.
OCIO Ficci 2014, una fiesta de cine con más de 130 patrocinadores
miércoles, 12 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Hoy se levanta el telón de la versión 2014 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci, en el cual se invirtieron más de $9.000 millones para presentar una muestra de lo mejor del cine independiente hasta el 19 de marzo. La organización calcula que 80% se reflejará en diferentes sectores de la economía de la capital de Bolívar, en particular, el turismo.

Son más de $1.382 millones los que recibe la hotelería por concepto de alojamiento de los invitados especiales del evento, en promoción y publicaciones de prensa, $3.069 millones; y en diversas instalaciones locativas, más de $765 millones.

La gerente general del Ficci, Lina Rodríguez, afirma que, como organización, cuentan con cinco hoteles sedes para el festival. “Hay un número de 4.000 acreditados que vienen a Cartagena, de los cuales llegan por su cuenta alrededor de 3.500 y asumen los costos de lo que acarrea poder estar en el Festival. Entonces se ha desagregado el número, y estamos por encima de $1.300 millones por concepto de alojamiento de invitados nuestros”.

De la misma manera, agrega que “nosotros tenemos alrededor de 130 marcas que nos apoyan; de las cuales tenemos unos grupos muy importantes de patrocinadores, unos que son socios principales de la corporación Ficci, como es la organización Ardila Lule. Pero luego tenemos un grupo de socios institucionales”.

En este sentido, entre los patrocinadores más destacados se encuentran Caracol Televisión, Cine Colombia, Señal Institucional, Volkswagen, entre otros.

En la versión número 54 del Festival, las empresas logísticas de la ciudad, de transporte y restaurantes se quedan con más de $600 millones. Mientras que 300 personas, que reciben ingresos en conjunto por cerca de $580 millones, son las que se ven beneficiadas con los empleos directos que se generen, antes, durante y después de este evento.

La película quetendrá a su cargo la apertura este 13 de marzo es una producción colombo-española, denominada ‘Delirio’; un homenaje a Cali y a una de sus más reconocidas y relevantes manifestaciones musicales, la salsa, con un despliegue circense.

Invitados top
Entre el ingresar y salir de una sala de cine, entre el stop y play, está la trama revelada de los invitados más cotizados del Ficci 54, con personajes como Abbas Kiarostami y Pawel Pawlikowski.

Vale la pena aclarar que aparte de estas estrellas de la cinematografía van a estar presentes 14 invitados más, entre ellos: Peti Kempinen y Thierry Lenouvel. Este último, en especial, va a repetir invitación al Festival, pues también estuvo presente en Ficci 53 en 2013. Se trata del coproductor de cintas colombianas de vanguardia como ‘La sociedad del semáforo’, ‘La playa D.C.’, ‘Gordo, calvo y bajito’, entre otras.

De acuerdo con la Gerente General de este evento, respecto a años anteriores se ha evidenciado un crecimiento de manera signiticativa, puesto que en 2013 el cierre presupuestal fue de $8.440 millones y en 2014 se llega casi a los $9.000 millones.

Esta corporación está desarrollando un proyecto denominado ‘Cartagena destino cine’, el cual busca fortalecer el turismo especializado en la ciudad, durante la semana de este evento.

Serán siete días del Festival, en los que los cartageneros y turistas podrán observar más de 135 películas, de 27 países, alrededor de 260 proyecciones gratuitas, 48 se presentarán cada día. Habrá 40 estrenos mundiales, de los cuales 26 son de Latinoamérica, como ‘Manos sucias’ y ‘Piloto’. Así, se espera una asistencia en salas aproximada de 120.000 personas.

Con el fin de aprovechar los escenarios naturales, se presentarán al aire libre 14 proyecciones. Colombia y Argentina estarán reunidas para presentar ‘Monte adentro’, que tendrá su premier mundial. Como invitado de honor estará el actor británico Clive Owen, quien es reconocido por su participación en la apocalíptica ‘Los niños del hombre’, de Alfonso Cuarón, entre otras.

Ópera ‘Piloto’, otro  de los estrenos que trae el Festival
En el marco del Festival Internacional de Cinel de Cartagena de Indias, Ficci, el director cartagenero Alberto Marenco, estrenará su ópera prima ‘Piloto’, un drama protagonizado por Salvo Basile, Estefanía Borge, Juan del Mar y Ace Marrero. 

A las 7:30 de la noche, el domingo 16 de marzo, en la Plaza de la Proclamación en el Centro Histórico de Cartagena, se realizará esta premier mundial, cuyo argumento gira en torno a un aviador comercial estadounidense que queda atrapado en la heroica al perder sus documentos de identidad, sin hablar el idioma y sin poder volver a su país para salvar la vida de su hijo, quien necesita un transplante. El camino ilegal parece ser la única solución para volver a tiempo. 

La Opinión

Lina Rodríguez
Gerente general de FICCI

“Habrá un número de 4.000 acreditados que vienen a Cartagena, de los cuales llegan por su cuenta alrededor de 3.500, y asumen la totalidad de sus costos personales”.

MÁS DE OCIO

Comercio 17/09/2021 Los gastos y regalos que resaltarán este próximo fin de semana para Amor y Amistad

Con un presupuesto de $122.100, los colombianos celebrarán esta fecha de diversas maneras siendo cenas y cine lo más buscado.

Moda 15/09/2021 Las novedades en diseño, innovación, exclusividad y detalle, detrás de la alta relojería

las Grandes marcas de relojes tienen presencia en el país y se acoplan a la elegancia, gustos y estilo de los ejecutivos colombianos

Turismo 17/09/2021 ¿Cómo lograr un servicio de lujo, nuevo, sofisticado y exclusivo para el turismo local?

El exministro Gabriel Vallejo tendrá una charla sobre el tema hoy en el York Luxury Suites de Medellín desde las 9:00 a.m.

MÁS OCIO