El establecimiento está nominado a mejor bar y coctelería de autor en los premios Cocktail Colombia. En esta versión también podría ganar a mejor bar tender

Laurasofía Polanco Hincapié - lpolanco@larepublica.com.co

El vino para los judíos y cristianos, el mezcal para los aztecas y el viche para las comunidades afro del Pacífico colombiano: la relación entre los rituales con los licores no es una novedad. Llevar lo magistral y lo natural a una coctelería en Quinta Camacho sí es una propuesta diferente para disfrutar lo que ofrecen estas preparaciones.

Huerta Bar, ubicado al norte de Bogotá, propone una carta basada en bebidas completamente artesanales, con ingredientes frescos y locales, en un espacio íntimo, casi para mantener el misticismo detrás de sus creaciones.

Ese concepto será el derrotero en las cartas de temporada que lanzará de forma frecuente con el objetivo de mantener la innovación del espacio.

Como ejemplo de eso, Huerta Bar ofreció recientemente estas preparaciones de temporada en asociación con Diageo. Tragos como el ‘Feijoasmash’ y ‘King Chile’ son apuestas populares de esta carta adicional.

En los premios nacionales Cocktail Colombia 2016 este local fue reconocido como el mejor bar de la ciudad y la mejor propuesta de autor. En la versión de los mismos galardones para este año está nominado nuevamente en esas categorías, a la que se suma el reconocimiento a mejor bartender.

Gildardo Sánchez, coctelero de Huerta, utiliza ingredientes inesperados como clara de huevo o chocoramo.

Lo que hace diferente a este bar de otros es el procesamiento in house de sus insumos.

“Producimos todo lo que no son los licores, es decir, los elíxires, las mezclas, los deshidratados, syrups y jugos, incluso, tenemos sales naturales de fruta. Siempre intentamos sacarle el mayor provecho a la materia prima. Hacemos mucho laboratorio e investigación de todos los ingredientes que vamos a utilizar. Todo tiene una historia en nuestras creaciones”, explicó Jorge Domínguez, director creativo de este restaurante.


King Chile

Esta preparación tiene como base un menjurje de chile ancho con mezcal para darle más sabor. Para que sea más frutal, se prepara con elixir de lulo y clara de huevo para añadirle un poco de textura. Se decora con sal de gusano.

Jam Ten Jam

Este coctel hace parte de las opciones refrescantes. Se hace con una mermelada de naranja casera. La base de la mezcla es ginebra con sabores cítricos y una reducción de romero, manzanilla y limón. Al final se aromatiza con romero al calor.