.
CULTURA

Intimidades de los líderes de la historia colombiana descritas por Amílkar Hernández

martes, 25 de octubre de 2022

Se trata de una obra informativa, pedagógica y periodística, que recrea con datos, cifras y hechos los 194 mandatarios del país

La historia política de Colombia construye entre sus líderes unas líneas coyunturales de curiosidades que, además, son la cara de presentación o el perfil que percibe una audiencia en masa y que resulta ser una fuente de juicio clave en época electoral.

Los últimos nombres que bordaron la banda presidencial, desde 1990, han sido César Gaviria Trujillo (1990-1994); Ernesto Samper Pizano (1994-1998); Andrés Pastrana (1998-2002); Álvaro Uribe (2002-2010); Juan Manuel Santos (2010-2018) e Iván Duque (2018-2022).

Estas personalidades traen consigo unos hitos que perfilan su presencia con el paso del tiempo. Dentro del panorama, el periodista Amílkar Hernández revisó dentro de los últimos 570 años de historia entre los líderes que han pasado por el Palacio de Nariño, por lo que decide lanzar el libro ‘Los Presidentes, Gobernantes y Mandamases de Colombia’, tercera edición.

Se trata de una obra informativa, pedagógica y periodística, que recrea con datos, cifras y hechos los 194 mandatarios del país. Los temas van desde los indígenas y españoles, hasta los récords de Álvaro Uribe, los comentarios sobre Juan Manuel, el sobrino nieto de Eduardo r y también describiendo las novedades sobre Iván Duque y Gustavo Petro, actual presidente de la República.

Algunos de los temas que se perfilan en el libro están titulados como ‘Los tuyos, los míos y los nuestros de Petro’, detallando sobre las curiosidades del actual Jefe de Estado. ‘Los puestos que le ofreció Santos a Duque’, es otro título que refiere el Gobierno de Duque y su alta cifra de comisionados que pasaron a operar en el gobierno de Iván Duque.

‘Los tres vicepresidentes del Nobel Santos’; ‘Los periodistas que le daban vitrina a Pastrana’; ‘Las arepas y el agua de panela para Barco’ y ‘El ‘parrandeadero’ de los expresidentes en el barrio San Cristóbal’, son unos de los títulos que relatan los perfiles de los últimos dirigentes del país y sus hechos a través de una vida personal extracurricular.

‘El robo de los corbatines de Turbay’, es uno de los títulos que también relacionaba unas de las aficiones del expresidente, y de su claro papel en la identidad pública de la época. Otro, que se titula como ‘Lleras manda a dormir a las 8 p.m.’, también haciendo referencia a algunos capítulos de violencia que acababa de iniciar el país.

“Es el primer inventario, no solo de presidentes, de gobernantes y mandamases de Colombia de los últimos 500 años. Porque es que en Colombia cuando se habla de los presidentes, se habla desde Simón Bolívar y de ahí para atrás ¿qué pasó? Entonces aquí estála historia de cómo comienza el poder, cómo comienzan los gobiernos y cómo se comenzaron a crear los mandamases de este país”, asegura el autor del libro durante una rueda de prensa a medios alternos.

Amílkar Hernández es periodista egresado de Universidad América y ha estado en la dirección de medios nacionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 01/12/2022 Netflix emitirá serie sobre los motivos de Harry y Meghan para dejar la realeza

Aunque no se ha dado una fecha oficial de estreno para el documental de seis partes, los medios han informado que se emitirá el 8 de diciembre

Hacienda 01/12/2022 Foro Agro, conversaciones y encuentros en torno a un nuevo motor de la economía

Grandes actores del sector ofrecieron conferencias magistrales, una de ellas fue por parte de la ministra de Agricultura, quien hizo entrega de la primera distinción a los mejores desarrolladores del campo en tres categorías: Sembradores, Agroindustriales y Digiagro

Moda 01/12/2022 Rolex certificará los relojes usados ​​para ser vendidos como si fueran genuinos

La marca certificará solo aquellos que tengan al menos tres años de antigüedad, en un esfuerzo por disuadir a quienes los venden en precios más altos

MÁS OCIO