.
CULTURA

Escándalo en el arte por la venta de una obra digital por alrededor de US$69,3 millones

viernes, 12 de marzo de 2021

La colección es una recopilación de dibujos y animaciones realizados durante 5.000 días

Un collage del artista estadounidense Mike Winkelmann, conocido como Beeple, pionero del pujante mercado del arte virtual, causó un escándalo en el arte debido a que vendió una obra por US$69,3 millones, la cual se cataloga como un récord para un trabajo digital, según anunció la casa de subastas Christie’s.
Con esto, la obra artística titulada “Everydays”: The First 5.000 Days”, que es una colección de dibujos y animaciones realizados durante 5.000 días consecutivos, posiciona a su autor entre los artistas vivos más caros del mundo.
Aunque su creación no está en ningún gran museo, Beeple es considerado como uno de los artistas del momento, pues ha ido acumulando titulares desde diciembre, cuando vendió en un solo fin de semana varias obras por US$3,5 millones en la que sería su segunda subasta en toda su vida.
Con la puja récord de este jueves 11 de marzo, en la que asistieron un récord de 22 millones de personas, sería la primera vez que Christie’s expone a la venta una obra de arte netamente digital. La obra que está causando polémica en todo el mundo, son ilustraciones que Beeple ha venido creando a diario desde hace 13 años.
“Es un momento verdaderamente histórico no solo para el arte digital, sino para todo el mundo de las bellas artes”, dijo el artista.
Esta muestra digital que es denominada criptoarte, comenzó a dar de qué hablar en los años 60. Actualmente, una gran novedad en este tipo de técnica, es que ahora las obras pueden mediante el sistema NFT, verificar la autenticidad y propiedad de un archivo digital gracias a la tecnología del blockchain. Antes, cualquier producción artística se podía duplicar de manera infinita, lo cual no permitía saber su originalidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 24/07/2024 "Decidimos sacar Atmos, una nueva marca que se moverá en el mercado de athleisure"

Sophie Douer, gerente de marcas del grupo pash, holding que agrupa enseñas como PatPrimo o Seven Seven, informó que la apertura se da con 13 puntos en ciudades principales

Deportes 23/07/2024 El uso de la Inteligencia Artificial en transmisiones deportivas es cada vez más común

Los aficionados de entre 18 y 29 años prefieren utilizar un teléfono móvil o una tableta como dispositivo principal para ver eventos