.
GASTRONOMÍA

"Esperamos abrir un restaurante esta semana y otros dos pronto", dice Bogotá Eats

domingo, 31 de julio de 2022

Alejandro Escallón BogotáEats. Foto: Cortesía

Foto: Alejandro Escallón BogotáEats

Desayunos estadounidenses a domicilio, un GastroBar estilo americano y un restaurante italiano con toques de medio oriente, entre los proyectos de BogotáEats

Alejandro Escallón cumple el sueño que muchas personas desearían vivir. El trabajo de este bogotano de 29 años consiste en comer de restaurante en restaurante por la capital del país. Actualmente, lo que comenzó con un perfil de Instagram, se ha materializado en tres restaurantes y vienen más en camino.

BogotaEats, como lo conocen sus seguidores, hoy emplea a más de 100 personas en los restaurantes en los que funge como socio y gestor. Esta semana, el administrador de empresas de profesión, pero foodie de corazón, espera anunciar sus proyectos próximos.

Alejandro, cuénteme cuándo y cómo nació BogotáEats
La página se creo en septiembre de 2014. Yo siempre he sido súper foodie. Me encanta probar restaurantes y tenía problemas con mis papás porque yo siempre era: vamos a probar este restaurante o este plato y ellos no accedían. Entonces siempre terminábamos en los mismos sitios.
En ese entonces en la capital estaba empezando el boom gastronómico que ya lleva cerca de 10 años y entonces no había una cultura de ir a probar cosas nuevas.

¿Por qué cree que hubo tanto 'engagement'?
Yo creo que es porque no había un sitio de reseñas. Había periodistas gastronómicos y eso, pero no un canal dedicado solo a eso. Por esos días vi una película que se llama 'Chef' y salí y dije "debe haber una cuenta de Instagram que recomiende restaurantes".

¿Cuándo se dio cuenta que había funcionado?
Uy. Yo comencé con eso para mis amigos, la verdad. Pero la vaina comenzó a crecer en unos meses y fue cuestión de días para que la cuenta tuviera más seguidores que mi cuenta personal.

¿Y ahí qué hizo?
Yo dije: juepucha, hay un numero importante de gente acá. Debo capitalizar esto de alguna manera y ahí se volvió mi proyecto de vida.

¿Cómo fue su primer post?
Me acuerdo que busqué en el carrete de mi celular alguna foto de algún plato porque no sabia tomar fotos. (¿Y ahora) Ahora tampoco, pero entonces hacía reseñas muy básicas y calificaba. Pero, por ejemplo, en ese entonces por ser tan un nicho tan pequeño escribía cosas que ahora nunca diría.

¿Cuál fue su primer objetivo con BogotaEats?
Al principio nosotros calificábamos hasta antes de la pandemia.

¿Cómo así? ¿Y ahora?
Lo dejamos de hacer, principalmente, por la pandemia. Ahora que tengo restaurantes sé lo difícil que es el medio y ese año con los negocios y la gente tratando de sobrevivir, nosotros no podíamos andar diciendo que algún sitio no era bueno.

Ahora decimos que no nos gustó pero no le damos un valor. Actualmente, al ser actores de la industria (Alejandro es socio en cinco restaurantes y ha hecho dos festivales), queremos es posicionar a Bogotá y Colombia como destinos gastronómicos y que sean reconocidos por su riqueza gastronómico. Queremos juntar la industria.

¿Qué es lo que más le gusta de tener restaurantes?
Yo siempre he dicho que el que tiene restaurante, tiene algo de loco. Es una inversión, hay un alto riesgo y se debe tener atención al detalle día a día. Pero yo digo que yo nací para esto porque disfruto mucho ese 'voleo'. Sin embargo, el reconocimiento que me dan las plataformas también es chévere y no dejaría a un lado el ecosistema digital.

En los restaurantes es muy gratificante ver materializados de una manera más tangible los sueños. A uno se le ocurre una idea, hace plan de negocio bajo un concepto y monta el local.

¿Y la inflación?
Ush, tenaz. Porque la percepción de los consumidores es que los restaurantes subimos el precio porque sí. Pero tanto productos locales como importados están subiendo sus precios y hay restaurantes que prefieren 'chuparse' ese aumento para no afectar al cliente. Pero es difícil.

¿Qué rescata de lo digital?
La creatividad. Lo digital se debe renovar todo el tiempo o si no uno se queda. Ahora en BogotáEats todo es vídeo, en algún momento fue YouTube y antes fotos. Pero nosotros siempre estamos cambiando y ese es el reto. Hoy somos siete personas y cuando se construye en equipos sobre ideas de otras personas, uno termina con vainas muy buenas.

¿Y su experiencia en los festivales?
La articulación de conocimiento. Allí trabajamos con Evenpro y el hecho de montar 30 cocinas, puntos de gas y todo un stage en un parque para un fin de semana, es algo que yo solo no hubiera podido hacerlo nunca. Todo está en el 'know how'.

Ahora tíreme 'chivas'.
¿Qué es eso?

Noticias. Cuénteme que se viene, ¿qué tiene en mente?
Ahh, varias vainas. Esta semana vamos a lanzar 'A Cielo Abierto 2.0'. Va a ser el doble de grande y va a ser septiembre. La idea es construir sobre lo aprendido.

¿Y restaurantes? ¿Vienen nuevos?
¡También! Esta semana vamos a lanzar 'Harriet' un restaurante de desayunos gringos que por ahora va a funcionar solo a domicilio. En unas semanas esperamos abrir 'Tercer Piso', un bar clásico americano con un toque muy gastronómico.

Y por último Verano, el cual esperamos que esté en unos cinco o seis meses. Va a ser de comida italiana con toques de medio oriente. En unas semanas vamos a viajar a Tel Aviv para profundizar el concepto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 17/06/2024 Elijah Wood y Tom Welling, entre las personalidades que irán a Comic Con Colombia

Conferencias, sesiones de autógrafos, exposiciones, concursos, zonas de entretenimiento, entre otros, serán parte de la oferta que tendrá Comic Con

Turismo 17/06/2024 Ahora en EE.UU. con Six Flags se ofrece poder vivir la experiencia de un Safari de lujo

Six Flags Entertainment se está aventurando en la hospitalidad de lujo, con un hotel safari de 20 habitaciones. Ubicado a sólo 15 millas de la ciudad de Nueva York

Industria 19/06/2024 Celebración del segundo día del VII Congreso Iberoamericano de Ceapi en Cartagena

En el encuentro se habló acerca de los retos económicos de América Latina, fortalecimiento del empleo juvenil y oportunidades de la región para los negocios