.
CULTURA

“El Carnaval es la empresa más grande de Colombia, genera más de 193.000 empleos”

miércoles, 11 de febrero de 2026

Juan José Jaramillo, director del Carnaval de Barranquilla, habló de la importancia de la celebración, que el año pasado representó un impacto de $880.000 millones

Volver al origen para proyectarse al mundo. Así define el director del Carnaval de Barranquilla, Juan José Jaramillo, la edición 2026, una celebración que promete marcar un antes y un después al apostar por la tradición, la inclusión, la sostenibilidad y una experiencia renovada. Una fiesta que no es solo un carnaval, es muchísimo más, no por algo es Patrimonio de la Humanidad reconocida por Unesco. El año pasado el impacto fue de $880.000 millones.

¿Cuántos empleos genera el Carnaval de Barranquilla?

El Carnaval de Barranquilla es la empresa más grande de Barranquilla y Colombia, anualmente genera más de 193.000 mil empleos directos e indirectos, vinculando además de 50.000 hacedores, artistas, músicos, bailarines, diseñadores, artesanos, entre otros actores de esta fiesta.

¿Qué impacto económico y turístico se espera para la ciudad durante las fiestas de celebración?

El Carnaval genera un impacto económico significativo para Barranquilla, dinamizando sectores como el turismo, la hotelería, la gastronomía, el transporte, el comercio y la economía creativa. Miles de visitantes nacionales e internacionales llegan a la ciudad, y el Carnaval se consolida como uno de los principales motores de reactivación económica y proyección turística de la ciudad.

¿Qué espíritu quiere transmitir el Carnaval este año?

El Carnaval de Barranquilla 2026 será histórico por volver a la raíz con su slogan “quien lo vive es quien lo goza”, y sus principales novedades como el regreso del Semillero para niños y el Bando con tributo a la fuerza afro. También tendremos importantes celebraciones como los 525 años del Río Magdalena, gran afluente cultural del país. Los 25 años de la Declaratoria al Carnaval como Patrimonio Nacional que reafirma que esta fiesta es de toda Colombia. Además, el del 2026 será el primer Carnaval con sello de sostenibilidad por el trabajo de su organización en las líneas socio - cultural, económico y ambiental.

¿Cómo se ha preparado la organización para garantizar una fiesta incluyente, segura y sostenible?

La organización ha trabajado de manera articulada con la Alcaldía de Barranquilla, las autoridades y aliados institucionales. Se implementa una logística robusta con más de 1.400 personas entre operadores logísticos, seguridad, socorristas y bomberos, Puesto de Mando Unificado activo desde tempranas horas y protocolos claros de seguridad para cada uno de los eventos. Además, se promueve la inclusión de niños, personas mayores y población con discapacidad, y se fortalece la sostenibilidad con acciones certificadas.

¿Se prepara con cuánto tiempo de anticipación?

El Carnaval se planifica durante todo el año. Inicia con procesos de evaluación, curaduría de grupos, formación, acompañamiento a hacedores, planeación logística, artística y de seguridad. Es un trabajo continuo que articula cultura, ciudad y territorio, y que involucra a múltiples dependencias distritales y aliados.

¿Qué eventos o desfiles marcarán el corazón de la programación y no se puede perder el público?

La Coronación de la Reina y el Rey Momo que será inolvidable, los 20 años de la Noche del Rio, la gran Batalla de Flores, Gran Parada de Tradición, Gran Parada de Comparsas, Baila la Calle de viernes a domingo y Joselito se va con las Cenizas, cada evento es una experiencia única que se quedará en el corazón.

¿Habrá nuevas comparsas, recorridos o formatos que renueven la experiencia del Carnaval?

