MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Andrea Valencia, CEO de Breakfast Live, habló sobre el impacto que tendrían los conciertos con la tributaria y dio un balance del desempeño de la promotora
En los últimos años, la industria de los conciertos ha tenido un crecimiento sostenido, que se ve no solo en la asistencia a los eventos, sino en la oferta de los mismos. A propósito de esta tendencia y en el marco de la discusión sobre un posible aumento en el IVA para algunas boletas de conciertos, en caso de que se apruebe la tributaria, Andrea Valencia, CEO de Breakfast Live, habló sobre este tema y contó por qué son una de las productoras más relevantes de Colombia.
Colombia se convirtió en una parada casi obligatoria para los artistas dentro de todo el circuito de conciertos y giras que se realizan. Pasó a ser un lugar estratégico tanto para artistas como para agencias que planean giras por Sudamérica.
Realmente consideramos que es una reforma que nos pone en desventaja competitiva en la región. Parte importante de la economía de Colombia está siendo promovida por el crecimiento de la industria del entretenimiento. Sin embargo, estamos todavía muy lejos del consumo de entretenimiento en países como Argentina o Chile, donde 63% de los habitantes asisten a conciertos. En Colombia estamos en niveles de 35% a 40%.

Incrementar los costos para los fans mediante un IVA desincentiva el consumo, cuando lo que necesitamos es seguir incentivándolo para que la industria continúe creciendo. El año pasado, en comparación con el mismo periodo anterior, la industria creció 11,4% en el primer semestre. Ese crecimiento impulsa empleos, consumo permanente y sostenibilidad. Si debemos asumir un impuesto adicional, lo único que logrará es encarecer las entradas.
Lo único que podríamos hacer es ser parte de las mesas de trabajo para exponer nuestro punto de vista. Si definitivamente se debe aplicar un IVA, tendría que ser uno diferencial, no de 19%. Hoy ya pagamos 10% de impuesto sobre boletas que superan las 3 UVT ($150.000), y ese recaudo ya es importante para la industria. No tiene sentido aplicar un nuevo impuesto. Por eso debemos involucrarnos activamente como promotores, mostrando al gobierno cómo funciona la industria y cuál sería el impacto.
Para nosotros fue un año muy positivo. Era nuestro primer año de operación como compañía, y terminamos con 45 conciertos, más de 420.000 entradas vendidas y nos posicionamos como la segunda promotora más importante del país, además del puesto 55 a nivel mundial.

Es un gran honor, porque somos una promotora joven, recién fundada, aunque con un background importante dentro del ecosistema del entretenimiento nacional. En cuanto al recaudo, fueron aproximadamente $108.000 millones en entradas.
Definitivamente, los estadios se convirtieron en los eventos más importantes. El año pasado tuvimos dos estadios con Morat, ambos con sold out, y este año también en el primer semestre con tres llenos totales. Otro evento muy importante fue el Festival de la Leyenda Vallenata. Pero el mayor recaudo, sin duda, fue Morat.
Ya tenemos prácticamente toda la cartelera cerrada y vamos a terminar con 65 shows este año, con más de 530.000 entradas vendidas.
La boletería siempre representa el mayor peso en los negocios. Actualmente, está alrededor de 70% u 80%. El resto, entre 20% y 30%, depende del contenido y proviene de sponsors, alimentos, bebidas, merchandising, entre otros.

Con el crecimiento de la industria hemos alcanzado una madurez en el fan, que hoy busca experiencias completas: no solo ir a ver a su artista, sino vivir algo desde la compra hasta el final del evento.
Lo que más valoran es la comodidad. Pagan por sentirse seguros, no mojarse, y tener un ingreso fácil. Por eso es vital mejorar la infraestructura para el entretenimiento, con venues de alta calidad no solo en Bogotá o Medellín, sino también en ciudades intermedias.
Para transporte, hospedaje y servicios turísticos es necesario revisar diferentes páginas web o de agencias que publiquen los planes y costos que ofrecen
Hoy se realiza el acto inaugural del Mundial 2026 en el que comenzará a aclararse el panorama para las 48 selecciones clasificadas rumbo a la Copa del Mundo
En un evento de menor envergadura debido a las advertencias de fuertes lluvias, como ya ocurrió cuando se encendió la llama en la antigua Olimpia la semana pasada, Giovanni Malago