Joan Laporta, expresidente del Fútbol Club Barcelona aseguró que no descarta la idea de volver a ser presidente del equipo y destacó la importancia de invertir en la cantera.

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El expresidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta estará en Colombia para asistir a ‘Expo Región’ con una conferencia sobre su modelo empresarial de éxito y la transformación del equipo cuando fue su presidente. En entrevista con LR Laporta exaltó la importancia de promover la liga femenina de fútbol y aseguró que no descarta la idea de presentarse para la presidencia del Club en 2021.

¿Cuál es la clave del éxito del F.C. Barcelona?

La clave ha sido el modelo que creamos e implementamos teniendo como centro la inversión y el desarrollo de la cantera. En primera instancia llegamos a incrementar los ingresos del Club con más patrocinadores y contratos, además, fuimos prudente con los gastos y las deudas, no se debe gastar más de lo que ingresa.

En ese sentido, la nómina no debe superar entre 55% y 62% de los ingresos totales del Club, además inventamos un sistema donde poníamos a los jugadores por niveles y con base en esto recibían su pago.

Otro de los aspectos para que un club tenga éxito es tener un programa de impacto social, porque no se trata solo de ganar dinero, sino de devolverle algo a la sociedad.

¿Cuál es la importancia de invertir en la cantera del equipo?

Uno de los principales factores de éxito de los clubes de fútbol es su cantera, pues es de donde salen las grandes estrellas. No tiene sentido salir al mercado a pagar sumas irrisorias por un jugador cuando lo puede tener uno de los mejores en su propia casa.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Hernán PeláezPeriodista deportivo y columnista de LR

    “En cualquier deporte se debe dar el mismo impulso y apoyo tanto para equipos masculinos como para los femeninos. No hay que hacer ninguna diferenciación”.

¿Es posible planear desde la gerencia una hazaña como los seis triunfos seguidos del Club?

Yo definiría esto como un conjunto de esfuerzo, trabajo, planificación, ilusión, de ayudar a la suerte, además teníamos la necesidad o la ilusión de que esto fuera algo épico, y lo que queríamos era conseguir la gloria para hacer historia.

Sin embargo, lo importante es el modelo. La dirección deportiva informaba semanalmente a la gerencia y a la presidencia el avance del equipo. Esa temporada vimos a Messi como mejor jugador del mundo y a Xavi e Iniesta como jugadores de referencia, así como la llegada de Busquets y Piqué, se estaba consolidando un equipo muy potente, con Puyol de capitán. Todos jugadores de casa reconocidos en su puesto.

¿Qué le hace falta a los equipos colombianos en términos de gerencia?

No puedo meterme tanto en el trabajo de los equipos de Colombia, pero creo que el modelo que creamos para el Barcelona se puede exportar y funciona perfectamente para cualquier equipo. Lo que sí puedo decir es que el desarrollo de los futbolistas colombianos en muy bueno, un ejemplo es Yerry Mina que no es que le haya ido mal en el Barcelona, sino que después de su buen desempeño en el Mundial no se conformó con la suplencia y se fue a un equipo donde pudiera ser titular y eso es algo respetable.

¿Cómo darle mayor importancia a la liga femenina?

El fútbol femenino está pegando fuerte, en mi administración creamos cuatro equipos femeninos y hay una apuesta clara de la Fifa. Sin embargo, aunque tiene una gran proyección todavía hay que promover y trabajar por el desarrollo de la liga femenina y en los fundamentos de esta para que el nivel sea superior.

En cualquier caso, soy un defensor de la igualdad de oportunidades y no se debe discriminar por sexo. Lo que hay que hacer es dedicar esfuerzos y recursos a que estas ligas estén más organizadas.

¿No tener un estadio propio puede frenar a algún equipo?

Los estadios son un medio para que los equipos reciban dinero extra y lo puedan invertir en sus jugadores, pero no tenerlo no es un problema en términos de entrenamiento o talento.

Real Madrid deberá reconstruir su modelo

Ante la crisis que está pasando el Real Madrid Club de Fútbol, Joan Laporta aseguró que este equipo no ha logrado consolidar una estrategia clara, pues se ha basado en un “modelo de cartera y no de cantera como el Barcelona, por lo que ahora no solo tienen que reconstruir un equipo, si no todo su modelo”, idea que se ha reforzado con noticias como la del regreso de Zinedine Zidane como director técnico y el nuevo panorama para el equipo merengue.