.
OCIO

Explore sus gustos para maridar un vino

sábado, 2 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

Dicen los expertos que para poder apreciar las notas de los sabores de un vino, hay que saberlos combinar bien con las comidas. Pero si usted todavía no es un experto, acá le presentamos algunas recomendaciones de reconocidos chef y sommelier para que disfrute de buenos maridajes.

En primer lugar, recuerde que la historia de antaño en que se relacionaba un vino tinto con carnes rojas y maduradas y que el vino blanco era el mejor complemento para pescados y mariscos ya está mandada a recoger. Actualmente hay vinos para todo: postres, estofados, platos frescos, paellas, quesos, entradas aperitivos y hasta desayunos.

“La idea a la hora de maridar un vino debe fundamentarse en los contrastes, el vino debe acompañar la cena, no debe resaltar sobre ninguna comida, entre los dos debe haber un matrimonio en el que se acompañan”, explica Margarita Bernal, escritora experta en gastronomía.

Fernando Quiroz, otro experto en el tema, concuerda en la idea de olvidarse de la regla que ataba lo rojo con las carnes y lo blanco con la comida de mar y señala que “al maridar un vino hoy en día se debe explorar cosas nuevas y encontrar sus propios gustos”.

De igual forma, siempre es bueno asesorarse de un enólogo o sommelier y ver las características del vino en la contraetiqueta de la botella, estos consejos le ayudarán a encontrar la mejor combinación entre un vino y su plato predilecto.

El consumo per cápita de vino creció 61%
De acuerdo con la investigación de la firma Euromonitor International, el consumo de vino en 2007 fue de 24,4 millones de litros, cifra que aumentó a casi 40 millones de litros al cierre de 2012. Esto, representa un incremento de 61% en un período de cinco años y un salto de la ingesta por persona al año de 0,9 litros a 2,4 litros. Precisamente estas dos últimas versiones de vino han venido creciendo a un ritmo de doble dígito.

Don Melchor, Cabernet sauvignon, concha y toro
Este es el primer vino Ultra Premium de la industria chilena, es comercializado por la casa Concha y Toro, cuenta con 23 cosechas y ha obtenido cuatro premiso Wine Spectator (2007,2008,2009,2010). Los expertos recomiendan acompañar este vino tinto con un steak pimienta clásico de la gastronomía francesa o unos fríjoles antioqueños, también es ideal para quesos secos o maduros.
$235.900 precio de la botella del vino tinto en las tiendas especializadas.

Zuccardi Q, Malbec, tempranillo, Argentina
Un vino argentino con notas a tabaco, cuero y chocolate ideal para acompañar con cualquier carne roja madurada, de preferencia roja o término medio por dentro y bien sellada por fuera.
$79.200 precio promedio de este vino tinto en los diferentes establecimientos comerciales del país.

Federico Paternina, banda azul, Rioja
Un vino español que es icónico por la banda azul cruzada que acompaña su etiqueta, es un acompañante ideal para una paella de mariscos, estofado de lentejas, arroces, embutidos o carnes blancas.
$40.000 precio tope en el que se consigue el vino tinto en el mercado colombiano.

Amelia, chardonnay, Concha y Toro, Chile
Este vino blanco es el ícono de la casa chilena que lo lanzó en 1993. Es recomendado para quesos de cabra frescos, productos de mar en general como langostinos, ostiones y pescados.
$50.000 precio aproximado de la botella en Colombia.

Las Opiniones

Margarita Bernal
Escritora experta en gastronomía

“El vino debe acompañar, no debe resaltar sobre ninguna comida, entre los dos debe haber un matrimonio en el que se acompañan”.

Iván Galofre
Chef

“La forma de maridar los vinos ha cambiado, ninguno de los dos se debe opacar por el contrario se busca que realcen, y se busca el gusto personal”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 01/03/2024 Estudio reveló que 73% de las personas lee con frecuencia y que 45% lo hace a diario

La investigación fue realizada entre octubre 9 y 28 de 2023, pero desde 2017 no se tenían datos recientes acerca de los hábitos de lectura de los colombiano

Cultura 28/02/2024 Estas son las 10 obras de arte más caras que estarán en la subasta de Bogotá Auctions

Más de 100 obras de arte, que suman $188 millones, ofertará en su primera subasta del año Bogotá Auctions. Las 10 más caras tienen precios de hasta $8 millones

Espectáculos 29/02/2024 La cantante Cyndi Lauper, un ícono de los 80, vende su música a una estrella de Abba

La artista y la compañía pretenden explotar su música a través de shows en vivo, televisión y otros proyectos. Mantener a los artistas frente al público, como lo ha hecho Pophouse