La recaudación anterior más baja de los ingresos de taquilla de América del Norte fue 1981, cuando Superman II fue la película más importante

Reuters

Las películas de Hollywood sufrieron una caída sin precedentes del 80% en los ingresos de taquilla en América del Norte en 2020, ya que la pandemia del coronavirus mantuvo cerradas las salas de cine y los estudios frenaron el estreno de decenas de nuevas películas.

La firma de investigación Comscore dijo en un informe de fin de año el martes que la taquilla norteamericana recaudó 2.200 millones de dólares en 2020, en comparación con 11.400 millones de dólares de 2019.

Los ingresos de 2020 marcaron un mínimo de casi 40 años, según datos históricos de Box Office Mojo. La recaudación anterior más baja de los ingresos de taquilla de América del Norte fue 1981, con un total de 918 millones de dólares, en un año en el que "Superman II" fue la película más importante.

Comscore no dio a conocer datos mundiales para 2020, pero Variety dijo que los retornos globales cayeron un 71%.

La pandemia obligó a cerrar los cines en todo el mundo a mediados de marzo, lo que llevó a pequeñas y grandes cadenas como AMC Entertainment al borde de la quiebra. Los cines aún no reabren en los mercados más grandes de Estados Unidos: Los Ángeles y Nueva York.

Las fechas de estreno de unas 274 películas, incluidas grandes producciones como "No Time to Die," "Top Gun: Maverick" y la novena entrega de la saga de acción "Rápidos y furiosos", se movieron a 2021, según el informe de Comscore.

Eso dejó a la cinta de acción policial "Bad Boys for Life" de Sony Pictures, que se estrenó en enero del año pasado, como la película con mayores ganancias en América del Norte en 2020 con 206 millones de dólares. En 2019, "Avengers: Endgame" dominó la taquilla nacional con 858 millones de dólares.

El thriller "Tenet" de Warner Bros, que esperaba tentar a los espectadores a volver a los cines en el verano, recaudó solo 58 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá.

Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore, dijo que los ingresos de 2020, en gran parte de los autocines, daban algo de esperanza, dado que algunos observadores de la industria temían que la cifra fuera aún menor.

"Eso debería ser muy alentador para cualquiera que estuviera temiendo que no volverán a ir al cine", dijo Dergarabedian.