.
ENTRETENIMIENTO Estas han sido las series de plataformas de streaming más polémicas de 2020
domingo, 10 de enero de 2021

La temática en estas producciones fue compleja o diferente a los temas tratados habitualmente en las producciones audiovisuales

Diario Expansión - Madrid

El año 2020 ha contado con algunas muy buenas producciones en formato de serie, muchas de ellas con una buena dosis de críticas y polémicas a sus espaldas. Algunas por la temática que trataban, algo peliaguda, compleja o diferente a los temas tratados habitualmente en las producciones audiovisuales. Otras ya provocaron controversia incluso antes de su estreno o levantaron ampollas en las más altas esferas. Sea cual sea el caso, estas han sido las series más comentadas del año.

A teacher, HBO
Esta sin duda, ha sido una de las series más polémicas (si no la más), de este año. Sus 10 episodios narran la historia de una profesora de instituto, (Kate Mara), treintañera y casada, que inicia una relación con un alumno menor de edad. Con este argumento el debate está servido: una gran diferencia de edad, el hecho de que uno de los implicados sea menor, la posibilidad de que haya un abuso de poder... Pero, ¿todo esto tiene importancia cuando el deseo y el amor entran en juego? Un tema, sin duda, realmente complejo que nos hace ver que todo depende del prisma desde el que se mire.

Baby (Netflix)
Esta serie italiana basada en hechos reales narra las vivencias de dos jóvenes de Roma que desafían las convenciones sociales en busca de la independencia y una identidad propia. Hartas de sus familias y de la escuela, dos chicas adolescentes de la zona adinerada de Roma se internan en el submundo de los bajos fondos y la prostitución de la capital italiana. La serie, que en 2020 estrenó su tercera temporada, está inspirada en en el escándalo 'Baby squillo' que sacudió a Roma en 2014, donde dos adolescentes de 14 y 15 años de clase alta, se prostituían con importantes empresarios y políticos. La producción de Netflix fue criticada por de "embellecer" la prostitución.

Tú, yo y ella (Netflix)
Esta serie, que aborda el tema del poliamor, estrenó su quinta y última temporada en 2020. La serie gira en torno a un matrimonio de treintañeros, Jack y Emma Trakarsky, de Portland, Oregón, cuya vida sexual ha ido muriendo lentamente. En un esfuerzo por reanimar su vida sexual e intentar concebir un niño juntos, deciden traer a su matrimonio a Izzy, una estudiante universitaria de 25 años que además es chica de compañía, pretendiendo inicialmente tener una relación meramente sexual para arreglar su matrimonio. Ambos empiezan a desarrollar sentimientos románticos hacia Izzy, y viceversa, y se ven obligados a navegar por un campo minado de vecinos indiscretos, normas sociales y prejuicios, mientras luchan por confrontar sus propios sentimientos y adaptarse a la dinámica desconocida de una relación poliamorosa.

The Crown (Netflix)
En 2020 Netflix nos traía la temporada más esperada de The Crown, esa en la que se muestra la relación entre Diana y Carlos. La serie, a pesar de ser una de las más prestigiosas de la plataforma y una de las mejores del año, ha levantado ampollas en esta nueva temporada. Su punto central: el hecho de que la figura de Diana de Gales se refleje como la de la princesa del pueblo dulce y querida por todos y que, en cambio, a Carlos de Inglaterra se le dibuje como un hombre infiel, déspota y frío. Tampoco la imagen de Camilla Parker-Bowles sale bien parada... Por un lado, el Ministerio de Cultura del Reino Unido solicitó a Netflix que indicara claramente que The Crown era una obra de ficción. La propia Casa Real británica también se mostró muy molesta, alegando que muchas de las cosas que se representaban no se ajustaban a la realidad.

Por 13 razones (Netflix)
La serie, que arrancó con el suicidio de la adolescente Hanna Baker y que ya en su primera temporada despertó mucha expectación, llegó a su fin este año con una tanda de 10 nuevos episodios. Ya entonces fueron muchas las voces que alegaron que incitaba al suicidio adolescente. En esta cuarta y última temporada se desvía de esa temática, pero sigue tratando temas peliagudos: enfermedades mentales, drogas y un homicidio entre compañeros de instituto marcarán el final de la serie.

