.
OCIO

‘Hay Festival’: un patrimonio cartagenero hecho con letras

miércoles, 23 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Emilio Vargas

La ciudad amurallada vivirá un verdadero ‘despertar’ cultural desde hoy y hasta el próximo domingo 27 de enero, con el comienzo de la octava edición del Hay Festival, una idea que surgió en Wales, Gran Bretaña, y que hoy reúne en Cartagena a los principales genios de la literatura mundial, el cine, la música y las artes en general, convirtiéndose en uno de las fiestas artísticas más grandes del país.

El festival contará con la presencia de destacadas figuras internacionales como los Premios Nobel de Literatura 2009 y 2010, Herta Müller y Mario Vargas Llosa, así como con el escritor Fernando Savater, el novelista español Javier Cercas, la artista peruana Susana Baca, el cineasta Alex de la Iglesia, el colombiano Andrés Cepeda, entre otros.

Para la realización de esta fiesta artística se requiere, como mínimo, una inversión de US$1 millón. Cifra que es aportada en general por sus patrocinadores, que incluyen diversas empresas tanto del sector público como privado. Cerrejón, Canal RCN, BBVA, Pastas la Muñeca, Ministerio de Cultura, Reficar, entre otros, son quienes lo apoyan. A esto, se suma el soporte de los medios de comunicación, quienes ofrecen divulgación permanente del evento. Así mismo, se cuenta con la colaboración de la ciudadanía en general, pues hay varios voluntarios en el área logística y de organización.

Para Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival, “este evento tiene la peculiaridad de crear un diálogo familiar entre el arte y las personas. No es necesario, por ejemplo, haber leído una obra literaria para entenderla”, indica.

Por otra parte, Enrique Uribe, profesor de Apreciación Cinematográfica de la Universidad de la Sabana, afirma que “este espacio es de las mejores cosas que le ha pasado a este país, puesto que es una muestra mundial de culturas, combinada con elementos de la nuestra”.

El año pasado asistieron 39.000 personas durante los cuatro días. Para este año se espera una asistencia superior, entre público nacional e internacional. La ocupación hotelera subiría hasta un 90%, según cifras de Martha Lucía Noguera, presidenta de Cotelco Cartagena.

Hay novedades
Esta octava versión tendrá como novedad el Hay Joven y el Hay Verde. El primero es un evento dirigido a los estudiantes universitarios, donde habrá conversatorios y proyección de películas. El segundo, se realizará paralelamente en Medellín. Un espacio de conversación sobre sostenibilidad ambiental y social en el que diversos conocedores del área se darán cita para hablar sobre problemáticas como el cambio climático y el desarrollo social de las comunidades.

Una ventana promocional para el mundo
Cartagena fue elegida por Cristina Fuentes La Roche para realizar el Hay Festival porque, según ella, es la ciudad más hermosa del Caribe con una historia que enriquece aun más el desarrollo del evento. Los cartageneros deben preservar esta fiesta porque es una ventana para el mundo. desde donde se promueve un turismo cultural y el intercambio entre culturas. El evento se llevará en próximas ocasiones a otras ciudades de Colombia, como ahora se hace con Medellín.

Cristina Fuente la Roche
Directora del Hay Festival de Cartagena

“El público colombiano, principalmente el cartagenero, disfruta este evento como un acontecimiento grande al que le imprimen un sabor único”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Ocio 14/04/2024 Día Mundial del Scrabble: descubra algunas ediciones del célebre juego

El famoso juego de mesa cumple 93 años de lanzado, y el 13 de abril se celebró su día, el cual coincide con el natalicio de su creador

Comercio 12/04/2024 La colección genuina de vestidos, zapatos y accesorios de Lady Di sale para subasta

Es la mayor variedad de pertenencias de la Princesa Di que se ofrece en una subasta desde la histórica venta de Christie's en 1997

Deportes 12/04/2024 Nueva York finalmente tendrá estadio de fútbol después de una década de disputas

El desarrollo general va a generar alrededor de US$6 mil millones en impacto económico para la ciudad durante los próximos 30 años