.
OCIO

Estas son algunas de las cifras detrás de los grandes eventos deportivos de este año

miércoles, 6 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

La mayoría de estos eventos son promovidos por Coldeportes, quien organiza cerca de 1.110 eventos deportivos al año, tiene 83 clubes inscritos oficialmente, así como 56 Federaciones y 598 ligas. Además tiene a su disposición cerca de 1.721 escenarios deportivos en todo el país para desarrollar actividades. 

Para Germán Mejía Pinto, experto en deportivos, “sin duda uno de los grandes promotores en el deporte en el país es Coldeportes, que aporta en la construcción de nuevos entornos sociales y psicológicos”.

Y es que una de las ventajas del deporte es que ejerce un cambio positivo en la sede del evento, esto según un estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC) llamado ‘Sportiung leaders study on legacy’, que afirma que 93% de los líderes de la industria deportiva creen que cuando hay una organización previa como se hizo en Rusia con los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 se puede mejorar el entorno social, ambiental, cultural y demás aspectos de la sede.

Juegos y Campeonatos en Colombia
Los Juegos Nacionales son los de mayor inversión, pues se destinan $215.250 millones para la construcción, adecuación y dotación de los escenarios. En el departamento del Chocó, una de las sedes, se realizarán ocho obras de construcción y tres adecuaciones, mientras que en Tolima, 15 nuevas obras y cuatro remodelaciones. “Sabemos que hay varios atrasos en obras por eso ya hemos tomado algunas medidas para reacomodar disciplinas deportivas, también vamos a contar con Bogotá y Cali como subsedes”,  dijo el director de los juegos, Fabio Ramírez.

El primer evento en el calendario son los Juegos del Caribe que están disputándose desde el sábado pasado y se extienden hasta el 9 de mayo. Una semana en donde se invirtieron $11.000 millones por parte de Coldeportes y Fondae, en temas como arreglos y remodelación de escenarios.

“La sede principal de los juegos es San Andrés, en donde se  esta jugando voleibol y el levantamiento de pesas, mientras que en Cartagena como subsede tiene atletismo y patinaje” dijo Gustavo González, jefe del área de deportes del Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Idrd).

Por su parte, los Juegos Deportivos de Mar y Playa que están próximos a comenzar, se desarrollaran entre el 16 y 23 de mayo en las playas de San Andrés y Cartagena. En la segunda edición de los juegos estarán deportes como balonmano playa, esquí náutico, fútbol playa, motonáutica, rugby, surf, triatlón, vela y voleibol.

Además de estos eventos que se realizan anualmente en diferentes regiones del país, Colombia será sede de dos competencias internacionales, una de ellas es el Campeonato Mundial de Atletismo de Menores que se va a realizar en julio, entre el 15 y el 19. La ciudad sede de los juegos va a ser Cali, en donde se invirtieron $29.000 millones y se esperan 2.300 deportistas, entrenadores y personas allegadas a las federaciones.

El otro evento de talla internacional es el Mundial de Patinaje Artístico que también se va celebrar en Cali, que poco a poco se gana el nombre de ‘La ciudad deportiva de Colombia’, porque “tiene la infraestructura y la voluntad política para realizar este tipo de eventos, cosa que no se tiene últimamente en Bogotá”, aseguró José Acevedo, director general del evento.

Para este mundial se invirtieron $4.000 millones para la organización y adecuación de escenarios, en donde van a participar 31 países, entre ellos Alemania, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Suiza y otros más.

Vuelta a Colombia y los juegos Paranacionales
La vuelta a Colombia es uno de los escenarios más importantes en la competencia de ciclismo que hay en el país, en donde han participado varios deportistas nacionales que ahora triunfan en el plano internacional. La edición número 65 se correrá entre el 28 de julio y el 10 de agosto recorriendo los principales departamentos.

Por otra parte están los IV Juegos Paranacionales, que se disputarán entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre, posteriormente y en la misma sede de los Juegos Nacionales, por lo tanto es la misma inversión de $215.250 millones, que van a generar cerca de 3.640 empleos directos.

Las opiniones

Gustavo González
Jefe del área de deportes del Idrd

“Todas estas competencias contribuyen a corroborar la vocación deportiva que tiene la ciudad para sedes deportivas nacionales e internacionales”.

Alberto Herrera Ayala
Presidente la Federación de Patinaje de Colombia

“Cali se ha convertido en un epicentro de varios eventos deportivos como los Juegos Panamericanos y los World Games en el año 2013”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 18/04/2024 Legado de Fernando Gaitán sigue vivo con ‘Rojo Carmesí’, una novela de 80 capítulos

La nueva apuesta del Canal RCN, que es la telenovela que remplazará a ‘Rigo’, contó con más de 180 personas en producción y más de 35o extras en el rodaje de 80 capítulos

Deportes 17/04/2024 #JuegoEconómico | Las cifras de la Copa Trinche Andina 2024

Esta copa con gran importancia en el país está compuesto por equipos que cuentan con patrocinio de pequeñas empresas como ferreterías, panaderías, droguerías, restaurantes

Espectáculos 18/04/2024 Grammy Latinos vuelven a estar en Miami y ya se conocen detalles de la celebración

La edición se celebrará el 14 de noviembre en Kaseya Center de Miami y los nominados se darán a conocer el 17 de septiembre