.
TURISMO

Fincas y tiendas de Pereira se unieron a la ruta turística del café que se promueve en la región

miércoles, 21 de agosto de 2019

En la capital de Risaralda se trabaja para establecer la ruta del café, que incluye visitas a fincas cafeteras y tiendas enfocadas en ofrecer cafés especiales de la región.

Ximena González

Risaralda, con sus miradores paisajísticos, con jardines botánicos, con museos cafeteros y espacio para el agroturismo, se convierte en el escenario perfecto para pasar un agradable fin de semana o unas largas vacaciones. Aunque hay planes para todos los gustos, esta región ofrece unos en particular para los amantes del buen café.

Esta es, precisamente, una de las principales apuestas de la Alcaldía de Pereira, el Comité de Cafeteros de Risaralda y la empresa Tazza-Estrategia y Táctica, que buscan promover el consumo de café especial a través de la iniciativa ‘Pereira, ruta con sabor a café’.

Por ello, visitar diferentes fincas cafeteras, donde se pueden conocer los procesos del café, desde la siembra, la recolección, el beneficio, la tostión y la taza, los distintos métodos de preparación, hacer catación, sembrar o cultivar las semillas del grano y disfrutar del paisaje natural del Eje Cafetero, es uno de los principales atractivos de esta.

Para quienes prefieren planes menos arriesgados y quizá un poco más tranquilos, recorrer las tiendas de cafés especiales con las que cuenta la ciudad puede ser una buena opción; ahí, además de tomar el mejor café, podrá disfrutar de shows de barismo.

“Lo que queremos es montar una ruta donde le vamos a decir a los turistas qué lugares pueden visitar, queremos que visiten las tiendas de café y fincas donde se hace todo el proceso, del grano a la taza. La idea de la ruta del café nació por una necesidad de fomento al consumo interno del grano”, señaló Carolina Cardona, secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira.

Entre las fincas para visitar están Dos Cosechas Coffee, Don Manolo Café, Finca Bella Vista y, además, puede pasar por una de las mejores tiendas de café especial de la ciudad: El Barista.

Dos Cosechas, un espacio que con café despierta los sentidos
La tienda de café especial Dos Cosechas está ubicada en la Finca La Trinidad, municipio de Dosquebradas. En este espacio se educa a través de los sentidos y se puede disfrutar del paisaje cultural cafetero.

Don Manolo Café ofrece un recorrido por la cultura cafetera
Esta empresa familiar brinda experiencias enriquecedoras de la cultura agrícola cafetera colombiana. En un recorrido de tres horas podrá conocer sobre los orígenes del café, la producción desde la siembra hasta el secado, el tostado y los métodos de preparación del café. El valor del recorrido completo es de $40.000 en español y $50.000 en inglés. La Finca Don Manolo está ubicada a 20 minutos de Pereira.

Finca Bella Vista cuenta con recorridos desde $50.000
La Finca Bella Vista, ubicada en Dosquebradas, hace parte de la ruta que se promueve en la región y actualmente cuenta con su marca de café de origen Boira. El recorrido que ofrece tiene un valor de $50.000 e incluye el transporte desde Pereira. En este se puede conocer todo el proceso desde la siembra, cómo se hace la tostión y los métodos de preparación.

Pereira promueve las tiendas de cafés especiales y de origen
En Pereira ha venido creciendo la oferta de tiendas de cafés especiales, donde los visitantes pueden conocer más sobre los aromas y sabores del café que se produce en la región. Además, en estos espacios pueden disfrutar de shows de barismo. Una de las más reconocidas es El Barista. En ellas se puede conseguir una libra de café especial desde $20.000.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 15/04/2024 La Puerta de Alcalá se cubre de cultura japonesa por llegada de The House of Suntory

La iniciativa, a través de una cuidada intervención digital conocida como fake out of home, transforma el monumento en un escaparate que fusiona la riqueza cultural de Japón y España

Cultura 17/04/2024 Exportaciones de las editoriales colombianas crecieron 11% durante el año pasado

El comercio exterior de libros llegó a US$34,6 millones, siendo EE.UU., Ecuador y Perú los países que más compran productores editoriales a Colombia

Contenido patrocinado 18/04/2024 La Casa del Lago, un hotel de verdadero lujo que atrae inversionistas en El Peñol

El proyecto, que se llevará a cabo mediante la modalidad de derecho fiduciario, proyecta retornos de 15% EA para sus inversionistas