.
CULTURA

Feria del Millón espera unos 20.000 asistentes en la emblemática Plaza de Toros

miércoles, 28 de septiembre de 2022

"El arte ha sido muy costoso, para poca gente o gente que tiene alto poder adquisitivo y era, precisamente, lo que queríamos tumbar"

‘Arte masivo y asequible’ es la premisa que llevó a Diego Garzón, y su socio Juan Ricardo Rincón, a crear la Feria del Millón hace diez años. En esta edición, que inicia el jueves 29 de septiembre e irá hasta el domingo 2 de octubre, además de celebrar una década del propósito, los creadores ofrecerán obras de más de 70 artistas con precios que van desde $700.000 hasta US$1.000.

¿Por qué crear una feria con límite de precio?

El arte ha sido muy costoso, para poca gente o gente que tiene alto poder adquisitivo y era, precisamente, lo que queríamos tumbar. Entonces pensamos hacer una feria de artistas jóvenes, emergentes, para apoyarlos a ellos y que la gente pueda comprar obras originales. También se incentiva a los compradores a acercarse al arte por primera vez.

¿Cuántos artistas reunirá esta versión y cuánto esperan en ventas?

Normalmente la Feria vende entre $1.200 millones y $1.800 millones en obras, que es bastante si se tiene en cuenta el rango de precios que manejamos.

Tenemos alrededor de 70 artistas en la Plaza de Toros y en el Planetario tenemos ‘Voltaje’ que es de arte y tecnología y ahí tenemos 20 artistas.

Además, vamos a tener un pabellón especial en el que las obras van a valer máximo US$1.000 y son de artistas que se han ido valorizando todos estos años. Pensamos que el monto sigue siendo asequible al público, son artistas que han ido evolucionando y sabemos que $1 millón era una cosa hace 10 años y otra cosa hoy.

¿Por qué deciden hacer la Feria en la Plaza de Toros?

Queríamos celebrar los 10 años de la Feria en un lugar emblemático y qué mejor que la plaza que estaba en desuso. Es un lugar en el que predominaba la polémica por las corridas y damos paso al arte.

¿Qué casos exitosos recuerda en ediciones pasadas?

En el segundo año un artista que se llama Mario Arroyave vendió todas las obras exhibidas en menos de una hora; también estuvo el caso de Carolina Rodríguez, que hacía vestidos con las envolturas de dulces. También vendió mucho. Siempre hay artistas que sobresalen en la feria.

¿Ha mejorado el gasto en arte por parte de los colombianos?

Sí, el público ha ido formándose, hay gente que va todos los años y se vuelve más exigentes. Nosotros recibimos unos 1.000 portafolios al año para elegir a los 70 que estarán. Entonces la gente ya aprende a mirar las obras, e incluso también comparan versus otras ediciones.

¿Cuál suele ser el ticket promedio de los asistentes?

El promedio son tres obras, con lo que el ticket pueden ser $3 millones o $4 millones, y es algo muy bueno porque en otras ferias con este monto no se compra nada. Se ve como una buena inversión.

Y por el otro lado ¿cómo está la formación de artistas?

Hay más gente arriesgándose a ser artista y también vemos que hay un boom de espacios expositivos, galerías, en Bogotá, en Medellín. Además está todo el tema de la especulación también, en la que entran los NFT, el Metaverso, entonces el mercado del arte se ha diversificado mucho.

¿Cuántos asistentes esperan este año?

La feria por primera vez va a durar cuatro días, de jueves a domingo. El año pasado recibimos 15.000 asistentes, pero este año esperamos una asistencia más masiva, de 20.000 personas, teniendo en cuenta que la Plaza de Toros es muy emblemática.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 02/12/2022 Elton John encabezará Glastonbury y este será su último concierto en Reino Unido

El intérprete de éxitos como 'Tiny dancer' y 'Rocket man' se acerca al final de la gira 'Farewell Yellow Brick Road' tras más de 50 años en la carretera

Entretenimiento 30/11/2022 Morbo y Economía | La selección de futbolistas infieles según Gleeden

Piqué no es el único caso renombrado de infidelidades entre las estrellas del fútbol mundial. Aquí un top con algunos otros casos con grandes nombres

Gastronomía 03/12/2022 “La proyección está en vender aproximadamente 400.000 pizzas en esta edición”

Luego del éxito del Burger Máster, que vendió $40.000 millones, Tulio Zuloaga asegura que el objetivo de este evento será atraer a más clientes y ayudar a los negocios

MÁS OCIO