.
OCIO

Estos son los museos mejor calificados en Bogotá

sábado, 22 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David Jáuregui Sarmiento

“En general las experiencias de los visitantes a los museos en la capital es muy gratificante. Por ejemplo, según el estudio que hicimos, encontramos que la gente valora mucho el arte de  Fernando Botero, a pesar de que dentro de sus instalaciones la gente encuentra las demás exposiciones un poco livianas en comparación de las demás obras expuestas del famoso artista antioqueño. También encontramos, por ejemplo, que los visitantes a estos museos se encuentran muy satisfechos con el costo del Museo Nacional y el mismo Museo Botero, motivos por los que también puntean el listado”, explicó Eduardo Ruiz,  co-fundador de la Calificapp.

Ruiz agregó que El Museo del Oro y el Museo Nacional parecen ser las galerías que más emocionan a los visitantes, pues se trata de los dos sitios de este estilo de los que se registran más visitas de forma pública, es decir, que la gente anuncia que estuvieron allá, incluso subiendo fotos de sí mismos.

La aplicación, que hace medición de servicio al cliente y percepción de servicio, determinó estos resultados a partir de 34.998 registros en línea en diferentes plataformas que permiten calificar establecimientos, como Tripadvisor, Foursquare y redes sociales como Facebook y Google +, donde los ciudadanos no solo califican, sino que además dejan sus opiniones de sus experiencias en cada lugar.

A pesar de que la capital cuenta con 34 museos y un promedio de 2,6 millones de visitantes, casi un millón más que los visitantes en Antioquia (que cuenta con 39 museos en todo el departamento), los expertos afirman que son muchas las falencias en estos establecimientos culturales.

“Es cierto que la calidad de los museos ha mejorado significativamente en los últimos años, pero hace falta bastante para llegar a estándares de museos de primera calidad. La distribución de los espacios, la iluminación y las herramientas narrativas dejan mucho que desear. La iluminación, por ejemplo, rara vez se sale de la técnica para la conservación de las exhibiciones y no existe un concepto que comunique, que genere atmósferas en las que la gente se sienta de una u otra manera en el espacio”, explicó Melissa Ballesteros, diseñadora de exposiciones de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Hildesheim y docente de la Universidad El Bosque.

Para Ballesteros, el Museo Del Oro es el que más destaca de la lista, pues “se ha replanteado recientemente y ha logrado una propuesta narrativa muy interesante que pocos museos en el país ha logrado”.

Lo que sí queda claro es que en Bogotá instituciones como los museos del Banco de la República, el Museo Nacional y los demás que aparecen en la lista hacen parte de una oferta cultural que los extranjeros también disfrutan pues, como explicó Ruiz, “cerca de 40% de las opiniones recogidas por Calificapp son visitantes extranjeros”.

“También vale la pena resaltar que aunque los museos lidian con la falta de presupuesto que puede aumentar la calidad de las exposiciones, estos establecimientos cuentan con colecciones muy interesantes, y el público ha crecido bastante los últimos años. De esta manera los museos también mejoran, porque sin visitantes no son más que bóvedas sin propósito”, afirmó María Elvira Ardila, curadora y docente de la Universidad Javeriana.

Las opiniones

Melissa Ballesteros
Museógrafa
“Bogotá, a pesar de contar con buenos museos, aún le hace falta trabajo en mejorar las experiencias en su interior”.

Eduardo Ruiz
Co-fundador de Calificapp
“Sorprende que, según las estadísticas, a lo largo del año se mantiene el número de personas que va a los museos. No hay una época especial para visitarlos”.

((Lea: Con exposiciones temporales, los museos se alistan para 2017))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 27/05/2024 La marca Reebok lanzó nueva apuesta en el mercado con los nuevos tenis FloatZig1

La organización menciona que la espuma de los FloatZig1 es resistente, funciona mejor en cualquier temperatura y brinda más comodidad

Moda 28/05/2024 Las zapatillas sucias de la marca italiana de lujo Golden Goose ultiman salida a bolsa

Se espera que el fabricante de tenis italiano informe su intención de listarse en el mercado esta semana tras los comentarios positivos de posibles inversionistas

Deportes 29/05/2024 Los laboratorios químicos están siendo los principales talleres de las marcas deportivas

Por lograr fabricar la zapatilla con mejor tecnología, las marcas están acudiendo a científicos y empresas químicas que incluso trabajan con la Nasa para lograr la mejor super espuma