.
OCIO Festival del Cine francés inicia con 20 filmes más que los que tuvo el año pasado
jueves, 25 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Con 62 películas, 20 más que en 2013, llega la versión número 13 del Festival del Cine Francés. El evento se llevará a cabo en Bogotá, Medellín, Cali y otras 17 ciudades hasta el próximo 8 de octubre. Este año se le rendirá homenaje a Alain Resnais, quien ha obtenido múltiples premios internacionales en festivales como Cannes, Berlín, Giffoni, Locarno y Venecia, entre otros.

La organización invirtió US$44.000 para que sean repartidos entre salas y distribuidores con el propósito de recibir al menos a 50.000 espectadores.

Esta edición se viste de gala y celebra los 15 años de Babilla Ciné. Federico Mejía, director de esta distribuidora de películas, dijo que el cine francés es una de las escenografías que más se soportan en el mundo.

“En Colombia se están estrenando una o dos películas al mes, se trata de un cine independiente. Al año se distribuyen en el país alrededor de 30 o 35 películas de ese país”, explicó Mejía.

Durante estos días de festival se verán proyectados títulos taquilleros como “Mis días felices”, de Marion Vernoux (2013); la primera comedia de un consagrado director como “Quai d’Orsay” de Bertrand Tavernier (2013); y “Sátira política” protagonizada por Alexandre Taillard de Vorms, entre otros.

Antoine Sebire, agregado audiovisual de la Embajada de Francia, aseguró que el Festival consiste en presentar largometrajes franceses, cortos y a la vez promover películas comerciales.

“Nuestro interés es que el Festival genere ingresos para los distribuidores colombianos. El año pasado entre el evento y las películas que se estrenaron tuvimos un poco más de 110.000 espectadores, en 2014 esperamos lo mismo. Para solo el festival esperamos lleguen 50.000 personas y para los estrenos otros 50.000”, afirmó.

Por su parte, Miguel Manrique, experto en cine, afirmó que en este tema existe un paradigma distinto al de Hollywood. “Cinematográficamente hablando se aprende de cómo se cuentan las historias diferentes. Hay una sensibilidad diferente para entender los conflictos humanos y el amor. En este cine hay más drama y la sensibilidad es diferente”.

Por tercera ocasión el Festival entregará el premio de la crítica a la mejor película de la competencia oficial. El jurado tendrá que elegir entre los trabajos de destacados cineastas como François Ozon, Catherine Breillat o Cédric Klapisch.

“Bogotá es una de las plazas más fuertes en Colombia, y sobre todo para el cine independiente. Medellín y Cali son ciudades que están creciendo para el cine francés. Hay regiones que están empezando a crecer como por ejemplo Bucaramanga o también Barranquilla”, afirmó Sebire.

Los lugares de exhibición en Bogotá serán Cinecolombia Av. Chile, la Cinemateca Distrital, Cinemanía, Cine Tonalá, Cinema Paraíso y San Martín de Royal Films; en Medellín en el Centro Colombo Americano.

Mi vida es un rompecabezas
Después de hacer su curso de Erasmus en España, Xavier está casado y tiene dos hijos. Cuando a su mujer la trasladan a Nueva York, él se va con ella.

Joven y bonita, en el festival
A la edad de 17 años, Isabelle, se embarca en un viaje de autodescubrimiento sexual e inicia una doble vida: estudiante de día y prostituta de noche.

Una relación perversa
Es una historia autobiográfica de la propia realizadora. Cuenta la relación entre una directora de cine y Vilko, un estafador que la seduce.

El desconocido del lago
Durante los días de verano, las orillas de un lago en Francia se vuelven un lugar muy frecuentado por hombres homosexuales solitarios.

Los clásicos imperdibles del festival
El festival dedica en esta versión un ciclo de clásicos restaurados y digitalizados a 2K para que el público asistente pueda apreciar algunas de las obras emblemáticas de directores destacados como François Truffaut, Jean Renoir, Max Ophüls, Robert Bresson, entre otros. Truffaut, por ejemplo, muestra su primer largometraje, “Los 400 golpes” (1959), el cual es uno de los primeros ejemplos acabados de Nouvelle Vague que tuvo el premio a mejor dirección de Cannes de ese año.

Las Opiniones

Federico Mejía
Director de Babilla ciné

“El cine francés es bastante independiente. Al año se distribuyen en Colombia entre 30 y 35 películas. En el país se están estrenando uno o dos filmes franceses al mes”.

Miguel Manrique
Experto en cine

“El cine francés es un paradigma distinto al que representa el de Hollywood. Hablando de manera cinematográfica se aprende sobre cómo se cuentan las historias”.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 15/06/2021 Las medidas para la reactivación y el regreso gradual de los estrenos a salas de cine

Después de más de un año, exhibidores de Cine ya están completos para una línea de aperturas, alistan estrenos especiales y seguridad para los visitantes

Construcción 15/06/2021 Las ciudades con casas de lujo de menos de US$1 millón se encuentran en Dubái

Curiosamente, en Emiratos Árabes Unidos y Buenos Aires están los precios más bajos de viviendas exclusivas debido a la gran oferta inmobiliaria existente

Deportes 15/06/2021 Los detalles de la mejor bicicleta eléctrica según sondeo de consumidores y usuarios

La elección fue hecha en España por usuarios de estos modelos

MÁS OCIO