.
CULTURA

Fiesta del Libro de Medellín reunirá a más de 350.000 personas a partir de mañana

jueves, 8 de septiembre de 2022

Secretaría de Cultura

Foto:
La República Más

Con más de 400 invitados nacionales y extranjeros, el evento busca posicionar a la capital de Antioquia como una ciudad lectora

“La Fiesta del Libro hace parte de la política pública de Lectura, Escritura y Oralidad, LEO, que tiene como objetivo promover el consumo, el uso y actividades relacionadas con la literatura, los libros y la escritura”, explica Álvaro Narváez Díaz, secretario de Cultura Ciudadana.

Con la meta de reunir a más de 350.000 personas a partir de este viernes 9, en escenarios como Carabobo Norte, Parque de los Deseos, Parque Explora, Planetario, Mova, la Universidad de Antioquia y el Jardín Botánico, al evento asistirán más de 400 invitados, entre ellos, 32 internacionales, principalmente de Portugal.

Entre dichos invitados se cuentan la ministra de Cultura, Patricia Ariza, quien es poetisa y dramaturga; además de escritores como Mario Mendoza, William Ospina, Pilar Quintana, Laura Restrepo, Velia Vidal y Reinaldo Spitaletta; la escritora y presidenta de la Fundación José Saramago y esposa del Nobel de Literatura, Pilar del Río; la escritora y actriz argentina, Camila Sosa Villada; el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II; el historietista brasileño Marcello Quintanilha, y el ilustrador francés David B.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Quintero Alcalde de Medellín

    “Esta es una ciudad que llegó a ser considerada no futuro y hoy hablamos de futuro. Los cuenteros y escritores son capaces de imaginarse el mundo y hacerlo realidad”.

“Tendremos 160 lanzamientos de libros y obras literarias de autores de distintos lugares del mundo. Estamos en un tiempo de imaginar, de soñar y de vivir la cultura y la literatura en Medellín”, señaló Narváez.

La Fiesta, que se extenderá hasta el 18 de septiembre, demandará una inversión de $8.000 millones, pero su impacto económico supera esa cifra con creces y oscila entre $12.000 y $14.000 millones, de acuerdo con el funcionario.

A esta edición de la Fiesta del Libro se suman algunas estrategias de sensibilización; por ejemplo con el tema del uso de los residuos en alianza con Emvarias, y apuestas por las externalidades que dejan las actividades alrededor de los libros y de cómo la cultura aporta a otras economías de la ciudad. También se realizará un encuentro por la oralidad, que incluye presentaciones escénicas de cuentería, canto, humor y trova.

Eventos nuevos para este año

Según la Secretaría de Cultura, entre los nuevos eventos, este año se destaca el Encuentro de Oralidad, que incluye conversatorios y presentaciones escénicas de cuentería, canto, declamación poética, humor costumbrista, trova, hip hop y freestyle, stand up comedy y saberes ancestrales. Además de la programación de Portugal, por primera vez, país invitado.

"Además por primera vez tendremos un proceso relacionado con escritores y autores de las Becas de Estímulos para el Arte y la Cultura; esto será en la carpa Nos Mueve la Cultura, un espacio de la Alcaldía de Medellín que permitirá evidenciar los distintos procesos relacionados con la lectura, la literatura y la oralidad en los territorios; este espacio también será escenario de las discusiones sobre el Plan Decenal de Cultura", dijo Narváez Díaz,

Otras actividades también complementan la programación, como visitas a la Plaza de Botero y, de hecho, habrá un día especial para reconocer la obra de Fernando Botero, así como su trayectoria e influencia también en los Eventos del Libro y la Fiesta del Libro, gracias a su aporte y promoción de la lectura en los niños y niñas, como los “Cuentos Infantiles” y el Premio Pedrito Botero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 22/09/2022 Prime Video firma acuerdo general con el director colombiano Mauricio Leiva Cock

Leiva liderará a partir de la fecha como creador, escritor y productor ejecutivo de varios títulos, algunos ya en desarrollo

Comercio 24/09/2022 La marca de electrodomésticos Mabe presentó su nuevo portafolio e innovaciones

Entre los asistentes de la velada estuvieron Eliseo Serrano, director financiero de Asyco; Ángela Gómez, ejecutiva de cuenta en Mabe

Deportes 24/09/2022 La Juventus proyecta un nuevo año con números rojos tras una pérdida anual récord

Solo ha ganado dos de siete partidos de la Serie A y ha perdido sus dos primeros encuentros de la fase de grupos de la Liga de Campeones

MÁS OCIO