viernes, 18 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

Tras una exitosa participación de 1.650 artistas provenientes de todos los rincones de Colombia, fueron escogidas 100 obras de arte para formar parte del IV Salón BAT Nacional Popular y de Identidad Regional.

Una entrada de disfrute para los sentidos este fin de semana, en preparación para el plato fuerte de ferias de arte que se tomarán la capital la próxima semana. Las 100 obras de arte popular, realizadas por artistas empíricos y seleccionadas por el público por medio del voto y el jurado del Salón BAT, se destacaron por la innovación en técnicas y temáticas.

Escultura, fotografía, grafiti, pintura, vídeo, ensamblajes, instalaciones, talla en madera y en piedra, forman parte de la paleta que se podrá apreciar en la muestra. Tendrá lugar en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Cra 4 No 22-40) hasta el 9 de noviembre.

El gran ganador recibirá $16.000.000 El Salón BAT de arte popular llega este año a su cuarta versión, y se constituye en una iniciativa con impacto nacional sobre el arte plástico, al reconocer a los creadores empíricos más talentosos del país integrándolos en el circuito del arte. Tendrá la participación de Elvira Cuervo de Jaramillo, exministra de Cultura, la antropóloga Gloria Triana, y la artista Maripaz Jaramillo.

Además, este fin de semana se estrena ‘Blue Jasmine’, una aproximación a la crisis económica en Nueva York, aunque detrás del lente de Woody Allen.

ARTE
Se reconoce la creación empírica
La muestra BAT tiene el objetivo de reconocer el arte empírico, por lo que estará exponiendo una selección de obras por un mes en Bogotá

CINE
RUSH, inspirada en una historia real y veloz
Este fin de semana las salas de cine serán el escenario de la pasión por la velocidad. Pasión que no tiene límites y se desborda para dos competidores rivales de la Fórmula 1: Niki Lauda y James Hun.

BLUE JASMINE, la nueva sorpresa de woody allen
Jasmine era un mujer rica y glamorosa de la alta sociedad de Nueva York, que por la crisis se ve obligada a desprenderse de lujos y comodidades. Allen dirige esta vez a Cate Blanchett y Alec Baldwin.

Hanks regresa como CAPTAIN PHILLIPS
El thriller de acción de Columbia Pictures es la verdadera historia del capitán Richard Phillips y el secuestro del MV Maersk Alabama con bandera estadounidense en 2009, por piratas somalíes.

Alicia en las ciudades
Continúa el ciclo de cine alemán en el Centro Cultural Gabriel García Márquez. Una obra con la propuesta académica de aprender la lengua germana.

TEATRO
Veneno, del mundo femenino
El teatro Nacional Fanny Mickey será el escenario de una comedia negra este fin de semana, para sumergirse en el mundo femenino. A las 8:30 pm.
Ania y el brujito feo El teatro Sante fe les contará la historia de Ania, protagonizada por Carlos Buelvas. La cita es este fin de semana para todo el público.

MÚSICA
La danza Zero Zero
Esta obra reúne a tres de los más importantes artistas australianos de la nueva danza. La presentación será hoy a las 8 pm en el Teatro Mayor.
Suba al Ruedo Este fin de semana, las rimas del barrio se escucharán en los circuitos de Suba al Ruedo en el parque del barrio Rincón Amberes, en Bogotá.

GASTRONOMÍA
Raíz en Tecnópolis
El festival gastronómico argentino se toma Bogotá este fin de semana. Se podrán degustar especialidades de toda la geografía nacional hasta la Patagonia.