.
COMERCIO

En el país se venden 43 millones de botellas de vino y generan US$300 millones

viernes, 4 de noviembre de 2022
La República Más

Expovinos 2022 llega, en esta edición, con cuatro días y una oferta amplia para los amantes de esta bebida, quienes podrán disfrutar de catas y charlas

Rafael González T.

Del 10 al 13 de noviembre Expovinos 2022 llega, en esta edición, con cuatro días y una oferta amplia para los amantes de esta bebida, quienes podrán disfrutar de catas, charlas académicas, oferta gastronómica y lo mejor de 1.650 referencias de vinos, además de las 50 marcas exclusivas del Grupo Éxito.

Este certamen, catalogado como el más importante de América Latina en este rubro, busca, según sus organizadores, incentivar la educación y el consumo responsable de vino en el país.

“Durante la feria, expertos, enólogos y sommeliers de diferentes lugares del país y el mundo, se reunirán en la ‘Escuela de Vinos’, el espacio académico de Expovinos. Van a encontrar productos nuevos y cocteles elaborados solo con vino, entre otros nuevos productos”, dijo Carolina Cardona Echeverri, directora de Expovinos 2022.

Sin duda una de las novedades de la feria será que contará con una muestra de vinos orgánicos y veganos, que son los invitados especiales. Los visitantes podrán conocer sobre el proceso de elaboración y elegir entre más de 60 referencias de este tipo de vinos.

En cuanto a la programación académica, gastronómica y cultural, se realizarán 36 charlas y conferencias de conocimiento y formación y 10 conversatorios para expertos y principiantes.

Y, en lo gastronómico, habrá presentaciones de chefs reconocidos, incluidos los de la Escuela de Cocina Carulla.
Además, se realizarán catas de vino ‘a ciegas’, en las que un jurado integrado por expertos sommeliers y enólogos, nacionales e internacionales, eligen los mejores vinos de la feria en 14 categorías.

“Los vinos ocupan la segunda posición en el ranking de ventas en el país con una importancia de 14,2%, luego de las cervezas. En Colombia se venden al año 43 millones de botellas que representan US$330 millones”, expresó Carlos Ariel Gómez Gutiérrez, vicepresidente Comercial y de Abastecimiento del Grupo Éxito.

Según Gómez, de cada 100 pesos que se venden en vinos en supermercados en Colombia, 50,5 pesos son vendidos por Grupo Éxito (cifras Nielsen), lo que lo convierte en el mayor vendedor de vino en Colombia.

En el país, la categoría de vinos ha crecido 12% en el acumulado de 2022, aportando más de $7.000 millones a la línea de licores. Carulla es la marca líder en venta de vinos en el Grupo Éxito, con una participación en el mercado de 30,3%. Asimismo, Carulla y Éxito representan más de 88% de las ventas de vino de la compañía, con una participación de 54,43% y 33,65%, respectivamente.
Marcas propias

En la actualidad, Grupo Éxito tiene 50 marcas exclusivas de vino. Según datos de la organización, en 2021 el portafolio de vinos exclusivos creció 11% en ventas y 10% en unidades y, durante el presente año, viene creciendo un 35% y 19% en unidades vendidas. Las marcas exclusivas participan con 23% de las ventas de la categoría.

Una de estas marcas, el vino español Cruzares, es la más vendida en unidades y en ventas del Grupo. En cuanto a consumo por regiones en el país, Bogotá tiene 48%, Medellín 26%, la Costa Atlántica 13% y Cali 7%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 27/11/2022 Sheeran y Malone, cantantes con mil millones de reproducciones

Ariana Grande es la única artista femenina presente en el top 10 de Spotify. Su canción con mejor interpretación en Spotify es '7 Rings'

Deportes 24/11/2022 El portugués Cristiano Ronaldo es el primer jugador que anota en cinco Mundiales

Cristiano se convirtió en el primer futbolista en marcar en cinco Copas del Mundo tras anotar de penal en el debut de su selección ante Ghana

Gastronomía 26/11/2022 Así puede acompañar el queso en las cenas de fin de año, según la voz de un fromlier

En el país se consumieron más de 76.000 millones de toneladas de este producto en 2021, según las cifras más recientes de Euromonitor

MÁS OCIO