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“En Santa Paloma es todo un arte diseñar y confeccionar prendas de ropa interior”

sábado, 13 de agosto de 2016
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¿Qué tan difícil es montar una empresa alrededor de una marca que diseña ropa interior?
Es complicado porque debes de arrancar a tener una tendencia, una propuesta, cuando quieres proponer moda entonces partes de ahí a buscar insumos, los proveedores que te van a ayudar a hacer el producto, la manufactura que sea realmente competitiva, que te ayuden, porque si eres una empresaria pequeñita y no tienes más de 1.000 unidades para producir se te complica la situación, a nivel económico también si no tienes mucha capacidad económica se complica.

¿Cómo se maneja ese tema?, porque a veces hay unas ideas muy elevadas y cuando las va aterrizar son inviables.
Sí, es real, pero cuando tú quieres hacer un diseño, lo exploras, lo analizas, si lo ves que no es viable pues lo das por vencido, por perdido y ya muchas veces en la planta como Santa Paloma tiene una mano de obra tan alta en diseños, que muchas veces me dieron esta dificultad. Los operarios me dicen eso no se puede hacer, eso es imposible, cómo es posible que una prenda que normalmente tiene 2-5 presillas usted nos está diciendo una prenda que tiene más de 50 presillas. Cosas como esas que suben mucho la mano de obra, yo les digo que sí se puede hacer, vamos a sentarnos, les voy a mostrar como se conoce, como se puede hacer y si tienes la capacidad de demostrarles que lo que se hace se hace.

¿Cómo se hace un plan de marketing?
Colombia y Latinoamérica tienen muy poquita sensibilidad a ese tema de la ropa interior femenina, sexy, luxury un poco, porque estamos acostumbrados al prototipo de mujer o al prototipo de ropa interior de brasier de coca, con telas normales, que no se le presta atención a la ropa interior, las mujeres dicen: pues eso no me lo van a ver o no le paran bolas. Tanto hombres como mujeres, esa parte cultural de la parte interior de la parte femenina no le tenemos valor, entonces al momento de la elaboración del encaje, los bordados, todo ese montón de detalles, de comprar insumos de alta gama, ya ahí no se complica, pero sí le marca la diferencia a la prenda.

¿Antes de diseñar tiene algún contacto con las mujeres que serán sus clientes?
Realmente es cero contacto, simplemente es como la campaña que yo tengo, las ideas que llegan a mí. Tampoco soy muy amante de estar mirando tendencias porque creo que los diseñadores para eso somos diseñadores, somos creativos y proponemos tendencia nosotros, entonces me concentro, escucho lo que quiero hacer y ya de ahí sale toda la parte de materiales, insumos, siluetas, colores, la fotografía que se va a trabajar para la campaña, todo el concepto detrás de.

Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Europa, ¿ha pensado en llevar la marca Santa Paloma a esos otros mercados?
Sí, claro que sí, obviamente, estuve en México hace poco, me fue muy bien con Santa Paloma, también he estado en Panamá, también sé que hay otros países que tienen más afinidad con este tipo de ropa interior que hay que explorarlos, que me encantaría, tengo clientes que les gustaría que Santa Paloma estuviera por ejemplo en Miami, en Nueva York, pero realmente ha sido un poco complicado dar ese paso de formalización de la empresa, por todo lo que hay detrás de nuestro país, de todo lo que hay detrás de crear una empresa, nosotros los pequeños empresarios para poder hacer una exportación legal, para poder hacer la comercialización, es varias cosas.

Pero el plan es llegar allá y seguramente tendrá que asociarse para lograrlo
Esa es la idea y vamos a ver qué se va hacer porque ahorita venimos con vestidos de baño también, entonces la idea también es arrancar con todo eso.

Hay avances que abaratan los costos de manufactura, ¿ha usado cosas revolucionarias?
He trabajado para empresas como Ellipse, allí tuve la oportunidad de trabajar con máquinas de corte láser, que no necesitan costuras y todo esto, pero realmente siento que en Santa Paloma es todo un arte diseñar y confeccionar prendas de ropa interior, tiene el arte de la obra, de coser, de las chicas sentarse a confeccionar paso a paso, aunque la tendencia de algunas personas sea como el calzón sin costuras. Se puede hacer también con tela cortada, de cierta forma yo puedo generar ese corte sin costuras, sin que tenga que estar pasando por una máquina.

Hay modelos que se han vuelto famosas exhibiendo un cuerpo que no es el que está dentro de los estándares normales de la industria, ¿usted también ve que de pronto Santa Paloma llegue a eso?
Sí, por ejemplo si vemos el prototipo de mujer mexicana o el prototipo de mujer de Miami, es una mujer con un escalado. Si empiezo a vender en estos países obviamente el escalado se va mucho más alto, en 38 o 39C, 40, obviamente sube y son diferente los diseños. A quienes aumento trabajamos una silueta más light, más el común y corriente de la mujer que tenemos acá.

¿Con quien está haciendo la distribucion de Santa Paloma?, ¿usan Internet y redes sociales?
Sí, están las redes sociales, en este momento estamos en la galería del restaurante El caracol en la 74 con quinta; en el Andino, en LéLingerie, pero entonces la redes se mueven y te hablan y escriben por la redes quiero tal cosa, entonces se hace como una cita y se atiende a las personas que lo necesiten o yo voy también.

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