.
Marcial Alegría
CULTURA

Galería de Marcial Alegría en San Sebastián, una joya oculta para el turismo cultural

sábado, 23 de septiembre de 2023

Marcial Alegría, mayor representante del primitivismo en el país

Foto: LR

El pintor colombiano de 87 años mantiene viva la corriente del primitivismo, sus obras pueden costar entre $350.000 y $5 millones

En el corregimiento de San Sebastián, se mantiene viva la corriente del primitivismo, gracias a las manos (y las obras) de Marcial Alegría, un artista de 87 años que cautiva a los turistas que pasan por su galería.

Soy nacido y creado aquí, en San Sebastián Colombia. Soy un personaje del campo, mi padre me enseñó la agricultura”, es como se describe el maestro, Marcial.

LOS CONTRASTES

  • Luis Carlos Negret
  • Luis Carlos Negret Coordinador de Cultura y Turismo de Lorica

    “El maestro es el perfecto reflejo del primitivismo, porque es plasmar lo que se tiene en la mente, lo que se ve. En la galería se pueden ver pinturas que reflejan su cotidianidad y de su entorno”

El cómo inició en el arte, es una de las historias destacadas en su vida, según dice, todo empezó por la invitación de unos amigos para ir a Lorica a ver una película. Se trataba de Mi Casa es Quinto Barrio.

“La protagonista era una señora pobre, campesina y tenía seis hijitos y ellos vivían en una pobreza muy grande, pero había uno de 10 años que se ponía a pintar murales con cartón y el Gobierno se dio cuenta de que ese niño era inteligente, le compraron lienzos, acuarelas y lo pusieron a pintar”, cuenta.

En la película, además, hicieron una exposición en la que participaron 35 pintores mexicanos y al momento de la calificación el niño fue el destacado, pasó de ser pobre a tener varias comodidades, casa y reconocimiento.

Fue así como a Marcial Alegría, a sus 35 años, la narrativa de esa película le quedó sonando en la cabeza y lo impulsó a comprar sus primero seis tarros de pintura y aprender. “Yo aprendí solo, no buscaba nada para sacar paisajes, yo solo tenía en mente ‘voy a pintar’ y así empecé”, comenta.

Marcial siguió practicando y mejorando sus pinturas y dice, todo cambió cuando “un gringo se presentó buscando obras colombianas”. En ese momento el “gringo” le dio, en plata de esa época unos $6 millones por algunos de sus cuadros. “Ahí me di cuenta que aunque soy un personaje analfabeto, sí sabía pintar”, precisó.

Con la plata de su primera venta pudo adecuar su taller y se dedicó a seguir pintando. Tiempo después, con la llegada más fuerte del turismo y un interés mayor de por sus pinturas, se fue consagrando como un infaltable de San Sebastián.

Galería de Marcial Alegría
LR

Hoy en día mi nombre está en Roma, Francia, París, Tailandia, Siria, Estados Unidos, Egipto y se regó la propaganda de nuestra galería. Hoy han venido personajes de muchas partes y así como me ven los he atendido muy bien”, precisa.

Luis Carlos Negrete, coordinador de Cultura y Turismo de Lorica señaló que esta corriente del arte primitivista viene desde Rusia, como una respuesta al arte francés. Es una propuesta inocente, sin estructura, que tiene que ver con un arte no planificado. “Por eso el maestro es el perfecto reflejo del primitivismo, porque es lo que se tiene en la mente, lo que ve”.

Otra de las características de este arte es que no tiene líneas de horizonte y suele plasmar las costumbres y el entorno del artista. En la galería se pueden ver pinturas de corridas de toros, el escenario de los pescadores, las danzas de la región y su cotidianidad.

En palabras del mismo Maestro, el arte primitivista es “una pintura errónea”. De hecho, explicó que una característica es que las siluetas humanas no llevan detalles como los dedos.

Marcial vende sus piezas tanto en su galería como en redes sociales. Dice que cuando las publica en Instagram puede vender hasta 30 cuadros al año de varios tamaños. Los precios van desde $350.00 hasta $5 millones, pero también tiene algunos recordatorios o artesanías a menor precio.

Este artista, considerado una joya oculta en el casco rural de Lorica, Córdoba, es invitado de honor cada vez que el primitivismo tiene alguna exposición en cualquier parte del país, tanto por su trayectoria como por su historia, y cómo convirtió una idea en su forma de vivir.

Si visita la galería, no solo podrá apreciar sus más de 100 obras, sino que también podrá hablar cara a cara con Marcial Alegría. “A quienes quieran conocerme y visitar la galería siempre a la orden”, dice.

La fuerza cultural y artesanal, entre los focos que tiene Lorica

Uno de los puntos fuertes de Lorica, y con los que busca atraer cada vez más turistas,son sus artesanos y artistas. Como el caso del maestro Marcial Alegría hay varios en el municipio, quienes además suelen tener sus propias galerías o exponer sus creaciones en exposiciones o plazas comerciales. Un elemento llamativo de la comunidad es que ha empezado a usar más materiales reciclados para la fabricación de sus artesanías, que van desde cáscaras y semillas,hasta plásticos reciclados.

*Invitada por Fontur

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 16/07/2024 Se estima que el "efecto Falcao" será de $160.000 millones en el segundo semestre

El delantero ya se estrenó previamente en el equipo azul, pero lo hizo fuera del país en el partido contra el otro equipo de sus amores, River Plate

Deportes 17/07/2024 Fernando Gaviria abandonó el Tour de Francia 2024 en el kilometro 73 de la etapa 17

El motivo detrás de su retirada anticipada fue su enfoque en prepararse para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Deportes 15/07/2024 "Argentina manejó mejor los tiempos con la complicidad del arbitraje en el partido"

El técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo Martínez, se pronunció luego de la derrota del equipo ante los argentinos