.
OCIO Idartes tiene 73% más dinero para mejorar infraestructura
sábado, 24 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) tiene este año el mayor presupuesto que se ha asignado para cultura en la historia de Bogotá: $128.000 millones. Con este dinero, que representa 72,9% más del que se le había entregado el año pasado y que arrancó en 2011 con $6.000 millones, se van a hacer grandes proyectos en infraestructura en la capital: la restauración del Teatro San Jorge en el centro, una nueva Cinemateca Distrital y se construirá la Galería Santa Fe en la Plaza de la Concordia.

Santiago Trujillo, director de Idartes, es la persona que está a cargo de ejecutar estos proyectos en infraestructura y cultura. En entrevista con LR resalta que además los recursos se van a destinar para mejorar los equipamientos de lugares como el Planetario Distrital y el teatro Jorge Eliecer Gaitán, y en el programa de los Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud (Clan).

¿Cuál es el balance que tuvieron en 2014?
En el balance de infraestructura tenemos listos los diseños arquitectónicos en la nueva Cinemateca de Bogotá a través de un concurso internacional que hicimos con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, que contó con jurados nacionales e internacionales y que permitió que la ciudad ya sepa cómo va a quedar. También la apropiación por $23.000 millones para la construcción de la Cinemateca durante 2015. Segundo, la formalización del convenio para la construcción de la Galería Santa Fe en la Plaza de la Concordia, se firmó por un valor superior a $9.000 millones, entre el Idpc e Idartes, que permitirán a la ciudad tener una nueva galería en un espacio patrimonial en el centro histórico, en el Chorro de Quevedo.

También compramos el teatro San Jorge, que fue emblemático en los años 40 y 50, que quedó en abandono. Fue por una cifra de $1.352 millones y creemos que es un logro estratégico para el desarrollo futuro de esa zona como un eje de recuperación y revitalización del centro de la ciudad, con la Estación de la Sabana, la biblioteca-teatro de la Universidad Distrital.

¿Qué otros espacios van a recuperar?
Quisiéramos comprar muchos espacios. Vamos a abrir un nuevo programa que se llama ‘Espacios Concertados’, que está concebido para que no sea solamente el sector público el que adquiera los espacios, sino que también dé las herramientas para que los gestores privados puedan adquirir y sostener proyectos en la ciudad que le apuesten al arte y la cultura. Que haya espacios concertados de todas las artes. Quisiéramos tener por ejemplo la Estación de Bomberos de Fontibón, que está desocupada, hemos hecho acercamientos para que los grupos artísticos de la localidad tengan dónde ensayar y mostrar sus obras. Por ahora queremos seguir con lo que ya tenemos.

¿Le preocupa la competencia de nuevos festivales musicales con Rock al Parque?
Lo que queremos es ser complementarios, el sector público no quiere ser competencia del sector privado sino al contrario, fomentarlo. Por eso celebramos todo lo que hace el Estéreo Picnic, lo que hace Ocesa, Leyva, Villaveces, Evenpro, todos estos grandes circuladores, porque la dan dinamismo cultural a la ciudad. El festival público más importante que tiene el país y uno de los más importantes del mundo, para sostenerse debe encontrar cosas como qué sector del público tiene que impactar, la labor misional de un festival de ese tamaño, y en 2014 logramos ubicar exactamente en dónde tenemos que generar acciones. Fue exitoso así como Salsa al Parque, Jazz al Parque, Hip-Hop al Parque.

¿Qué van a tener este año especial en el teatro Jorge Eliécer Gaitán?
Vamos a tener un ciclo importante de Músicas de Vanguardia, en donde vamos a traer artistas muy reconocidos latinoamericanos, colombianos, europeos. Vamos a hacer en alianza con el Conservatorio de la Universidad Nacional, con la Filarmónica, el Encuentro Latinoamericano de Músicas de Vanguardia. Tendremos importantes representaciones desde Nueva York, Sao Paulo, Buenos Aires, México, Venezuela, y van a pasar cosas muy potentes. Estamos detrás de los artistas más importantes del jazz.

La Cumbre de Artistas por la Paz
Otra de las grandes apuestas para 2015 de Idartes será la ‘Cumbre Mundial de Artistas por la Paz’, que llevarán a cabo entre el 6 y 11 de abril y para la que están convocando a importantes artistas de Colombia y de otros países del mundo. Santiago Trujillo, director de Idartes, señaló que tienen confirmados a tres exponentes musicales de renombre internacional, cuyos nombres revelarán en las próximas semanas. Además seguirán promoviendo la intervención de murales por toda la ciudad para fortalecer los corredores turísticos para observar arte urbano y graffitis.

MÁS DE OCIO

Cultura 29/07/2021 Las obras de arte detrás de la Zoombasta, el evento virtual que ya llega a su quinta edición

Hoy desde las 6:00 p.m. se realizará una nueva ‘zoombasta’, el evento virtual de la Asociación de Amigos del Museo Nacional en el que podrá pujar por arte colombiano

Industria 26/07/2021 Tres lugares que ofrecen productos colombianos en los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 además de ser un encuentro deportivo también son la oportunidad de tener una experiencia multicultural

Deportes 27/07/2021 Comentarios misóginos a mujeres skaters por medio de redes sociales en los Olímpicos

El skateboarding hará hace su debut olímpico este año en las competencias femeninas y masculinas con categorías en parque y en calle

MÁS OCIO