.
COMERCIO

Escalada del dólar dispara electrodomésticos, las consolas y celulares

miércoles, 13 de julio de 2022

Con una devaluación de 11,8% hasta ayer, la debilidad del peso se ha convertido en un dolor de cabeza para los Millennials

El dólar persigue la barrera de los $5.000 tras casi completadas las cuatro semanas posteriores a las elecciones presidenciales del 19 de junio, y los precios de los electrodomésticos, televisores, celulares y licores continúan subiendo.

LR realizó un sondeo a través de las plataformas de venta con precios al consumidor base en Estados Unidos para analizar la variación con respecto a la TRM antes y después de las elecciones.

Los productos de más movida dentro del mercado ‘millennial’ que han dinamizado su alza en precios, como los iPhone, televisores, consolas de videojuegos (Xbox y PlayStation), whiskeys y vinos registran casi todos 19% de incremento, tomando como referencia la TRM del 3 de junio y la TRM de ayer cuando llegó a $4.600, una cifra que después superó en $27.

El iPhone 13 Pro Max, el cual cotiza en promedio en US$1.099 y que muchos preferían comprar en EE.UU. ya que salía más “barato”, tuvo un alza de 19% en relación con la TRM de antes de elecciones y después de éstas. Antes de los comicios, el precio final era de $4.029.300. Con la TRM de ayer, el precio supera ampliamente los $4.818.290.

El caso también es similar para las consolas de videojuegos como PlayStation y Xbox. Para el 3 de junio de este año, la Play 5 cotizaba a $1.884.723. Actualmente, el precio final cierra en $2.226.229, antes de la jornada de ayer, una cifra que seguramente subirá.

Según proveedores locales de productos de importación, el cambio de tasas está alterando el equilibrio económico de las relaciones comerciales debido a que se cotiza en pesos a unas tasas antiguas y ahora con las nuevas tasas el margen no presenta la utilidad correspondiente.

Mario Mejía, director de proyecto de Broad Telecom Colombia, asegura que “desde el papel del cliente final, se ven incrementados los costos de operación y mantenimiento. Esto trae como consecuencia un estado de riesgo latente en la operación porque no se alcanzan los presupuestos asignados”.

Julián Mejía, coordinador de Compras y logística de Super Recargas S.A.S, compañía de importaciones de productos tecnológicos, asegura que “los precios se están dejando a la misma cifra del inventario antes adquirido. Lo que se hace es que se liquida con precios nuevos la mercancía que va ingresando con precios más altos”.

Lo anteriormente expuesto deja entrever la dinámica que acogen los grandes y pequeños proveedores al hacer frente al alza de la divisa, asegurando que los precios al consumidor final se modifican de acuerdo con la TRM diaria, incidiendo, a su vez, en un alza de precios masiva en todos los productos del comercio internacional.

Lo propio está ocurriendo con los vehículos de la gama premium, un segmento que en lo corrido del año registra una caída de 3,1%, hasta 4.600 unidades. Oliverio García, presidente de Andemos, calificó de compleja la situación del sector privado en general y de los jugadores de la industria automotriz.

“La devaluación genera una incertidumbre muy alta, porque nadie sabe hasta dónde va a llegar el precio del dólar”, explica el directivo, al subrayar que el entorno ya era retador por los problemas de las cadenas de suministros y la escasez de chips.

“La devaluación y el encarecimiento de la cadena logística han hecho que el mercado automotor colombiano se vea obligado a ajustar los precios proporcionalmente con el tipo de cambio”, explican fuentes del segmento premium.

Los voceros dijeron que "el reajuste de precios depende de la gama de producto, pues en la de entrada, la demanda es sensible frente al precios, algo que sucede menos en el segmento premium".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 06/08/2022 Las experiencias y enseñanzas de bioética del padre Alfonso Llano

Llano dejó sus escritos antes de morir para que su familia y amigos cercanos publicaran su último libro, que se títula “¡Soy Libre!"

Moda 07/08/2022 Los diseñadores que han vestido a las primeras damas

A la esposa del presidente electo, Verónica Alcocer, se encargará de vestirla para el evento el diseñador colombiano Diego Guarnizo

Hacienda 07/08/2022 Continúa la llegada de presidentes invitados a la posesión de Gustavo Petro en Bogotá

En el listado reciente aparecen el presidente de Chile, Gabriel Boric y la primera dama, Irina Karamanos, que llegaron en la mañana

MÁS OCIO