.
GASTRONOMÍA

Europa y EE.UU. lideran la oferta de quesos y son pioneros en técnicas de elaboración

miércoles, 17 de agosto de 2022

Aunque el país del norte cuenta con más de 600 variedades de quesos y la mayor producción, Europa lidera las exportaciones

El queso es el producto por error que fue generado tras algunos procesos químicos naturales por parte de las condiciones bacterianas de la leche, en el caso. Su historia se remonta a múltiples versiones sobre su primera aparición en la canasta básica da personajes ancestrales. La leyenda más extendida trata de un mercader árabe que mientras recorría el largo desierto, guardó leche en un recipiente hecho a partir del estómago de un cordero. Al abrirlo vio que la leche había fermentado, debido al cuajo del estómago del cordero y a las altas temperaturas del desierto.

Los productos lácteos más comercializados en el mercado mundial son la mantequilla, el queso y la leche en polvo, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), además, aunque su mayor productor sea Estados Unidos, Cerca de 73% de las exportaciones mundiales de productos lácteos proviene de Europa.

Pese a que es una amplia industria con variedades de técnicas de elaboración (milenarias, en algunos casos) la parte del total de productos lácteos comercializada internacionalmente es relativamente pequeña, con alrededor del 7%, debido principalmente al carácter altamente perecedero de muchos de estos productos.

Estados Unidos produce más de 600 tipos de queso, en donde su variedad también se encuentran los de orígen europeo, como cheddar y mozzarella, y aquellos lugareños de este territorio, como pepper jack, midnigth blue y allegreto, según cifras del mercado norteamericano.

En Colombia, por ejemplo, sector lechero es un sector sumamente importante para la economía nacional. Cerca de 2.400 compañías están dedicadas a la elaboración de productos lácteos, de ellas, 98% son micro y pequeñas, y el año 2020, pese a que tuvo la llegada de la pandemia y múltiples retos para la economía, resultó ser favorecedor para este sector, del que viven cerca de 500.000 familias, pues subieron las exportaciones y el consumo local, que superó $26 billones en gasto.

LOS CONTRASTES

  • Jessica ZangenFundadora de quesería artesanal La Ratonera

    Pese a su amplia producción de leche, siendo el cuarto en latinoamérica, la oferta de quesos madurados era muy poca en el país, lo que nos hace pioneros

Las técnicas de elaboración de quesos por todo el mundo se diversifican desde meses de maduración, cuajamiento en donde la cuajada se moldea y se derrite, propio del queso duro danés Havarti, o la conservación en toneles de madera o recipientes de hojalatas llenos de salmuera, como se distingue la preparación del queso griego Feta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 26/02/2024 Linda Caicedo, nominada como Deportista Revelación del Año en los Laureus Awards

Linda Caicedo fue nominada en la categoría de Revelación del Año, junto con otras seis deportistas como Jude Bellingham

Entretenimiento 26/02/2024 Spotify lanza hub para que fans de la Kings League Santander escuchen sus canciones

La Kings League, que ya llega a Latinoamérica, es una liga de fútbol que comenzó en España por Ibai Llanos y el ex futbolista Gerard Piqué

Espectáculos 24/02/2024 Karol G y Carlos Vives, entre los artistas que han logrado llenar el estadio El Campín

Uno de los estadios desafiantes para los artistas en Colombia es el estadio de la capital, ya que cuenta con un aforo para 40.000 personas que no todos logran llenar