Desde Carnaval de Barranquilla estamos renovando los formatos de nuestros eventos para crear experiencias cada vez más memorables. Baila la Calle 2026 da un paso adelante y se transforma con una producción al nivel de los grandes festivales de música del mundo, donde la puesta en escena, la tecnología y el talento se unen para elevar la experiencia del público y proyectar el Carnaval a escala internacional. La Batalla de Flores tendrá carrozas con un formato más grande y nuestros eventos folclóricos han sido llevado a formatos digitales para que también lo disfruten en todo el país y el mundo.

¿Cómo se está integrando a los hacedores del Carnaval y a las comunidades barriales en esta edición?

Los hacedores son el corazón del Carnaval. Se integran a través de procesos de formación, profesionalización, curaduría participativa, apoyo a grupos tradicionales, disfraces individuales y colectivos, y en cuanto a las comunidades con el Reinado Popular, el Carnaval de los Niños y Artes escénicas garantizando representación territorial y comunitaria.

¿De qué manera se protege la tradición del Carnaval sin perder conexión con las nuevas generaciones, clave para que el legado perdure?

Protegiendo la tradición desde la educación, la transmisión intergeneracional y la participación juvenil. La presencia de niños, jóvenes, nuevos grupos, la música en nuevos formatos y procesos pedagógicos demuestra que la tradición no se congela: se aprende, se reinventa y se hereda. Eso es fundamental.

¿Qué acciones se están impulsando para fortalecer el carácter patrimonial del Carnaval de Barranquilla?

Se impulsa la exaltación de manifestaciones patrimoniales, la investigación, la divulgación cultural, el acompañamiento a grupos tradicionales, la sostenibilidad cultural y ambiental, y la articulación institucional. Todo esto fortalece al Carnaval como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y proyecto cultural de largo plazo.

¿Qué significa, a nivel personal y profesional, dirigir una celebración tan emblemática para Colombia?

Dirigir el Carnaval de Barranquilla es un honor y una responsabilidad histórica. Significa cuidar un legado, escuchar a los hacedores, trabajar por la ciudad y proyectar al mundo una de las expresiones culturales más importantes de Colombia. Es liderar una fiesta que no solo se celebra, sino que se construye todos los días con mucho amor y rigor.

¿Qué papel tendrán la música, la danza y las expresiones tradicionales?

La música y la danza tradicional son protagonistas en el Carnaval 2026, especialmente los bailes cantaos. Al mismo tiempo, dialogan con propuestas contemporáneas, nuevos lenguajes musicales y artistas actuales, demostrando que el Carnaval es una manifestación viva que evoluciona sin romper con su raíz.

LOS CONTRASTES

  • Michelle Char FernándezReina del Carnaval de Barranquilla

    “Lo más bonito no es solo haber llegado a ser parte del proceso. Es mirar atrás y entender todo lo que me formó en el camino. Esto es un sueño de raíz, porque con el Carnaval se nace”.

Así van las búsquedas en Airbnb para el Carnaval

De acuerdo con datos de la plataforma Airbnb, las búsquedas de estancias hechas por viajeros nacionales e internacionales crecieron más de 100% para las fechas del Carnaval, que se ha convertido en un punto de encuentro multicultural. Según Airbnb, los viajeros internacionales que más han buscado asistir a la ciudad en estas fechas provienen de Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá y Países Bajos, entre otros. Un dato relevante es que las reservas en la plataforma para las fechas del Carnaval están lideradas por viajes en dúo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deporte 10/02/2026

Ilia Malinin desata locura con su 'voltereta prohibida' hacia atrás en el hielo olímpico

Se ha convertido en protagonista de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 tras su actuación decisiva en la rutina final del patinaje artístico

Cultura 10/02/2026

Carnaval de Barranquilla ajusta horarios de sus desfiles para una celebración histórica

Los desfiles centrales del Carnaval de Barranquilla 2026 se realizarán entre el 14 y el 17 de febrero con nuevos horarios

Entretenimiento 10/02/2026

Spotify prevé unos beneficios superiores a las valoraciones de hace unos meses

La empresa prevé unos ingresos operativos de US$786,13 millones en el primer trimestre, frente a la estimación media de los analistas de US$776 millones