MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lo que debe saber sobre las 'reading parties'
Esta tendencia ofrece lo mejor de la lectura en compañía y ambientes que se disfrutan con comidas, cafés, cultura y espacios que hacen diferente la experiencia al lector
Leer en compañía está de moda, y no le estamos hablando de los clubes de lectura tradicionales. ¿Qué pensaría si le dijéramos que actualmente existen fiestas de lectura?
Las reading parties o fiestas de lectura están tomando fuerza en distintos lugares del mundo como una forma alternativa y relajante de compartir la pasión por la lectura y los libros. La diferencia con los clubes tradicionales radica en que, en lugar de discutir capítulos o hacer análisis literarios, los asistentes simplemente se reúnen en un espacio acordado, como un café, una librería, y hasta un bar, y eligen un libro para leer en silencio, pero acompañados. Esta tendencia ha ganado fuerza en países como Estados Unidos y España, pero también en Colombia.
Hugo Marroquín, director de marketing de Grupo Planeta, explicó que este tipo de reuniones son un fenómeno que podría deberse al cansancio que provoca la vida en línea.
“Hay una generación muy joven, que es en la que más se identifica este tipo de fenómenos, que encuentran en el libro un espacio para socializar como un pretexto. A muchos jóvenes les crea un ambiente mucho más amable, relajado en medio de una lectura íntima, pero con ese bálsamo que es la compañía de otras personas”, indicó.
De hecho, este tipo de actividad no se organizan como un club de lectura, sino que son más orgánicas. En la práctica, los clubes suelen ser fomentados por librerías o por editoriales, pero estos espacios surgen de grupos específicos con intereses en común. “Desde la editorial nos enteramos de estos porque nos va apareciendo el TikTok de alguna quedada que hubo en Bogotá, en Medellín, o en alguna ciudad”, señaló Marroquín.
Mayormente, las reading parties suelen darse con libros que tienen comunidades. Desde Planeta, por ejemplo, el director, señaló que “hemos sumado este tipo de experiencias asociadas a las librerías para que los lectores vayan, tomen café, convivan, a veces en voz alta, o incluso a veces se pone música y cada libro nos da un pretexto, pero tampoco hacemos una programación como si fueran presentaciones de libros”.
Por su parte, María Aragón, directora de Casa Tomada Libros y Café, señaló que este tipo de espacios son impulsados mayormente por “grupos que antes se reunían en sus casas, pero han optado por reunirse en las librerías. Es un espacio en el que podemos estar ahí con nuestros amigos compartiendo”.
Esta tendencia se convirtió además en una forma creativa de atraer público a las librerías. “La gente se encuentra para leer. Eso pasa mucho particularmente en las librerías porque, además, casi una buena parte de ellas tienen espacios de café y son espacios óptimos para esas reuniones”, explicó Aragón.
Indicó también que en Colombia se ha marcado otra tendencia de lectura, se trata de recitarla en voz alta. Esta forma en particular se da en géneros literarios como la poesía, que permite a los lectores brindar interpretaciones.
“Por ejemplo, nosotros desde Casa Tomada queremos volver a hacer ese espacio de los miércoles noche de poesía, y donde la gente viene a leer los poemas que más le gusten de un autor. Hay muchos eventos de esta naturaleza que se están haciendo más conocidos”, concluyó Aragón.
Al tratarse de reuniones espontáneas, no es posible acceder a un cronograma o una planeación. Hugo Marroquín, director de marketing de Grupo Planeta, explicó que, si le interesan estos eventos, la mejor forma de conocerlos son las redes sociales. “Según la interacción que tiene la gente con el contenido, naturalmente le va a empezar a aparecer esta información. Si hay una afinidad por la literatura fantástica, seguramente en pocos días ya aparecerá algún dato sobre la siguiente quedada en Bogotá”. Para clubes de lectura sí puede encontrar las programaciones en las librerías o sellos editoriales.
Victoria's Secret se encuentra bajo una creciente presión para aumentar las ventas frente a la nueva competencia de empresas como Skimsx|
El mercado ofrece una amplia gama de opciones. Incluso con presupuestos bajos, es posible encontrar detalles significativos