.
OCIO

Equipos alemanes le enseñan a los españoles cómo ser rentables

lunes, 29 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Emilio Vargas

Una de las economías más deterioradas de Europa puede desafiar a la más fuerte, si de fútbol se trata. Es así como dos equipos españoles se vuelven a enfrentar contra alemanes esta semana, en busca de la final de la Champions League.

Y tal como en el plano económico, los bávaros le dan una lección de eficiencia al Real Madrid y el Barcelona. El Borussia Dortmund, con una nómina de US$333 millones, no se amedrantó  y aplastó, con cuatro goles, los US$656 millones que vale el plantel ‘merengue’, el de mayor cotización en el mundo.

Ni Cristiano Ronaldo, cuyo pase costó US$96 millones, ni Kaká, por quien pagaron US$85 millones, destacaron frente a un Borussia armado de jugadores de su propia cantera. Y el Bayern Munich destrozó el mito de ‘Pep’ al golear 4-0 al Barcelona. El cuadro español, que tiene el jugador más costoso del mundo, la ‘pulga’ Messi, quedó desdibujado en el partido de ida. Esta vez los US$319 millones de la nómina, que ganó todos los torneos posibles en Europa, no sobrepasó a un Bayern que juego tras juego adquirió un valor de US$470 millones.

La crisis en España parece no tocar su Liga de fútbol. Sumando las nóminas del Barça y el Madrid, se obtienen  US$975millones netos y, hasta el momento, solo un gol en las semifinales. En cambio, las nóminas de Borussia y Bayern suman US$803 millones, US$172 millones menos, y con un promedio de 8 goles en dos partidos.

No obstante, la inversión en buenos jugadores parece dar  frutos a largo plazo. El Madrid, quien desde 2002, cuando era dirigidos por Vicente Del Bosque, no gana una Champions, tiene en su palmarés deportivo 9 ‘orejonas’, siendo así el equipo más victorioso.  Le sigue el Bayern y el Barcelona, con cuatro Champions cada uno. El Borussia solo tiene una ‘orejona’, la que le ganó a la Juventus en 1997. La inversión en algunos jugadores se verá justificada en los réditos que colectivamente el equipo consiga. Por el cuadro merengue han pasado estrellas como Michael Owen, David Beckham y Wesley Sneijder en los últimos 10 años, pero el objetivo de conquistar su décima Champions no se ha cumplido. Desde 2002, Florentino Pérez, presidente del equipo blanco, ha invertido más de US$1.600 millones, pero se ha resignado solo a títulos locales. Cuando tiene que enfrentarse en competencias internacionales, pierde.

Pero como dice el periodista deportivo y director de  la cadena radial Todelar, Luis Alfredo Hernández, “los equipos de fútbol grandes contratan jugadores de acuerdo a lo que representan”.  Sin embargo, esa inversión la puede justificar el hecho que por  temporada  el cuadro merengue reporte ingresos de  US$695 millones, según el último informe de Deloitte.

Mientras que en España se compran jugadores, en Alemania se entrenan para luego ser vendidos. En esta versión de la Champions relució el polaco Robert Lewandowski, un modesto pero efectivo jugador que solo en la bundesliga era conocido. Después de asestarle cuatro goles al Madrid, y ser el primer jugador en anotar tal cantidad en un partido de esta competición,  se escuhan ofertas que sobrepasan los US$46 millones. El mismo Bayern y el Manchester United entrarían en una puja  por tener al ariete de 24 años.

Esta semana se dará el segundo y definitivo encuentro entre españoles y alemanes. Si los ‘teutones’ le ganan a los ibéricos otra vez, se dará un ejemplo de cómo el buen juego y la confianza en los procesos cosecha triunfos. Sin embargo, pese a la ventaja que se obtuvo en la primera parte, el Madrid y el Barcelona son expertos en remontar resultados adversos, por lo que aún no hay nada concreto. Los españoles saben de crisis.

Diferencia salarial y el gran premio de la Champions
Mientras que un jugador como Cristiando Ronaldo gana en promedio US$13 millones por temporada, otros como Lowandowski, Gotze, Reus o Hummels, del Borussia, ganan en promedio US$6 millones. Una diferencia sustancial que muchas veces no motiva marcar más goles. Pese a que ganen la partida final o no, los equipos que llegan a instancias finales tienen finanzas estables. Lo contrario los sumirá a competencias locales y, como lo asegura Andrés Espinoza, director de mercadeo de Deloitte, “se brindará un mal espectáculo al que muy pocas personas querrán ir”. Lo cierto es que las buenas finanzas conducirán a un premio total de US$159 millones por ganar la ‘orejona’.

Un ejemplo de colaboración
En 2003, el Borussia Dortmund estaba sumido en una profunda crisis económica, hasta el punto de que casi desciende a la segunda división. El mismo Bayer Munich le hizo un préstamo de US$2 millones y medio para que saliera de la crisis. Así, emprendieron la emisión de acciones con el fin de recaudar fondos y sacar de la pobreza al club. Otra de las ‘maniobras’ efectivas para su éxito se debió a que las entradas para el estadio se redujeron casi en un 40%, lo que motivó más afluencia de público. Hoy el Borussia tiene el promedio de asistencia al estadio más alto en Europa: 80.400 espectadores por partido.

Las opiniones

Luis Alfredo Hernández
Periodista deportivo y director de Todelar

“Las contrataciones de equipos como el Madrid son costosas porque corresponden a lo que estos representan. Eso es una característica que además les genera buen juego”.

Andrés Espinoza
Director de mercadeo de Deloitte

“La crisis financiera impide que los equipos puedan armar nóminas competitivas, y por tal razón el espectáculo del fútbol local no es tan atractivo para el público”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 23/04/2024 'Memorias guajiras', obra póstuma de María Teresa Hinojosa que se lanzó en la Filbo

En el marco de la Feria Internacional del libro, la Editorial Uninorte presentó la obra que, durante los últimos dos años de su vida, la escritora, poeta y compositora guajira plasmó

Espectáculos 22/04/2024 Colombia se está volviendo un hub de conciertos; ofrece hasta 300 shows en el año

La larga lista de espectáculos musicales en abril con artistas de talla mundial como Karol g o Maná, están dando de que hablar, sobre qué tan cierto es que el país se está volviendo un epicentro de conciertos

Industria 23/04/2024 Lanzamiento ‘HEARTH Summit Bogotá’, espacio para la promoción de la sostenibilidad

El lanzamiento, que reunió a líderes empresariales y expertos de la industria, se focalizó en resaltar la importancia de la sostenibilidad empresarial y del bienestar