.
OCIO Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá moverá millones con espectáculos
sábado, 8 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Con obras de circo, cabaret, musicales, espectáculos acrobáticos, danza, infantiles, clásicos, reconocidos directores, grandes compañías internacionales, las propuestas más innovadoras y mucho teatro, llegará del 4 al 20 de abril a Bogotá el XIV Festival Iberoamericano de Teatro Claro, cuyo presupuesto de inversión supera los $25.000 millones.

De acuerdo con un estudio hecho por la Universidad de los Andes, cada peso que se invierte en este evento produce en la economía de la ciudad $4,3 más; es decir que si el Festival tuvo un presupuesto de $25.000 millones, serán $100.000 millones los que se moverán durante estos 17 días en la economía de la capital colombiana.

El gerente del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Guillermo Hernández, precisa que el 50% de esa inversión viene del público.

“Sobre la economía de esta ciudad se genera un impacto de 4,3 veces mayor del mismo gasto, que se produce en los transportes, en los restaurantes, en las empresas. Eso es un motorcito increíble. Nosotros estamos generando para el Festival empleos directos. Alrededor de 2.000 personas se han visto beneficiadas”, explica. Hernández afirma que en este tiempo se manejarán 31 espacios diferentes, por lo que espera que asistan alrededor de 340.000 personas. En la pasada edición, en 2012, fueron 283.445 espectadores.

Vestido de los colores nacionales, donde prima el rojo pasión, de fiesta, amor y alegría, uno de los eventos culturales más grandes del país es el único Festival que se desarrolla en una ciudad de ocho millones de habitantes, lo que hace que sea más complejo y genere mayores costos.

Entre tanto, con una delegación de seis obras de sala, una de calle y una batucada, Brasil es el país invitado de honor de esta nueva versión. La obra inaugural ‘La Dama del Mar’, de Bob Wilson, con adaptación de Susan Sontag, ‘Maravilloso’, ‘Till, la saga de un héroe pícaro’, ‘El jardín’, ‘Toda desnudez será castigada’, del director Antunes Filho y ‘Amores sordos’, conforman la muestra teatral de este país.

La directora ejecutiva del Festival Iberoamericano de Teatro Claro, Anamarta De Pizarro, asegura que Claro, Banco de Bogotá, Grupo Empresarial de Energía de Bogotá, Cámara de Comercio de Bogotá, Argos, Cafam, Jumbo, la Embajada de México, la Cámara Colombiana de Infraestructura y aguardiente Néctar, son las principales empresas patrocinadoras de este Festival.

“Tener a Brasil como invitado especial, es una novedad que me parece muy interesante porque a Brasil le interesa que la gente lo conozca en el mundo por esa vida cultural, y lo mismo sucede con la oferta de artes escénicas. Es la primera vez que tenemos un invitado especial de América Latina”, explica De Pizarro.

Además, habrá diferentes montajes de diversos lugares del mundo, como el circo contemporáneo ‘La Veritá’, de Danielle Finzi Pasca, que entre sus sorpresas tiene un telón original de Dali; el Cabaret ‘Limbo’, de Strut & Fret, de Australia; el Ballet Flamenco Cecilia Gómez, que regresa para presentar ‘Cupaima, homenaje a Chavela Vargas’; el tango aéreo de la compañía argentina Brenda Angiel Aerial Danza, que presentará ‘8cho’; de Finlandia, la WHS trae el montaje multimedia ‘Partir’, y el grupo Carte Blanche de Noruega presentará la obra ‘Corps de Walk’.

América Latina estará representada, además de Brasil, por Argentina, Chile, Perú, México y Venezuela. Colombia hará parte de este encuentro teatral con 43 grupos de sala y 15 de calle, además de las tres coproducciones: ‘La voz’, de Víctor Quesada, de Exilia2 Teatro; ‘Matando el tiempo’, de Jorge Hugo Marín, de La maldita vanidad; y ‘Los incontados: un tríptico’, de Mapa Teatro.

