Las novedades literarias se han tenido que disminuir entre 25% y 30% desde abril por la crisis actual, y el número de copias por título

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Carlos Lugo, director general de Penguin Random House Grupo Editorial en Colombia, afirmó en entrevista con LR que la producción literaria se ha tenido que reducir entre 25% y 30% puesto que las librerías estuvieron cerradas y no venden igual por e-commerce, además, señaló que por esto han tomado la decisión de aplazar más de 50 publicaciones y esperan postergar otras 80 después de junio.

¿Cómo está la operación actual y qué tanto los ha afectado la crisis?

Por ser esta una crisis internacional, la afectación ha sido muy parecida en otras industrias y países. En particular, para nosotros la primera afectación fue en nuestras ventas, y estamos calculando que a nivel grupo se vean disminuidas este año en 25% o 30%; eso es muy parecido en otros países de Latinoamérica o España. En el caso puntual de Colombia las ventas han caído ese porcentaje. Es una baja muy significativa, que yo que llevo más de 20 años en este negocio, no había visto. En el caso colombiano hay una mayor afectación porque no tuvimos la Feria del Libro, que es un evento muy importante.

LOS CONTRASTES

  • Felipe Ossa Gerente general de la Librería Nacional

    “El hecho de que aún gran parte del comercio esté cerrado, limita mucho las ventas en puntos físicos, más aún en centros comerciales y aún no es muy fuerte el e-commerce”.

¿Cómo afecta las proyecciones y las publicaciones?

En Colombia hemos tenido que reducir nuestro plan de novedades 30%, ese es el hecho más significativo, además de la reducción de ventas.

¿Para el otro año estiman una recuperación?

Creemos que este va a ser el año con la afectación más notable, pero la recuperación del mercado será lenta porque a pesar de que las librerías se han abierto, el flujo de público no es para nada el que se quisiera. El año entrante no creemos que será extraordinario, pero sí será mucho mejor.

¿Han tenido que reducir las copias por libros?

Sí, hemos tenido que hacer un ajuste en lo que llamamos tirajes de nuestras novedades, por obvias razones, y creemos que la recuperación va a ser lenta. La reducción ha sido de 30% en promedio.

¿Cómo planean hacer frente a la crisis?

Seguimos apostando por la industria y no quisimos dejar desprovisto el mercado para que nuestros lectores pudieran seguir creciendo ya que gran parte de los colombianos están en casa. Hemos puesto en marcha para eso varios planes para reducir las afectaciones. En abril y mayo implementamos políticas flexibles para nuestros libreros pequeños y medianos en cuanto a las cobranzas que tenemos que hacerles para que no se vieran tan afectados.

¿Cuántos títulos han aplazado durante la pandemia?

Hemos tenido que aplazar entre abril mayo y junio entre 50 y 60 novedades. De julio en adelante estimamos que tendremos que aplazar otras 80. Lo que viene es más difícil, porque veremos un poco cómo se va comportando el mercado y en la medida en que va reaccionando, pondremos el acelerador.

¿Cree que veremos en el 2021 un aumento en libros?

Yo creo que sí, nos hemos dado cuenta de que la gente en casa recurre a los libros como un medio de esparcimiento. Ahora bien, que se incremente la oferta literaria por este encierro va a depender mucho de cómo están proyectándose los escritores y nosotros como editoriales.

¿Cómo ve a las librerías?

Nos preocupa mucho que se vayan a cerrar algunas, sin embargo, hemos venido adelantando programas para ayudarlas. Varias casas hemos ajustado nuestras políticas de cobros, para ayudar porque entendemos que estos son momentos muy difíciles.