.
OCIO

“Hacer un documental en Colombia es muy difícil”

miércoles, 20 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

La protagonista de este documental es Nubia, madre cabeza de hogar y cuidadora de su hija Leidy, que tiene cáncer. La cámara retrata lo que ella debe enfrentar para salvar la vida de su hija, desde trámites burocráticos en las clínicas hasta los cuidados para contrarrestar los efectos de su enfermedad. Así, surgen las dos caras de Paciente: el doliente y el que se ocupa de él.

Hoy es el estreno de esta película, ganadora del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) y de cuatro premios internacionales más. Hasta ahora, uno de los documentales colombianos que más reconocimientos ha recibido.  Por eso, LR conversó con Jorge Caballero sobre el filme y la realización de este tipo de producciones en Colombia.

¿Qué aportan los cortos, el libro y el juego a la línea narrativa del documental?
Queríamos ver qué sucedía  a partir de toda la investigación que se hizo alrededor del tema. Hicimos una bitácora de todo lo que nos costó llegar al personaje, cómo fueron los diálogos con los médicos e instituciones y se generó un libro digital.

Realizamos una serie de cortometrajes que exploraban esa representación a partir de entrevistas que hicimos con diferentes personas que tenían situaciones similares de enfermedad.  

Y finalmente,  hicimos un documental interactivo, un juego serio, que lo que trata de hacer es acercar a otras audiencias al tema de la salud.

¿En qué se basaron para hacer un proyecto que contara una misma crisis a través de varios medios?
Yo soy profesor y coordino la parte de documental interactivo y realidad virtual del Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Conozco muchos proyectos de este tipo y he visto maneras de producir y entender cómo se gestan.

¿Qué tan complicado es hacer documental en Colombia?
Hacer un documental en Colombia es muy difícil porque hay pocas ayudas, siempre se ha visto como un cine menor por las audiencias, exhibidores o por la propia industria. Tenemos espacios más reducidos y cuando la gente habla de documental lo vincula al periodismo o al reportaje, en vez de una experiencia cinematográfica.

¿Cuánto costó hacer un contenido como este y cómo esperan recuperar la inversión?
Yo creo que estamos hablando de cerca de US$180.000. Dentro de los modelos de industria no estamos hablando de una cosa absurda porque nosotros queríamos que fuera sostenible. Buscamos que todo estuviera de alguna manera cruzado y que un rodaje sirviera para todo.

Ahora mismo, como modelo de negocio, la única posibilidad de reinversión que tenemos nosotros en este proyecto son las salas de cine.

Luego de esta experiencia, ¿qué sugiere para hacer un producto que incluya varios medios para un público que no suele consumir transmedia?
Lo primero es tener muy claro qué es lo que se quiere contar y lo segundo, cuál es el punto de vista frente a lo que se quiere contar. Una vez está claro eso, ya está la plataforma ideal que se ajustaría a todo eso.

Nosotros estamos tratando de ubicar en audiencias concretas cada uno de los proyectos que tenemos y que todo eso desemboque en las salas de cine. Esa es nuestra estrategia.

Sobre todo hay que pensar que existe una audiencia detrás. Es importante volver al concepto de que la audiencia puede compartir contigo esas experiencias, no olvidar nunca que eso lo va a ver alguien y hacerse siempre la pregunta ‘¿si fueras tú lo harías?’

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espeéctaculos 16/09/2024 Tercera edición del Festival Cordillera marcó récord, asistieron más de 75.000 personas

Además de las personas asistentes, muchos más espectadores pudieron ver a los artistas en el escenario, ya que el servicio de streaming Disney+

Moda 16/09/2024 Burberry presentó varios estilos en tonos pastel durante la Semana de la Moda de Londres

Los colores rosa empolvado, azul y violeta se destacaron en medio de una paleta de blanco roto, beige y gris

Deportes 18/09/2024 Rogers asumirá el control de los Leafs y Raptors tras un acuerdo por US$3.500 millones

Los analistas señalaron no se ha dicho dónde pretende encontrar capital externo y que podría intentar reducir su participación total