De otra parte, con el objetivo de formar y acercar al público a las artes escénicas, la Escuela del Festival preparó para esta nueva versión una programación académica y pedagógica, dirigida a actores, directores, dramaturgos, bailarines, técnicos, gestores culturales y estudiantes.

Natalia Helo, coordinadora de la Escuela del Festival y programación académica, explica que en paralelo a la programación de salas y calles del Festival existe una amplia programación académica, en la cual los artistas tienen la facilidad de acercarse al público en general.

“Esta programación ocurre todos los días del Festival, y se les solicita a todos los artistas que vienen que tengan un encuentro, den una conferencia y una clase maestra. Para la versión de 2014, vamos a tener alrededor de 10 encuentros con grandes directores”, asegura.

Entre los directores están: Cecilia Roth y Darío Grandinetti, de Argentina; Leonardo Moreira de Brasil, William Kentridge y Jane Taylor, de Sudáfrica; Shen Wei, de Estados Unidos; Miguel del Arco, de España; y Tomaz Pandur, de Croacia.

El XIV Festival en 2014 presenta además la séptima edición de la Ventana Internacional de las Artes Escénicas (VIA), el centro de negocios que da a conocer el trabajo artístico de Colombia y América Latina a cerca de 100 profesionales y programadores de los cinco continentes.

De acuerdo con Octavio Arbeláez, director de VIA, este año 100 compañías de danza y teatro colombianas, además de 20 compañías iberoamericanas, se reunirán con aproximadamente 120 programadores de más de 30 países interesados en contratar a los grupos para llevar los mejores espectáculos a sus respectivos espacios, buscando consolidar la plataforma exportadora para las artes escénicas y musicales integrandolas a una cultura empresarial.

“El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá se convierte en una vitrina para los negocios culturales en donde las artes escénicas ganan”, puntualiza.

Festival Iberoamericano es historia
En el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (Fitb), han parcipado algunas de las compañías más importantes del mundo. Desde su primera edición, que se realizó bajo el lema ‘Un acto de fe en Colombia’, el Fitb se ha convertido en uno de los eventos culturales de mayor trascendencia en el país, y en uno de los festivales más importantes del mundo, con la presencia de cinco continentes. Desde 1988, que fue en el año que lo fundaron los gestores culturales Fanny Mikey y Ramiro Osorio, el Festival Iberoamericano de Teatro ha recibido 520 compañías de 50 países. Cientos de espectadores se reúnen en cada una de las ediciones del Festival, para disfrutar de unas 450 funciones de teatro en salas y hay muchos espectadores callejeros que reúnen teatro, danza, circo, performance, pantomima, conciertos, talleres especializados y conferencias de los cinco continentes. Uno de los principales objetivos del Fitb es la integración artística de países latinomaericanos ante el mundo, por lo que ha sido considerado uno de los festivales más grandes.

Las opiniones

Guillermo Hernández
Gerente Festival Iberoamericano de Teatro

“Sobre la economía de esta ciudad se genera un impacto 4,3 veces mayor del mismo gasto que se produce”.

Anamarta de Pizarro
Directora ejecutiva del Festival Iberoamericano

“Tener a Brasil como invitado especial es una novedad interesante, porque puede mostrar su vida cultural”.

MÁS DE OCIO

Deporte 22/09/2021 Estos son los libros más recomendados para los runners o los aficionados del atletismo

El atletismo es uno de los deportes más practicados en el mundo, y para sus fanáticos, hay lecturas basadas en corredores referentes

Turismo 20/09/2021 Tailandia ofrece visa de hasta 10 años a 'ciudadanos globales' que inviertan en el país

Los extranjeros que estén interesados en la iniciativa deberán invertir al menos US$250.000 para obtener los beneficios fiscales

Turismo 23/09/2021 Diferencias de la hotelería 'eco' por personalización y lujo frente al turismo tradicional

En Atlántico abrió Ecoxata, un eco hotel que ya lidera en reservas, uno de los espacios que se dedicó al servicio con pocos huéspedes

MÁS OCIO