El Petronio reúne a los mayores exponentes de la cultura del Pacífico, desde la música hasta la gastronomía para darse a conocer

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La versión número 24 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el cual se llevará a cabo del 22 al 27 de septiembre de 2020, se realizará de manera virtual a través de las cuentas de Facebook @CaliCultura y @PetronioAlvarezOficial.

“El Festival es de gran importancia porque es incluyente, es constructor de unos diálogos permanentes en diferentes pueblos. Además, reivindica los colores mestizos, mulatos, afros y envía ese mensaje que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”, indicó el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, respecto a la importancia de realizar el evento que año a año reúne lo mejor de las comunidades del pacífico.

Este año el evento busca resaltar a la mayor cantidad de sabedores y agrupaciones musicales con aires del pacífico, razón por la que están apoyándolos en el proceso de migrar hacia formatos digitales para llevar toda la oferta cultural que ofrece la región pacífica a destinos internacionales.

Esta edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez abre las puertas a una experiencia musical, académica, artística y de cocina tradicional que podrá ser disfrutada desde cualquier lugar del mundo en el formato web.

La programación se enmarca en tres componentes principales, estos son: el Petronio en las universidades y el encuentro académico; la agenda internacional ‘PanAfro’, muestras de expresiones tradicionales como territorio, sazón, cuerpo y memoria, además de un encuentro de música; y finalmente, los fortalecimientos Petronio con Urambas pacífico, y fortalecimiento para música y muestras.