Patria (HBO)
Esta serie ya vino con polémica debajo del brazo desde antes de su estreno. Esta miniserie de 8 episodios, basada en la novela de Fernando Aramburu, abarca 30 años del conflicto vasco y estudia el impacto del mismo sobre la gente común, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011, o la madre de un etarra encarcelado. El revuelo en redes sociales surgió cuando la plataforma HBO promocionó la serie con un cartel que mostraba dos imágenes: una víctima de ETA muerta en el suelo y un terrorista de ETA siendo torturado, de forma que muchos pensaron que se estaba equiparando el sufrimiento de ambos. El propio Aramburu desaprobó el póster con un texto en su web: "El primer cartel promocional de la serie de televisión Patria me parece un desacierto".

Antidisturbios (Movistar+)
Otra polémica serie española. Esta miniserie del director Rodrigo Sorogoyen recibió las alabanzas de la crítica especializada, pero las críticas de los sindicatos policiales Jupol, SUP y CEP, que sostienen que contiene "mentiras y clichés" y que no muestra las "las condiciones reales" en las que trabajan los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP). Jupol lamentó que "la serie de ficción refleje a una unidad de la Policía Nacional extremadamente violenta y con escasa empatía". Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), aseguró que la serie "daña la imagen de la Policía Nacional" y afirmó que no quería aparecer en los agradecimientos de Movistar+. La serie narra la historia de seis antidisturbios que ejecutan un problemático desahucio en el centro de Madrid, pero el desalojo se complica y sucede una tragedia. Un equipo de Asuntos Internos de la Policía será el encargado de investigar los hechos, ante los cuales los seis policías podrían enfrentarse a una acusación de graves consecuencias. El grupo de agentes busca una salida por su cuenta, complicando aún más la situación. La joven Laia Urquijo, una de las agentes de Asuntos Internos, se obsesiona con el caso y comienza a investigar, descubriendo poco a poco mucho más de lo que jamás hubiera imaginado.

El Cid (Amazon Prime)
Esta es otra de las series patrias más esperadas de la temporada, que cuenta la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, desde que era un niño hasta convertirse en el héroe, en el mito. En este caso, la polémica vino servida de unas declaraciones del actor que le da vida, Jaime Lorente, que comentó lo diferente que le parece la figura de El Cid después de documentarse para el papel. "La sombra de su figura ha sido absolutamente manipulada por unos intereses políticos que han hecho que muchos conozcamos a El Cid de forma falsa. Poco tiene que ver con lo que la derecha abandera. Que se preparen", dijo en una entrevista concedida al Huffington Post. Las redes, como era de esperar, ardieron.

Podría destruirte (HBO)
En esta serie, la directora y protagonista Michaela Coel trata de poner sobre la mesa un problema tan complicado y actual como es el de la agresión sexual. Arabella Essiuedu es una joven escritora despreocupada que, tras escribir un exitoso texto que atrajo mucha atención en internet, es proclamada como la "voz de su generación". Ahora cuenta con un agente, un contrato literario y una inmensa presión. Después de ser agredida sexualmente en un club nocturno, su vida cambia irreversiblemente y Arabella se ve obligada a reevaluar todo: su carrera, sus amigos, y hasta su familia. Su historia está inspirada en un suceso real, el de la violación que sufrió la propia Michaela Coel durante una noche en la que fue drogada hasta la inconsciencia. Con esta producción trata de poner sobre la mesa el asunto del consentimiento sexual en una época marcada por el "me too".

Lea la nota original aquí.

MÁS DE OCIO

Comercio 13/05/2021 Lanzan colección de hogar de 15 artesanos de distintas regiones de Colombia

La línea de la marca Finlandek fue cocreada junto al diseñador Sergio Guarnizo. Incluye diseños para la mesa, el baño y muebles

Literatura 11/05/2021 Libros de Bloomberg y Fedesarrollo, entre los que lideran en búsquedas de economía

En el radar del lector está activa una categoría especial tanto en ventas digitales como físicas . La crisis generó mayor interés en esta temática

Deportes 11/05/2021 Copa América podría cancelarse en Colombia y trasladar su sede al territorio chileno

La Conmebol citó un consejo extraordinario esta semana para decir el fututo del torneo que se hará entre el 13 de junio y el 10 de julio

MÁS OCIO