Hace un año Impossible Foods se convirtió en la primera empresa en presentar un producto alimenticio en la mayor feria tecnológica del mundo

Expansión - Madrid

El fabricante estadounidense de sustitutivos de la carne elaborados a base de proteínas vegetales ha presentado dos nuevos productos durante la Muestra de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) que arrancó en Las Vegas (EE.UU.).

Hace un año Impossible Foods se convirtió en la primera empresa en presentar un producto alimenticio en la mayor feria tecnológica del mundo y este año repite de nuevo con la carne de cerdo vegana. El grupo estadounidense ha presentado durante el CES 2020 dos nuevos productos: la Impossible Pork Made from Plants, una alternativa vegetal a la carne de cerdo, y su salchicha veganaImpossible Sausage Made from Plants.

Pat Brown, consejero delegado de la compañía, ha apuntado que en el futuro se podrán desarrollar sustitutivos vegetales para la carne de cordero y cabrito, el pescado, y los productos lácteos.

Impossible Foods, creadora de la popular Impossible Burger y rival de Beyond Meat (empresa que se ha revalorizado US$800 millones durante sus primeros meses cotizando), ha dado un paso más allá de la ternera y ha creado una alternativa a la carne de cerdo. Esta 'carne' vegana con sabor a cerdo pero sin cerdo, se elabora en los laboratorios de Impossible Foods a partir de soja, aceites de girasol y de coco, aminoácidos, vitaminas, azúcares y hierro.

Una combinación con la que el grupo estadounidense logra dar a este producto alimenticio la textura y el sabor propios de la carne porcina, pero elaborada a base de vegetales. Según la propia compañía, con este nuevo producto se puede cocinar el mismo tipo de recetas que con el cerdo, pero 100% veganas.

Según ha explicado el CEO del grupo, "tiene 40% menos de calorías que la carne, 60% menos de grasa y cero colesterol". Brown ha destacado que la 'carne porcina' vegana no es un mero seguimiento de la Impossible Burger, sino que se trata de seguir desempeñando un papel vital para abordar "las dos principales amenazas: el cambio climático y la conservación de la biodiversidad".

En este sentido, el sustitutivo vegetal de la carne de cerdo es un paso importante porque en EEUU la carne de vacuno es la más demandada, pero "la carne de cerdo es la más consumida a nivel mundial".

Impossible Foods es, junto a Beyond Meat y a Just, Inc (todas ellas con sede en California y con estrechos vínculos con la industria tecnológica), una de las tres mayores empresas que fabrican este tipo de productos en Estados Unidos. La compañía está especializada en la venta a restaurantes (a diferencia de Beyond Meat, que se centra en a supermercados), a los que provee de productos "cárnicos" elaborados totalmente con vegetales pero con el color, textura y sabor de la carne.

La elaboración de estos productos se basa en proteínas vegetales provenientes de guisantes y soja, a las que se añaden otros componentes como aceite de coco y fibras vegetales y se les somete a varios procesos de vaporización, presión y cambios de temperatura para lograr el parecido a la carne original.