.
CULTURA

“En los países emergentes también se habla del cambio climático, ya es algo global”

miércoles, 26 de abril de 2023
Foto: David Wallace-Wells autor de ‘El planeta inhóspito. La vida después del calentamiento’. Foto: Sofía Solórzano/LR

David Wallace-Wells habló de su libro ‘El planeta inhóspito’ durante la FilBo y señaló que la conversación es cada vez más fuerte

El autor norteamericano David Wallace-Wells llegó a la FilBo 2023 para ampliar la conversación de su obra ‘El planeta inhóspito. La vida después del calentamiento’. Según destacó, la discusión del cambio climático ya llegó con fuerza a los países emergentes y de la región.

¿Ha aumentado el número de participantes en la discusión del cambio climático?

En los últimos años hemos visto un verdadero despertar de preocupación frente a el cambio climático y las personas pueden pensar que es algo solo de las zonas más ricas del mundo, pero lo cierto es que en los países emergentes también se habla al respecto. Vemos activismo, políticos hablando del tema y es algo positivo, porque se está impulsando el empezar a actuar.

¿Cuál ha sido la acogida de su libro y cómo aporta a este “despertar” del que habla?

El libro habla de hacia dónde nos dirigimos con el cambio climático. También aborda los impactos económicos y sociales y cómo pueden reflejarse en las políticas, en la cultura y hasta en la psicología. Nuestra forma de relacionarnos con el mundo y qué dejaremos para las generaciones posteriores.

La acogida ha sido increíble de ver, ha hecho que varios lectores se centren en el cambio climático y lo aborden, también ha sido mencionado por mandatarios, políticos, primeros ministros. Todos en la misma conversación.

Si miramos a nuestro alrededor es difícil ignorar el impacto del cambio climático, pero es importante mantener los ojos abiertos. El libro busca dar contexto de esos cambios que hemos tenido y que tendremos desde una mayor perspectiva para nuestra generación. Puede dar miedo pero también es un recordatorio de que podemos tener el control de la historia y tomar acciones hoy para que el futuro sea diferente si así lo decidimos.

¿Cómo ve el universo lector en Colombia y eventos como la Feria del Libro?

Nunca había estado en una FilBo antes, pero mi percepción es que es una feria de literatura fantástica, la acogida que he visto en mis eventos y en los de compañeros ha sido gratificante y deja ver que hay una cultura vibrante frente a la lectura en el país.

LOS CONTRASTES

  • Natalia GarcíaEditora de Debate

    “Más que una visión alarmista, los lectores podrán entender la escala del problema que enfrentamos y la necesidad de que haya voluntad para cambiar nuestro rumbo”.

¿Qué viene para su carrera, planea nuevos lanzamientos?

Por ahora no estoy trabajando en el lanzamiento de ningún libro, sin embargo, he seguido escribiendo y lo seguiré haciendo sobre la pandemia, cómo hemos vivido después de ella y claro, del cambio climático y cómo lo afrontamos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 17/05/2024 Agencia de Bad Bunny demandó al sindicato de la MLB por limitaciones a los agentes

La demanda que puso Rimas Sports, dice que las restricciones exceden la autoridad estatutaria del sindicato bajo la Ley Nacional de Relaciones Laborales

Gastronomía 15/05/2024 Colombia es reconocido dentro del top cinco de los mejores destinos gastronómicos

Dentro del ranking se destacan las gastronomías de Japón, Argentina y Perú. Colombia ocupa la quinta posición dentro de los principales destinos culinarios

Gatronomía 14/05/2024 El pan de bono, el pan de yuca y la almojabana entre los mejores panes del mundo

Este medio enfocado en cocina se dedica a calificar comidas de diferentes culturas y recientemente premió a la lechona