.
Festival Internacional de Artes Vivas
CULTURA

Fiav Bogotá 2026 anuncia las 30 obras seleccionadas en su convocatoria nacional

miércoles, 21 de enero de 2026

Festival Internacional de Artes Vivas

Foto: Colprensa
La República Más

Entre el 27 de marzo al 5 de abril en Bogotá se vivirá la segunda edición del Festival Internacional de Artes Vivas, un evento muy importante

Entre el 27 de marzo al 5 de abril en Bogotá se vivirá la segunda edición del Festival Internacional de Artes Vivas. En esta ocasión, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes anunció los resultados de la convocatoria nacional, la cual cerró el pasado 19 de diciembre y recibió un total de 227 propuestas de todo el territorio nacional.

Tras el proceso de verificación, un equipo de tres jurados pertenecientes al Banco de Jurados del Ministerio preseleccionó 75 propuestas. De estas, el comité curatorial del festival eligió finalmente 30 obras que harán parte de la programación oficial del Fiav Bogotá 2026.

El festival tiene como objetivo consolidarse como una plataforma de proyección nacional e internacional para los artistas colombianos, bajo principios de transparencia, apertura y representatividad de la diversidad cultural del país.

La convocatoria contará con una inversión de $465 millones, con el propósito de garantizar que artistas y colectivos de todas las regiones accedan en igualdad de condiciones a los escenarios y circuitos de circulación nacional e internacional que ofrece el Fiav, promoviendo la descentralización de la oferta artística, el intercambio entre territorios y la diversidad cultural.

Invitados especiales

La región Caribe, invitada nacional de honor, tendrá una destacada participación con diversas propuestas escénicas. Desde Barranquilla llegarán ‘Risita descarada y desafiante’, de La Casa de Al Lado, y ‘Sobrevivientes. Dora, Catalina y Beatriz’, de Cofradía Teatral. Maicao estará representada por ‘Kaos; destino y muerte’, de Sintónimo y Anónimo Teatro.

Cartagena aportará a la programación con ‘Akelarre’, de la Compañía Apsara; ‘Parao en la raya. Territorios inesperados de la champeta’, del Laboratorio del Movimiento; ‘Suite Akhunov’, de El Colegio del Cuerpo; y ‘Animeros’, de la Corporación Cultural Atabaques.

Desde Santa Marta se presentará ‘Gonawindúa: el corazón del mundo’, del Teatro Cenit. Riohacha participará con ‘Ala’ala y Juya (poema épico wayuu)’, de Teatro Jayeechi, mientras que Valledupar estará representada por ‘Fábulas del amor y la tristeza’, de Maderos Teatro.

Entre tanto, Cali, ciudad con amplia tradición teatral, hará presencia con cinco montajes: ‘Tom Tom the Piper's Son’, de Santiago Merchant; ‘Lo que fue, retrato de un artista’, de La Ferretería Teatro; ‘Primigenio’, de Contempovalle; ‘Humano, demasiado futuro’, de Proyecto Monos; y ‘Alicia: drama en cinco actos corales’, de Ofelia Colectivo Escénico.

Desde Medellín llegarán ‘Las hijas de Ruth’, de Ipso-Facto; ‘Incertidumbre’, de Teatro Matacandelas; y ‘Geografías líquidas’, de Sankofa Danzafro. Bucaramanga estará representada por ‘Narda, la niña guardiana’, de Títeres La Zotea, y ‘Uater Lu’, del Colectivo Teatral Diente de León, mientras que Piedecuesta aportará ‘Acuagrafías’, de Teatro Kussi Huayra.

Villa de Leyva participará con ‘Voces del alma’, de Teatro Itinerante del Sol, y ‘El retorno de nuestra señora Jesús’, de Savitri Teatro, y desde Tunja llegará ‘Los ratones van al infierno’, de Aria Teatro.

El Eje Cafetero tendrá presencia con ‘Varón en polifonía’, de Pasos Juntos Danza Contemporánea, desde Manizales; y desde Pereira, ‘La bacanal’, de la Asociación Cultural Tropa Teatro, y ‘Los tumbaos’, de Teatro El Paso.

La programación nacional se completa con ‘Fungísticas hongo historias’, de Panicomedia Teatro, del municipio de Fómeque; ‘Viacrucis’, de Pacific Dance, de Tumaco; y ‘La casa, el lugar donde todo comienza’, de la Fundación Teatro Cazamáscaras, de El Cerrito.

*Con información de Colprensa

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cine 21/01/2026

“Producir una película se parece mucho a conseguir crear y administrar una empresa”

Simón Mesa, director de "Un Poeta" habló con La República acerca de su reciente nominación a los premios Goya y la realidad económica del cine nacional

Deportes 20/01/2026

Presidente ejecutivo de Aston Martin ve un "viaje de desarrollo" en la revisión de F1

En un acto celebrado en Tokio para presentar la colaboración de Aston Martin con Honda, se mostró muy esperanzado con los cambios

Cine 20/01/2026

Chris Pratt lleva al público a un viaje inmersivo en IA en su película "Sin Piedad"

Dirigido por Timur Bekmambetov, llega la película de ciencia ficción 'Sin Piedad' este 22 de enero a todos los cines