.
GASTRONOMÍA

Expovinos regresa a Bogotá con un wine bar y el tradicional concurso de cata a ciegas

lunes, 17 de julio de 2023

La idea de hacer Expovinos nació en 2006 como una forma de responder al interés de los compradores que querían conocer y aprender más sobre los temas del vino

Expovinos se realizará del 2 al 5 de agosto en Corferias, en Bogotá, y tendrá una segunda fecha del 17 al 20 del mismo mes en Medellín. Esta feria es una de las más importantes para el país, pues la industria del vino mueve más de US$300 millones cada año en el mundo.

Incluso, en Colombia hay un nicho grande de consumidores interesados por este sector. Es más, la idea de hacer Expovinos nació en 2006 como una forma de responder al interés de los compradores que querían conocer y aprender más sobre los temas del vino.

Este año el concepto que tendrá según, Carolina Cardona, directora de la feria Expovinos será, “tan sencillo como disfrutar un vino, este será el tema central de la feria. La idea es que cada día las personas se acerquen, conozcan y disfruten en momentos cotidianos, que no sea una bebida acartonada si no por el contrario, fresca y ligera”. Entre las actividades destacadas que se podrán encontrar en la feria está la cava de selección. Allí encontrarán preparaciones diferentes y especiales.

También, habrá un wine bar, que estará abierto al público para que aprendan y disfruten sobre preparaciones ligeras a base de vino. Además, se instalará una sala dedicada a la uva para conocer más sobre algunas de las más de 1.368 variedades disponibles como por ejemplo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Tannat, Zinfandel, Godello, Garnacha y muchos otras más.

Esto funcionará como una escuela de vinos en la que se realizarán charlas, catas y conferencias dictadas por expertos nacionales e internacionales, y de la Escuela de Cocina Carulla.

Entre otras actividades destacada de la feria está la presentación de la comunidad de mujeres y vino, un proyecto que busca impulsar la participación del sexo femenino en la categoría y así poder ampliar el número de mujeres sommeliers en Colombia.

Tips para asistir a la feria

De acuerdo con Carlos Mario Giraldo, CEO de Grupo Éxito, algunos tips para aprender y disfrutar la feria son: “preguntar, explorar y recorrer todos los espacios de la feria, donde encontrarán datos interesantes, tendencias, formas diferentes de maridar el vino, tipos de uvas, comunidades y vinos de todas partes del mundo”.

Mercado de vino en el país

En Colombia, el vino viene creciendo de manera importante. De acuerdo con Carolina Cardona, en la primera edición de Expovinos 2006 el consumo de vino per cápita en Colombia apenas llegaba a 0,3 litros por persona.

En la versión del 2018 se llegó a la cifra de 0,75 litros, y para 2023 alcanzaron los 0,9 litros por persona al año, “con un crecimiento del 300% desde nuestra primera Expovinos hasta hoy”.

LOS CONTRASTES

  • Carolina Cardona Directora Feria Expovinos

    “Tenemos un reto muy grande con la generación de 18 a 25 años, pues aún no se acercan de forma significativa. Sin embargo, estamos logrando una mejor acogida”.

  • Carlos Mario GiraldoCEO de Grupo Éxito

    “Para entender y satisfacer los intereses del consumidor colombiano de vino tenemos un catálogo de 1.650 referencias provenientes de 12 países”.

En materia de tipos de vinos, los tintos ocupan el 60% del catálogo, seguidos por los blancos y con un ascenso sostenido de los vinos espumosos en los últimos años que cada vez crece más. La marca más vendida en unidades y en ventas del Grupo es Cruzares, un vino español marca propia con precio de $14.950 y que vende casi un millón botellas al año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 24/05/2024 Fútbol Club Barcelona destituye a Xavi Hernández como director técnico del equipo

Xavi Hernández tenía contrato con el Barcelona hasta el 30 de junio de 2025, lo que significa que aún le quedaba más de un año al frente del equipo azulgrana

Industria 24/05/2024 AKT motos conmemoró 20 años en los que ha vendido 1,4 millones de motocicletas

La organización celebró dos décadas en el mercado; al encuentro asistieron directivos junto con personalidades de la actuación

Deportes 24/05/2024 #JuegoEconómico | Las cifras del nuevo campeón de la Europa League

Atalanta fue contundente en el marcador y se quedó con el trofeo de la Europa League, en una final que se enfrentó a la revelación, Bayer Leverkusen