.
CULTURA

Enorme incendio azotó Museo Nacional de Río de Janeiro

lunes, 3 de septiembre de 2018

El museo había sufrido años de negligencia por parte de numerosos gobiernos

Reuters

Un enorme incendio azotó el domingo el Museo Nacional de Río de Janeiro, de 200 años de antigüedad, que posee una colección de más de 20 millones de artículos que van desde hallazgos arqueológicos a objetos de valor histórico.

La destrucción del edificio, que alguna vez fue un palacio de emperadores, representa una "pérdida incalculable para Brasil", dijo el presidente Michel Temer en un comunicado. "Se perdieron 200 años de trabajo, investigación y conocimiento", expresó Temer.

No había información disponible a última hora del domingo sobre la posible causa del siniestro, si se registraron víctimas o la magnitud del daño. Los bomberos de la ciudad no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Imágenes de televisión en vivo mostraban el incendio, que comenzó después del final de las horas de visita a las 17.00 hora local, ardiendo fuera de control en todo el edificio en medio de la noche.

El museo, vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro y al Ministerio de Educación, fue fundado en 1818. Alberga varias colecciones históricas, que incluyen artefactos egipcios y el fósil humano más antiguo encontrado en Brasil.

El museo había sufrido años de negligencia por parte de numerosos gobiernos, dijo el vicedirector de la institución, Luiz Duarte, a la cadena de televisión Globo el domingo por la noche.

"Nunca recibimos nada del gobierno federal", dijo Duarte. "Recientemente concretamos un acuerdo con (el banco estatal de desarrollo) BNDES para una gran inversión, para que finalmente pudiéramos restaurar el palacio e, irónicamente, habíamos planeado un nuevo sistema de prevención de incendios", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 09/01/2026

Delirio y el Paseo de la Aurora recibieron a más de 29.000 asistentes durante 2025

El show de salsa de la Carpa Delirio cumple en 2026 dos décadas de vida, su primera función del año será el próximo 30 de enero en Cali

Moda 08/01/2026

La moda de compresión espera un crecimiento de 8,09%, junto a más innovaciones

La industria colombiana de moda de compresión es la más fuerte de América Latina, y la segunda a nivel mundial, en exportaciones

Entretenimiento 10/01/2026

La Casa de los Famosos y Las de Siempre, los estrenos del Canal RCN durante 2026

El lunes 12 de enero empieza la tercera temporada de La Casa de los Famosos Colombia, que en esta oportunidad contará con 24 participantes