.
OCIO

Feria Internacional del Libro marcaría récord de visitas con medio millón de personas

lunes, 5 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Con alrededor de 200.000 visitantes en solo seis días de abierta y un promedio de 33.300 entradas de personas diarias, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) espera este año recibir cerca de medio millón de ciudadanos.

Así, si el evento continúa con este ritmo que está superando al de años anteriores (30.700 diarios en 2012 y 30.900 el año pasado), la de 2014 se consolidará como la versión récord. Además, con el crecimiento de ventas de libros que tiene, de 10%, lograría por primera vez la cifra de $26.000 millones.

Factores como un día festivo al inicio de la feria, la muerte del premio nobel de la literatura Gabriel García Márquez; ser hoy un evento de trayectoria consolidado; la fuerza que ha tenido el país invitado, Perú, con una comitiva encabezada por Mario Vargas Llosa, y la calidad de la agenda con participación de autores de primera línea, son los que están impulsando el gran éxito de la versión número 27. Hasta el clima ha ayudado en tan buenos resultados.

Día festivo en la filbo 2014
El hecho que en esta versión la Feria del Libro tuviera un festivo en sus primeros días de apertura hizo que aumentara el número de visitantes. De hecho así lo confirma Enrique González, director de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), quien además recuerda que el año pasado el evento finalizó en un día de puente.

“Como el año anterior la feria se terminaba para el 1 de mayo y este año prácticamente comenzamos en esa fecha, la medición es un poco distinta. Con lo que hemos podido observar consideramos que nos estamos acercando a las 200.000 personas, incluyendo niños y jóvenes”, afirmó González.

La muerte de ‘gabo’
El gran poder de convocatoria de visitantes en esta versión se le atribuye además a la muerte del premio nobel de la literatura de 1982, Gabriel García Márquez, que se dio solo una semana antes del acto inaugural y que obligó a los organizadores a hacer algunos cambios en la agenda. En homenaje a ‘Gabo’, la Filbo empezó con un evento en la Plaza de Bolívar en el que se dio un concierto de música del Caribe colombiano, se tuvo la participación de más de 40 integrantes del ‘Elenco Nacional del folclore peruano’ y se colgó un afiche en homenaje al escritor de ‘Cien años de soledad’.

En Corferias además tiene dedicado un pabellón entero, el arco de la entrada principal cuenta con una fotografía suya de gran formato y hay mariposas amarillas por todo el recinto ferial. Además se incluyeron conferencias con expertos en su obra y conversatorios con sus amigos cercanos.

Un evento consolidado
En Latinoamérica, después de Guadalajara, esta es la segunda Feria del Libro más grande e importante. Aunque mientras la de ese país atrae anualmente a más de 700.000 personas, la de Bogotá cada vez sobresale más en el panorama internacional. Así lo confirma la presencia de autores de primer nivel. La cifras lo demuestran: 420 expositores, 1.000 sellos editoriales, 1.200 actividades culturales durante los 14 días de feria, entre otros.

La apuesta del país invitado
Este año, la vigésimo séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, le apostó a traer a Perú como invitado de honor. Este país llegó con una delegación de más de 250 personas encabezadas por el premio nobel de la literatura, Mario Vargas Llosa. El autor de ‘La ciudad y los perros’, ‘La fiesta del chivo’ y el ‘Héroe discreto’, entre medio centenar de novelas, ensayos y piezas teatrales representa al su país en este año.

Con más de 20.000 títulos y un diseño contemporáneo, la librería del pabellón peruano ha tenido el inicio más exitoso de un país invitado hasta la fecha.

El gerente del Fondo de Cultura Económica (FCE) y quien está a cargo de la organización de la librería en el pabellón de Perú de la Filbo, Juan Camilo Sierra dice que nunca habían tenido una feria que arrancara con el ímpetu este año.

“Al cierre del sábado 3 de mayo, en el espacio del pabellón se habían vendido 4.330 libros y 1.100 unidades de artesanías. El éxito ha sido tal que tan solo el primero de mayo vendimos 1.300 libros en la librería del pabellón”, asegura.

Autores de primera línea
Este evento cultural cuenta con más de 120 escritores internacionales y un número igual de nacionales. Alrededor de 60 autores estarán en Corferias hasta el próximo 12 de mayo, acompañados de una delegación de artistas y músicos, así como poetas, críticos literarios, dramaturgos, y especialistas de economía y ciencias sociales.

Entre los escritores presentes en este evento se encuentran: Jeremías Gamboa que en 2007 debutó como narrador con el libro de cuentos ‘Punto de fuga’, Marco Martos escritor de ‘Cuaderno de quejas y acontecimientos’, y Santiago Roncangliolo, autor de ‘La cuarta espada’, ‘Memorias de una dama’ y ‘El amante uruguayo’.

Además por el lado colombiano están los autores más importantes como Juan Gabriel Vásquez, Fernando Vallejo, Jorge Franco, Héctor Abad Faciolince, entre otros, que están dictando charlas y participando de conversatorios abiertos al público. También hay otros internacionales como la cubana Wendy Guerra.

“Vamos vendiendo 10% por encima del año pasado. Sin duda, el mayor atractivo de la feria es Perú como invitado de honor, ha sido un pabellón espectacular y sus presentaciones han tenido mucha fuerza. Además, la presencia de escritores peruanos, las artesanías y espectáculos, la orquesta sinfónica, la gastronomía, también han sido grandes atractivos este año”, concluye González.

Otras ferias exitosas en América Latina
Así como la Feria Internacional del Libro de Bogotá tiene un gran éxito en Latinoamérica, hay otras que también marcan un punto importante. Por ejemplo, la Feria de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un festival cultural. Este evento recibió en 2013 cerca de 751.000 visitas frente a las 701.857 en 2012. Además, si se compara la Filbo con la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), se evidencia una gran diferencia en ventas. Mientras que la edición 2013 del evento colombiano logró ventas por US$10 millones, la FIL facturó US$3,5 millones en el mismo periodo. Adicional a esto, la FIL duró 17 días y la Filbo hace presencia durante 14 días, además que logró congregar a 120 escritores internacionales la FIL logró reunir a 14 en 2013.

La opinión

Enrique González
Director Cámara Colombiana del Libro

“Según los cálculos vamos vendiendo 10% por encimadel año pasado. El mayor atractivo de la feria es Perú como invitado de honor, ha sido un muy buen pabellón”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 26/04/2024 Restaurante Sur Vermutería ubicado en la 'Zona G' en Bogotá trae los icónicos ñoquis

El restaurante tiene una arquitectura de los 60s, y a través de ella y de la ornamentación, se disfruta de un ambiente ameno que tiene como única regla pasar un buen rato

Comercio 24/04/2024 Weber lanzó su nueva línea de planchas ‘Stand Alone’ con una velada gastronómica

Con invitados especiales, la marca puso a prueba la versatilidad de este nuevo producto en medio de una noche entre brasas, música y comida de autor

Cultura 25/04/2024 'Memorias guajiras', una obra de María T. Hinojosa sobre su vida y la región caribe

En medio de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Editorial Uninorte presentó el último libro que la autora escribió durante sus dos últimos años de vida