.
DEPORTE

Fifa anuncia nuevo formato para el sorteo de grupos del Mundial de Rusia en 2018

jueves, 14 de septiembre de 2017
Foto: Bloomberg

Brasil, México, Irán, Japón, Bélgica, Corea del Sur y Arabia Saudita son los equipos que hasta el momento han asegurado su pasaje a Rusia

Reuters

La FIFA anunció el jueves un nuevo formato para el sorteo de grupos de la Copa del Mundo de Rusia 2018, con las selecciones nacionales agrupadas por su puesto en el ranking mundial en lugar de su continente.

La entidad que regula al fútbol mundial dijo que los nombres de los 32 equipos participantes serán divididos en cuatro copas, y que las siete selecciones mejor posicionadas en el listado mundial -más el anfitrión- estarán en la primera de ellas. Los nombres de los segundos ocho mejores equipos del ranking FIFA estarán en la segunda copa o cuenco, y así sucesivamente.

Cada grupo de la primera ronda del Mundial estará formado por un equipo de cada copa, determinado en función del sorteo. La FIFA dijo que el único impedimento geográfico será que ningún grupo podrá incluir a dos equipos del mismo continente, excepto de Europa.

El sorteo que definió los grupos que disputaron el Mundial de Brasil 2014 se realizó mediante un complejo sistema en que los equipos fueron divididos según su ubicación en el ranking en la primera copa, y por su locación continental en el resto. Pero para equilibrar las cantidades se hizo un presorteo y se creó una "copa X" temporal, en un sistema que fue duramente criticado por su innecesaria complejidad.

La FIFA dijo que el ranking que se publicará el 16 de octubre será el que se usará para el sorteo, previsto para el 1 de diciembre en Moscú. Esto evitaría otra controversia que surgió en 2014, cuando se usó el ranking de noviembre, algo que los críticos dijeron que dio ventaja a equipos que habían participado en repechajes de la eliminatoria ese mes.

Los siete equipos mejor ubicados actualmente en el ranking mundial incluyen a Suiza y Polonia, mientras que Perú y Gales podrían integrar el segundo cuenco del sorteo de diciembre junto a Francia y España, en caso de clasificar.

Italia está actualmente en el puesto 17 del ranking de la FIFA, lo que lo rezagaría a la tercera copa del sorteo si todas las selecciones en mejores puestos clasifican al Mundial.

Brasil, México, Irán, Japón, Bélgica, Corea del Sur y Arabia Saudita son los equipos que hasta el momento se han asegurado un lugar en el torneo que arranca el 14 de junio del año próximo, además del anfitrión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 18/05/2026

Museo de aerolínea Delta Airlines en Atlanta resalta un siglo de historia en los aires

Cerca del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta (el más transitado del mundo), está el Delta Flight Museum

Sociales 16/05/2026

La compañía global de seguros Chubb lanza soluciones para empresas y protección

Chubb dio a conocer una nueva oferta dirigida al segmento middle market, con soluciones diseñadas para respaldar el crecimiento de empresas en el país

Ocio 15/05/2026

Ya salió la canción de Shakira con la que vuelve a la Copa Mundial junto al cantante Burna Boy

La artista colombiana lanzó el tema oficial del Mundial 2026 en apoyo al Fondo de Educación FIFA Global Citizen. Además, será una de las protagonistas del histórico show de medio tiempo