Un turista gasta en promedio $166.721 diarios

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El Festival Musical del Pacífico Petronio Álvarez, que tendrá lugar en Cali entre el 14 y el 19 de agosto, reunirá a más de 1.108 creativos entre músicos y expositores de la industria musical. Se estima que los asistentes al evento procedan de 91 municipios de Colombia y 11 países del mundo.

Para la organización del Petronio se destinan $4.690 millones, de los cuales 86% es proporcionado por la Alcaldía de Cali.

Además, según un estudio realizado por la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali, los turistas tendrán un gasto promedio de $166.721 diarios y se generarán cerca de 1.533 empleos directos e indirectos.

Este festival es un bien cultural que representa la diversidad de Colombia por medio del patrimonio inmaterial, tal como lo define la Unesco.

Así mismo, refleja las costumbres y tradiciones de las poblaciones del Pacífico colombiano, que han sido el resultado de más de dos décadas de realización y consolidación nacional. Este proceso le ha dado al evento una identidad como encuentro multicultural que se proyecta a nivel internacional.

Por ello, los artistas del Pacífico son los protagonistas de la jornada, shows que se complementan con los invitados nacionales e internacionales, además de las otras actividades en el marco del evento como el Quilombo pedagógico, el mercado de artes y oficios tradicionales y el encuentro académico.