.
CULTURA

¿Hacia dónde está yendo el uso de corbata y quiénes son los que menos la utilizan?

domingo, 27 de marzo de 2022

El covid-19 acentuó la tendencia que venía de años atrás en la que los hombre usaban cada vez más trajes formales sin este artículo

Entre los muchos cambios que trajo la pandemia, uno fue precisamente acentuar el desuso de la corbata, que era una tendencia que ya se hacía evidente en años anteriores a la aparición del covid-19, sobre todo en la población más juvenil.

No obstante, con el aislamiento que produjo el virus, que ocasionó que la gente dejara de ir a las oficinas, la caída fue aún más evidente. En Colombia, hacia el mes de febrero de 2021, las estimaciones de Inexmoda arrojaron que el volumen de ventas de trajes formales decreció 45% y desde allí el uso de esta prenda ha sido cada vez menor.

¿Pero esto significa entonces que va a desaparecer? Pues Robert Armstrong, editor financiero de Estados Unidos del Finantial Times, escribió una columna en la que habla sobre qué hacer con la colección de corbatas que había acumulado años atrás.

All the ties in @rbrtrmstrng's 80-strong collection have two things in common:

1. they are very beautiful
2. they are no use to him at all

Is this the end of the necktie? Tap here to find out: https://t.co/VBgchV0fbP

— Financial Times (@FinancialTimes) March 27, 2022

"Tengo 80 corbatas. Se dividen en diferentes categorías. Alrededor de una cuarta parte de ellas son Hemes, en su mayoría heredadas de mi difunto padre y mi tío, ambos ávidos coleccionistas (...) pero todas tienen algo en común, ya no me sirven para nada. La eliminatoria ya boquiabierta de hace unos años, ha sido fulminada por el covid", relata Armstrong.

La tendencia es una realidad, especialmente en las personas más jóvenes, y es que en el campo público, por ejemplo, destacan las apariciones del recién electo presidente de Chile, Gabriel Boric, quien en los eventos de posesión de su gabinete o en su llegada a la Moneda uso traje formal, pero sin corbata.

Hace un tiempo directora de moda del New York Times, Vanessa Friedman, recomendó, como cita Armstrong en su columna, que aquellos que se preguntan qué hacer con sus colecciones las cosieran en faldas o apliquen parches de ellas para agregar color a lo largo de las costuras en camisas o jeans. "Ingenioso, tal vez, pero quería llorar, pensando en mis corbatas tan cruelmente degradadas", dijo el editor.

Lo cierto es que la nueva generación y la nueva moda, más inclinada hacia la comodidad y estilos más relajados con respecto a la forma de vestir, sí están ocasionando que las empresas, antes fabricantes de estos artículos, los confeccionen cada vez menos. Y para la muestra un botón... marcas icónicas en ropa masculina en Colombia como Arturo Calle ha lanzado en el último año ropa cada vez más de sport e incluso líneas femeninas para compensar las caídas de ventas de la ropa formal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 22/02/2024 Disney confirmó el estreno de cuatro títulos de Marvel con las fechas para el 2025

Las fases cuatro y cinco han traído consigo nuevas series y películas, sobre todo centradas en personajes que no contaban con tanto desarrollo

Deportes 23/02/2024 Sedes de los Juegos Olímpicos de París tendrán 11.000 asientos de plástico reciclado

Le Pave, una empresa creada en 2018, ha estado transformando 100 toneladas de plástico reciclado en asientos para el Adidas Arena

Ocio 24/02/2024 Se realizó una nueva edición del evento del sector de IT, 'Soles Ingram Micro 2024'

El evento fue una vitrina para los principales fabricantes de IT en Colombia, quienes presentaron soluciones innovadoras y casos de éxito.