.
OCIO Hay menos de un teatro por cada 100.000 personas
domingo, 31 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Si la realidad se extrae de Colombia, para compararse con otras ciudades de la región, el escenario no cambia. Bogotá tiene en total 56 teatros, una cifra que es apenas 20,2% de lo que posee Buenos Aires (276 teatros en total según Proteatro), una ciudad que tiene menos habitantes que la capital de Colombia.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina, Buenos Aires tiene  más de 3 millones de personas, lo que significa que por cada 100.000 habitantes, en la capital gaucha   hay 8,9 teatros.  Si aplicamos la misma regla para Bogotá, una ciudad con más de 7 millones de habitantes, la proporción que resulta es de 0,70 teatros por cada 100.000 habitantes.

Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y exministro de Cultura, señaló que Bogotá cuenta actualmente con una buena infraestructura, pese al número de teatros que posee,  para estar a la altura de grandes plazas ligadas a las artes escénicas.

“La capital cuenta por lo menos con 50 teatros que reúnen salas grandes, medianas y pequeñas, que a su vez poseen sus propios proyectos teatrales. Lo que permite que constantemente se estén presentando contenido de calidad”, dijo Osorio.

No obstante, la falta, por ejemplo de espacios más amplios dedicados a recitales o musicales, de acuerdo con el exministro, si están renegados en Bogotá y en el resto del país.

“La realidad es que contamos con excelentes escenarios. Sin embargo, todavía hacen falta salas mucho más grandes, como por ejemplo una  para 2.500 personas en donde se presenten musicales y un escenario como para 5.000 a 10.000 personas para grandes conciertos”,  dijo.

Pero mientras la falta de escenarios y la adecuación de algunas salas se sigue revaluándose, gracias a la Ley de espectáculos,  lo cierto es que la movida teatral sigue fortaleciendo en Bogotá.

Anamarta de Pizarro, directora artística del Teatro Nacional, afirmó que el fortalecimiento de la vida cultural de Bogotá ha crecido de manera exponencial en los últimos años y eso “se ha visto reflejado en las compañías teatrales que han participado en el Festival Iberoamericano de teatro y que han regresado, así como las obras que son protagonizada por actores de telenovelas”.

“Con todo esto puedo decir que después de Buenos Aires y México,  Bogotá es la tercera ciudad de Latinoamérica con grandes aires de teatro”, concluyó. 

Tres ciudades principales apenas suman 109 salas

Después del sondeo realizado por LR, la suma de los teatros encontrados en Bogotá (56), Medellín (38), Cali (12) y Barranquilla (3) solo llega a109, una cifra muy distante de los que tiene una sola ciudad como Buenos Aires (276).  De acuerdo con el número de personas, por cada 100.000 habitantes: Medellín con 2.486.723 contaría con 0,65 teatros. Cali con 2.394.870 tendría 0,5 teatros y Barranquilla con 1.223.967 contaría con 0,2 teatros. Cifras entregadas por el Programa de Salas Concertadas el número de salas que se apoyan en Bogotá es de 27.

Las opiniones

Abril Schreiber
Actriz

“Bogotá tiene muchas alternativas para ver teatro y cada vez son más los directores que llegan al país a realizar obras de calidad”.

Ramiro Osorio
Director del Teatro Mayor Julio Mario

“Yo creo que a Bogotá le falta contar con un escenario para más de 2.500 personas que le permitierá recibir grandes producciones”. 

MÁS DE OCIO

Deportes 09/06/2021 Mastercard Inc decidió retirar de manera temporal sus marcas de la Copa América

En un comunicado enviado a Reuters el miércoles, Mastercard dijo que decidió no "activar" su patrocinio de la Copa América en Brasil

Deportes 12/06/2021 ¿Qué selecciones de la Copa América lideran por el valor logrado con sus jugadores?

Brasil es la única que supera los US$1.000 millones en la cotización, especialmente por el costo de Neymar, el más alto de la Copa

Entretenimiento 09/06/2021 El documental colombiano ‘Del otro lado’ participó en el Festival de Cine de Málaga

La producción relata la historia del secuestro que sufrió la madre del cineasta a manos de un comando de la extinta guerrilla Farc en 2004

MÁS OCIO