.
ENTRETENIMIENTO Hay poco interés por parte del sector privado en la economía naranja en Colombia
martes, 9 de octubre de 2018

Hierro animación está colaborando en un proyecto que se llama Universo de Kiso

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Desde pequeños tenemos contacto con el mundo de la animación gracias a historias como la de Tom y Jerry, Garfield, Scooby Doo, Pokémon y otras populares series. Por eso, cuando pensamos en este tipo de producciones, tal vez lo primero que se nos viene a la cabeza es Estados Unidos, China o Japón, ya que son los países que tienen más proyectos de este tipo o, por lo menos, los más reconocidos a nivel mundial.

Sin embargo, no podemos perder de vista que en Colombia también hay personas que se dedican a crear este tipo de producciones, como es el caso de Carlos Smith, un realizador de cine y televisión, que hace más de 20 años trabaja en el sector de la animación y desde hace más de 10 años fundó Hierro Animación, una compañía que hace este tipo de proyectos.

Tras la llegada del nuevo Gobierno se empezó a escuchar con mayor fuerza el tema del impulso a la economía naranja, la cual incluye el negocio de las animaciones, por eso, LR habló con Smith, quien dijo que a pesar de que hay incentivos por parte del sector público para promover este tipo de trabajos, aún falta un mayor esfuerzo de los privados para darle solidez a las industrias creativas y así competir en el mundo.

¿Hay iniciativas que apoyen los proyectos de animación en el país?
Sí, justamente, en parte, el crecimiento de la animación ha tenido que ver con un proyecto estatal, ya que desde hace algún tiempo realmente empezaron a haber ayudas específicas tanto por el MinTIC y del Mincultura como de otras entidades. Además, hay una propuesta de impulsar la económica naranja y el sector de las industrias creativas, por lo que vamos a esperar para mirar qué pasa. Sin embargo, cualquier interés es insuficiente si desde lo privado no hay un fuerte interés por ayudar. Estamos nosotros empujando el carro solos.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el sector?
Tenemos claro que aún falta más academia. A veces hacen falta más profesionales preparados. A lo anterior se le suma que nos hace falta continuidad, ya que hay gente muy buena, pero a nivel nacional hay pocos proyectos que le den seguimiento laboral a los animadores, ya que es muy difícil mantener un equipo por tanto tiempo debido a los costos que esto implica.

¿Cuánto pueden tardar haciendo un proyecto?
Todo depende del tipo de proyecto y la complejidad que tenga. Por ejemplo, es posible tardarse 12 meses haciendo una serie para televisión, en la producción, pero, necesita de alrededor de uno o dos años para gestionar los recursos.

¿Cuándo inició Hierro Animaciones?
Empezamos a trabajar en 2009 y ya hemos producido varias cosas. Por ejemplo, vamos en nuestra sexta serie televisiva, tres cortometrajes y estamos en desarrollo de producir un largometraje, y buscando ideas para producir otro proyecto de estos.

¿En qué están en este momento?
Estamos vinculados en un proyecto que se llama el Universo de Kiso. A pesar de que no es propio del estudio, lo estamos apoyando en su desarrollo. Estamos muy contentos, ya que sabemos que tiene una proyección muy grande, será muy interesante y va tener mucho ruido en el futuro. Soy el director de desarrollo.

¿Cómo está el panorama actual?
Estamos en un momento interesante, no podemos decir que estamos bien, pero puedo decir que el crecimiento ha sido exponencial. Hoy hacemos cinco o seis veces más producciones que en 2008.

UNIVERSO DE KISO
Una idea original de Carlos Plata


Retrata la vida de Kiso, un guardián de los pergaminos sagrados que contienen los secretos de los dioses, quien emprende un camino para regresarlos a la diosa Amaterasu y así evitar que sus enemigos los obtenga. Proyecto transmedia.

LA OTRA FORMA
Coproducción de Hierro animación, Ikki Films y Oeste Films


Esta es la historia de Pedro Prensa, un hombre obsesionado con encajar en un mundo geométrico. Su obstinación lo llevará a enfrentarse al dilema de convertirse en un cuadrado o desatar la auténtica forma que está alojada en su interior. Esta cinta es un largometraje en animación, que tiene una duración de 70 minutos. En este momento se encuentra en producción.

GRAVEDAD 1
Hierro animación, Señal Colombia, Autobotika y Cenigraf


Tras un enfrentamiento entre los mineros de la colonia lunar y los militares, la Luna fue destruida, por lo que los rebeldes que sobrevivieron se refugiaron en los asteroides e iniciaron una guerra de resistencia que se ha prolongado durante años. Uno de los sobrevivientes, Lucas, es un soldado mutilado en combate que regresó a la Tierra y lucha por adaptarse mientras se enfrenta a varias dificultades. Tiene 13 episodios de 11 minutos.

CUENTOS DE VIEJOS
Coproducción de Hierro animación, Señal Colombia y Piaggiodematei


Es un proyecto documental sobre ancianos y nietos, y sus recuerdos de la infancia contados en historias animadas. Relatos que están conectados con la experiencia personal y la historia del común. También hace una invitación a escuchar la voz de los ancianos, y descubrir maravillosas historias de la infancia que nos ayudan a entender lo que somos. Es una serie animada de Tv y una plataforma web interactiva de 40 episodios de cinco minutos.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 20/09/2021 El boicot de la champaña por el que subieron precios de las botellas a nivel global

Una disputa entre los productores franceses y compradores rusos llevó a que las tarifas de las mejores botellas subieran

Turismo 20/09/2021 Tailandia ofrece visa de hasta 10 años a 'ciudadanos globales' que inviertan en el país

Los extranjeros que estén interesados en la iniciativa deberán invertir al menos US$250.000 para obtener los beneficios fiscales

Comercio 17/09/2021 Los gastos y regalos que resaltarán este próximo fin de semana para Amor y Amistad

Con un presupuesto de $122.100, los colombianos celebrarán esta fecha de diversas maneras siendo cenas y cine lo más buscado.

MÁS OCIO