.
CULTURA

Filbo 2022 apunta a superar los 605.000 asistentes que tuvo en la edición de 2019

martes, 19 de abril de 2022

La feria, que se realizará hasta el lunes 2 de mayo, trae como país invitado a Corea del Sur. En total se realizarán 1.600 actividades

  • Empezó la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) en Corferias, que para 2022, además de reforzar la presencialidad, busca superar los niveles prepandemia.

“Tenemos expectativas altas, la gente estaba esperando esta edición. Prevemos tener más de 610.000 asistentes teniendo en cuenta las cifras de 2019 cuando hubo 605.00.000”, destacó Andrés Sarmiento, director de la feria.

El evento, que reúne a escritores, editoriales y amantes de la literatura, venía de dos años de virtualidad en los que, si bien los resultados no fueron negativos (con más de 1,8 visitantes virtuales), sí se alejó de lo tradicional.

“Estamos contentos de podernos volver a encontrar. En nuestro caso, vamos a tener el pabellón ‘leer para la vida’, con el que queremos mostrar que se puede ser lector de muchas maneras; a través de diferentes dispositivos y prácticas, que hay una diversidad lectora”, añadió Consuelo Gaitán, directora de Bibliored.

LOS CONTRASTES

  • Consuelo Gaitán Directora de Bibliored

    “Colombia está en los primeros lugares con México y Argentina en la producción editorial y la calidad de escritores. Además, hay participación de mujeres y jóvenes”.

Un elemento característico de la Filbo es tener a un país invitado de honor, en ediciones pasadas había contado con Argentina (2018) y Suecia (2021) este año será Corea del Sur. Como parte del intercambio cultural, Colombia también asistirá a la feria en Seúl.

“La Filbo causa un impacto muy importante para la literatura colombiana, al ser una feria internacional, nuestros escritores y escritoras tienen una proyección no solo en lo que tiene que ver con Colombia. Nuestra presencia como país invitado de honor en ferias internacionales hace que haya una visibilidad importante”, añadió Sarmiento.

El director de la Filbo 2022 explicó que escenarios como el salón de negocios será clave para la reactivación al reunir actores de la industria editorial de todo el mundo para negociar, por ejemplo, la compra de derechos para su uso en el cine, la televisión y otros contenidos.

Durante los 14 días de feria se realizarán 1.600 eventos, entre conversatorios, talleres y tertulias con 500 invitados y expositores. En el listado destacan escritores colombianos como Héctor Abad Faciolince; Piedad Bonett, Pilar Quintana y Omar Ortiz, e internacionales como Andrea Abreu (España), Daniela Catrileo (de Chile); la poeta estadounidense Anne Boyer y el italiano Daniele Aristarco.

Sin dejar del todo la parte digital, esta edición contará con sesiones pregrabadas, recorridos y transmisiones en redes sociales. En la agenda virtual resalta la participación de la escritora peruana Isabel Allende, conocida por libros como ‘Mujeres del alma mía’; ‘La casa de los espíritus’ y su más reciente obra, ‘Violeta’.

Los asistentes también podrán visitar los stands de las editoriales, en los que encontrarán novedades, best sellers y recomendaciones de los libreros.

‘Cien años de soledad’, de García Márquez, sigue vendiendo
Pese a que han pasado ocho años desde que falleció el Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, ‘Cien años de soledad’ sigue vendiendo ejemplares. Para 2021 la cifra llegó a 2.350 unidades en Buscalibre, 26% más que en 2020 y en lo corrido de 2022 ya van 420.

“Es un gran icono de la literatura colombiana que no va a perder vigencia en las próximas generaciones ya que ha dado un gran aporte al mundo de las letras a nivel mundial, por su originalidad realidad narrada en la historia”, dijo Juan José Daza, director regional de la plataforma para la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 01/02/2023 Colores fuertes y volúmenes abultados, claves de la colección de verano Louis Vuitton

Con el supuesto de que los juguetes son herramientas para la imaginación, la colección refleja la transición de la ingenuidad infantil al refinamiento adulto

Entretenimiento 01/02/2023 La app de videos Tiktok quiere saber si los usuarios pueden vivir con menos música

Un experimento que disminuye los gastos de derechos musicales y perjudica la relación entre la red social y las discográficas

Deportes 01/02/2023 El mariscal de los Tampa Bay, Tom Brady anunció su retiro definitivo de la NFL

Tom Brady dijo que se retira de la Liga Nacional de Fútbol Americano, y esta vez, no regresará sorpresivamente

MÁS OCIO