.
CULTURA Factfulness, el libro favorito de Bill Gates que muestra que el mundo no está tan mal
jueves, 10 de enero de 2019

Hans Rosling, autor del escrito, buscaba que las personas entendieran el mundo por medio de los datos.

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Hans Rosling, fue un amante de los datos y aunque oficialmente no era estadista, sino experto en salud mundial, tenía la convicción de que las personas entendieran la realidad del mundo a través de los datos reales y no se especulaciones que "generan desinformación y estrés innecesario" como lo asegura su hijo Ola Rosling.

Aunque Rosling murió el 7 de febrero de 2017, dejó casi listo el borrador del libro ‘Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo y por qué las cosas están mejor de lo que piensas’, que escribió junto a su hijo y su nuera Anna Rosling Rönnlund y quienes se encargaron de terminarlo.

El escrito fue publicado y puesto en venta en Abril del año pasado y con gran rapidez se posicionó en el quinto lugar de la lista del New York Times de bestsellers de no ficción.

"Cuando tenemos una cosmovisión basada en hechos, podemos ver que el mundo no es tan malo como parece y podemos ver lo que tenemos que hacer para seguir mejorando", escribió Rosling en su libro.

Su reconocimiento también se debió al reconocimiento que hizo Bill Gates, al asegurar que es “uno de los libros más educativos que ha leído”, y publicó en su blog que ‘Factfulness’ era el libro ideal para alentar a los nuevos graduados a "aprender a pensar y actuar con objetividad”. Por ello Gates decidió regalar una copia de este a todo el que se graduara en Estados Unidos en la primavera del año pasado.

El hilo conductor del libro se basa en la convicción de que muchas personas, independientemente de su nivel de formación, tienen una imagen errada sobre problemas fundamentales como el cambio climático o la pobreza. Para afrontar el pesimismo, Rosling confronta datos y el pensamiento analítico con los conceptos preconcebidos e ideas tergiversadas de la sociedad.

En un video que hizo antes de fallecer, con su hijo y nuera, Rosling contaba su experiencia en su primera Charla Ted en 2006 donde se le acercaron dos importantes personas, Al Gore, exvicepresidente de los Estados Unidos y Larry Page, Cofundador de Google.

Page le propuso ir a Google a presentar su proyecto, del que resultó la creación del Explorador de datos públicos de Google, donde se hizo una alianza con el Banco Mundial, Eurostat y muchos otros para que las personas pudieran encontrar "las últimas estadísticas de la fuente oficial, con el fin de democratizar la información".

Desde el 2017, la fundación Gapminder ha testeado al publico general en 14 países con preguntas de hecho sobre el estado del mundo y dentro de los resultados descubrieron que "cerca de 12.000 de los encuestados, tuvieron casi todas las preguntas mal, que los hace vivir con la concepción de que el mundo esta peor de lo que está", aseguró Ola Rosling.

Para estos tres autores del libro, estas concepciones generan que las personas "tomen decisiones erróneas y vivan un estrés innecesario", por ello definieron las 10 malinterpretaciones o ideas pesimistas de las personas y buscaron darle a sus lectores nuevos hábitos de pensamiento para controlar sus "instintos pesimistas".

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 12/06/2021 Estos son algunos de los espectáculos que buscarán reactivar los escenarios artísticos

El sector cultural finalmente puede tener una agenda para diferentes teatros en cuestión de artes, danzas y hasta exposiciones

Turismo 12/06/2021 Estos son los países a los que podría viajar a vacunarse aparte de Estados Unidos

Estados unidos no es la única que ofrece inmunizar a sus visitantes, hay otros territorios que abrieron sus fronteras para activar el nuevo turismo de salud

Deportes 09/06/2021 Senadores buscan bloquear financiación del fútbol por baja remuneración de mujeres

El proyecto de ley, denominado Ley Goals , requeriría que la Federación de Fútbol de EE.UU. acuerde proporcionar un pago equitativo

MÁS OCIO