La nueva normalidad obligó a las organizaciones a reinventar las formas para celebrar con sus colaboradores el tan esperado fin de año

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Una de las fechas más esperadas por los trabajadores de grandes, medianas y pequeñas empresas durante el año, es sin duda, la celebración de fin de año. Allí los presidentes y equipos directivos abren un espacio de esparcimiento para celebrar por los logros y metas alcanzados por los colaboradores en lo corrido del año.

Sin embargo, la pandemia obligó a las organizaciones a replantearse la forma de celebrar y agradecer a sus colaboradores lo hecho durante estos meses. Y ya que no se podrán realizar las multitudinarias fiestas en espacios cerrados en LR buscamos a algunas empresas que ya están planeando algunas opciones para no dejar pasar la fecha desapercibida.

Según explicó Johana Alzate, directora nacional de recursos humanos y bienestar de GFs Group, “este año nos veremos mediante las plataformas virtuales y disfrutaremos de un desayuno por grupos de trabajo, de la misma manera invitaremos a nuestros colaboradores y a sus familias a pasar un día de campo a nombre de nuestra empresa, pero no tendremos la oportunidad de estar todos juntos”.

Otro ejemplo es el de Davivienda, que históricamente es reconocida por sus eventos de fin de año, entre los que está una fiesta para todos sus empleados o el gran concierto de navidad. Este año la compañía aseguró que “han encontrado formas para llegar a los colaboradores y sus familias. Tendremos una experiencia enmarcada en rescatar la Navidad en familia, la unión, a través de un momento virtual junto a un gran artista colombiano y una gran celebración como nos ha caracterizado siempre”.

Empresas como Alpina, Casa Luker y Bavaria también le apostarán a la virtualidad y están contratando opciones diferentes para que los empleados sientan que en medio de la difícil situación la empresa los acompaña. Aquí le presentamos cinco ideas de como puede celebrar el fin de año ajustándose a distintos presupuestos.

Conciertos y eventos virtuales para los colaboradores

Este es el caso de Davivienda, que al igual que empresas como Yanbal y Bavaria, se unirán a la realización de conciertos virtuales y actos culturales vía streaming. Según Davivienda, generar valor para las personas les permite hacer realidad cada día su propósito superior. Por eso desde el inicio de la pandemia, “en Davivienda hemos han acompañado a su gente para asumir y fluir en esta nueva realidad. Por esta razón las celebraciones de fin de año no pasaran desapercibidas”.

Día de campo familiar en la Sabana de Bogotá

Varios son los lugares que han dispuesto espacios seguros para las celebraciones de fin de año de importantes organizaciones. Es el caso de Santa Costilla Campestre, La Picadería, el restaurante Isla Morada, ElTambor y Andrés Chía. Allí se han dispuesto todos los protocolos para recibir aforos limitados y asegurar que los asistentes estén seguros en medio de la celebración. Este es el caso de Gfs Group, que escogió este tipo de evento pues cuentan con un equipo de trabajo que se adapta al espacio.

Catas de vino virtuales para grupos más pequeños

Esta es una opción para los amantes de los planes tranquilos y en casa. Cava Wine Bar and Shop ofrece experiencias virtuales para que todos los colaboradores de la empresa puedan disfrutar. La empresa tiene la opción de enviar kits a la casa y acompañarlos con sommeliers y chef en vivo en grupos de hasta 100 personas. Según la empresa, se envían tres botellitas a cada participante y las copas a manera de regalo, también se pueden incluir en el paquete de cata tablas de quesos y jamones.

Bingo virtual y cenas en casa para familias y compañeros

Esta se ha venido posesionando como una alternativa, no solo para celebraciones corporativas de gran tamaño sino para todo tipo de eventos organizados por las áreas de bienestar. Aquí las organizaciones envían cartones de lotería o bingo a los hogares junto a un código que se podrá activar virtualmente y donde se conectarán todos los participantes. Adicionalmente, en ese mismo kit se envían bonos para comida y bebidas para que los colaboradores puedan disfrutar junto a las familias.

Picnic al aire libre, conciertos o tardes de cine y música

Esta opción es la escogida por las empresas más grandes o multinacionales. Eventos al aire libre donde las personas puedan recorrer libremente amplias zonas verdes y deleitarse con platos de comida ofrecidos en food truck, al tiempo que escuchan música en vivo con autoconciertos y al terminar la tarde tendrán la proyección de una película al aire libre. Esto marca la tendencia en la nueva era de los eventos a cielo abierto y se posicionan como las preferidas de las empresas con alto volumen de colaboradores.