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DEPORTES

Final de la Champions: Manchester City e Inter de Milán, un partido de mucha plata

sábado, 10 de junio de 2023

El equipo inglés, que está valorado en US$4.391 millones, supera al italiano, tasado en US$1.347 millones, en todos los aspectos económicos

El poderoso Manchester City, a la cabeza de Pep Guardiola, parte hoy como el gran favorito para llevarse el título de la Champions League ante el Inter de Milán (2:00 p.m.).

Pero no solo lo hace en la parte deportiva, pues si uno mira línea por línea el equipo inglés se lo lleva por delante y con holgura. En el aspecto económico y financiero también lo es, y por mucho.Y las explicaciones del por qué arrancan acá. Con Arabia Saudita en plena ofensiva para conquistar la industria deportiva, el Manchester City -propiedad del Abu Dhabi United Group, de Emiratos Árabes Unidos- es bastante poderoso en la parte financiera.

Todas las cifras económicas juegan a favor del club inglés. La mayor diferencia entre ambos quedó patente, el jueves, con la brecha que separa la valoración de ambos equipos. En la cabeza de la clasificación del fútbol mundial está el Manchester City, con una valoración de US$4.391 millones, muy lejos del equipo italiano, que está en la posición decimocuarta, con US$1.347 millones, como reveló el último análisis de Football Benchmark.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián Benítez Associate global brand manager

    “En el marketing deportivo (que aplica totalmente en un partido como el de hoy) tenemos ventajas inmensas aprovechando la popularidad y devoción que muchos fans sienten por sus equipos”.

  • Pep GuardiolaTécnico del Manchester City

    “En el campo es otra cosa. No cuenta lo que hayas hecho en la fase de grupos, los cuartos de final, la temporada pasada, la Premier League o la Copa de Inglaterra. Es un solo partido”.

A nivel de ingresos, la facturación del poderoso City sumó en la última temporada US$787,4 millones, lo que supone todo un récord según los registros de Deloitte en su Money League Report, donde ha ido escalando en los últimos años desde el sexto puesto hasta convertirse en el líder europeo. Su gran negocio es el tema comercial, que le aporta más de la mitad del oxígeno, con US$401,7 millones al calor de los petrodólares y los patrocinios, encabezados por sponsors del emirato como Etihad Airways, Etisalat y Experience Abu Dabi. Mientras, las retransmisiones suponen el 40%, esto es, US$316,6 millones, y los ingresos relacionados con el día de partido el 9%, equivalente a US$68,9 millones.

El Inter de Milán, por su parte, facturó en la última temporada US$331,7 millones, en un negocio que está sustentado sobre todo por los derechos de televisión. Estos suponen el 58% del total (US$190,6 millones), seguidos del capítulo comercial (28%, con US$93,7 millones) y el matchday (14%, con US$47,3 millones).

Manchester, siempre adelante

El análisis de las plantillas de ambos conjuntos también sentencia la ventaja clara del City, con un vestuario valorado en más de US$1.077 millones. A la cabeza está el poderoso Haaland, con US$183,1 millones, seguido de Foden (US$118,4 millones).

Mientras, la plantilla del Inter está tasada en US$576,3 millones, esto es, casi la mitad. Sus futbolistas más valiosos son el delantero Lautaro Martínez (US$86,1 millones), Nicolò Barella (US$75,4 millones) y Milan Skriniar (US$64,6 millones).

Pero para expertos, el tener más billete no significa que el título esté asegurado. “Este tema económico es otro partido que se está jugando por el valor, por ejemplo, de las plantillas de los dos clubes. La diferencia es casi el doble a favor del Manchester, pero al final en la cancha se va a decidir todo con juego, y en ese punto los dos tienen méritos y la misma oportunidad de ganarla”, explica Sebastián Benítez, Associate global brand manager, y quien es todo un experto en markentig.

Benítez agrega que el partido de hoy, independiente de lo deportivo y la superioridad de los ingleses en lo financiero, es perfecto para las marcas. “Casi 4.200 millones de aficionados en el fútbol en más 220 países verán la final de la Liga de Campeones.Es la plataforma perfecta para que las marcas impacten una audiencia masiva, todos concentrados en un gran evento, y lo es para empresas como Sony, Heineken y PepsiCo, que están asociadas por más de 20 años con la Champions. El sponsorship de estas marcas es la estrategia perfecta de crear conciencia de marca, top of mind, y una asociación positiva en múltiples países”.

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