.
LITERATURA Este es el top 10 de los libros más leídos en inglés, según un sondeo a librerías del país
lunes, 4 de octubre de 2021

Desde relatos y biografías hasta novelas y mundos distópicos son títulos favoritos de los colombianos en este segundo idioma

Reportes del sector de las editoriales ubican a Colombia con un promedio de casi dos libros leídos anualmente, algo que resulta relevante si se tiene en cuenta que por más de cinco años la cifra no subía de un título. La pandemia llevó a que muchos acudieran a los ejemplares físicos y aún hoy se sigue sintiendo el incremento.

Igualmente hay cifras más positivas aún, como por ejemplo en la Cámara Colombiana del Libro, en la que calculan que los colombianos están leyendo casi tres libros al año. Esto se ve reflejado en la librería Buscalibre la cual ha contado con un aumento superior a 82% en el número de ventas en el país en lo que va corrido de 2021. En comparación con 2020, ha logrado comercializar más de 100.000 libros mensuales.

“El país necesita liderar una estrategia consciente de lectura, que genere una mayor comunicación sobre sus bondades, igualmente se necesita tener la posibilidad de acceder a una oferta más amplia de libros y por supuesto, romper con las barreras geográficas, porque, sin importar el lugar donde las personas vivan, deberían tener acceso a la lectura sin ningún tipo de restricciones”, afirmó Juan José Daza, director regional de Buscalibre para Latam.

Antes la lectura se concentraba de manera significativa en las personas adultas y en los estudiantes de colegio. Actualmente existe una mayor presencia de lectores de diferentes edades y géneros. Además las librerías le apuesta al incremento de este hábito mediante su portafolio de libros, donde se encuentran oferta de más de 5 millones de títulos.

A pesar de que la lectura en el país es apenas la mitad del promedio de países como Argentina o México (los cuales leen cinco libros al año), los títulos en otras lenguas han tenido una gran acogida, principalmente entre los jóvenes.

La lectura en idioma inglés se ha visto en un rally durante los últimos años por la misma apertura tecnológica que ha permitido a lectores de diferentes edades tener acceso fácil a este tipo de contenidos. Particularmente, en Buscalibre, 19% de los libros que se venden en Colombia vienen de Estados Unidos.

La Librería Nacional, por su lado, afirma que la afición por literaturas o novelas de habla anglosajona resulta ser un tema de estratos, pues el porcentaje de estos consumidores puede variar dependiendo de la ubicación de las librerías que provean este tipo de lecturas.

Uno de los libros más leídos en inglés es ‘A promised land’, una autobiografía realizada por Barack Obama. En esta obra, el autor habla con franqueza de la fuerte oposición que sufrió tanto en su país como en el extranjero, revela cómo la vida en la Casa Blanca afectó a su esposa y a sus hijas, y no teme confesar sus inseguridades.

Libros de autoayuda, memorias, literatura juvenil y hasta fantástica, son algunos favoritos para leer en inglés, LR le muestra los más populares.

Fantasía
A Storm of Swords

Los giros argumentales y los recursos del mejor folletín no hacen sino subrayar la mirada lúcida de una galería de personajes inolvidables, de un narrador para quien los claroscuros del alma humana no parecen guardar secretos.

autoayuda
Atomic habits de James Clear

Por medio de esta entrega, el autor James Clear nos brida una idea sobre cómo vivir mejor por medio de la implementación de pequeños hábitos saludables basándose en estudio e investigaciones que soportan sus consejos.

Autobiografía
A promised Land de Barack Obama

Es un relato reflexivo que narra la apuesta de un hombre, la fe de un organizador comunitario puesto a prueba ante el mundo. Barack Obama expone el difícil equilibrio de hacer campaña política como afroamericano.

Memorias
Dreams for my father

Barack Obama aparece nuevamente en el listado, gracias a un relato sobre sus orígenes, muestra los desafíos, obstáculos, dificultades y su búsqueda de una identidad racial. Un relato personal traducido a 15 idiomas.

viajes
Magdalena una historia de Wade Davis

Este libro se encarga de rendirle honores al río Magdalena, resaltando su importancia en el aporte al comercio y a la cultura de Colombia. Así mismo, plasma cómo el afluente representa 80% de la riqueza económica del país.

No ficción
Sapiens, relato de Yuval Noah

De la mano de uno de los historiadores más interesantes de la actualidad, el autor Yuval Noah Harari hace una excelente interpretación sobre la historia de la humanidad. También explora las formas en que la biología ha definido.

Historia
21 Lessons for the 21th Century

Por medio de los diversos análisis e investigaciones realizadas, este autor brinda una forma de comprender los problemas que se han presentado en la sociedad teniendo a la tecnología y la política como principales responsables.

Autoayuda
The Subtle Art of Not Giving a Fuck

En este libro de autoayuda, el lector podrá encontrar una guía que le permitirá llegar a su desarrollo personal teniendo eje central en que la vida se trata de tener problemas y disfrutar la solución de los mismos.

Autobiografía
Becoming, por Michelle Obama

Este es un relato honesto y fascinante de la vida de Michelle Obama dirigido a jóvenes lectores a quienes ella pregunta ¿Quién eres, y qué quieres llegar a ser?. Siendo fuente de inspiración para cada uno de ellos.

Fantasía
The Return of The King

Los ejércitos del Señor Oscuro van extendiendo cada vez más su maléfica sombra por la Tierra Media. Aragorn, Légolas y Gimli siguen teniendo protagonismo en esta tercera y última entrega de “El señor de los anillos” .

MÁS DE OCIO

Tecnología 23/10/2021 Pantalla, diseño, procesador y el nuevo modo cine: así es el lujo de la serie iPhone 13

Comenzó la venta en Colombia del smartphone más avanzado de Apple. la nueva generación tiene cuatro categorías desde $4 millones

Moda 21/10/2021 Estos son los diseños, tendencias y estilos que ofrecen las boutiques colombianas

Las colecciones se han venido reivindicando a través de nuevos conceptos y colecciones que van desde $500.000 a $6 millones

Deportes 22/10/2021 Estos son algunos ejercicios físicos que puede hacer antes de comenzar cada día

El principal motivo por el que muchas personas manifiestan no hacer algo de actividad física es por el poco tiempo que tienen

MÁS OCIO