.
OCIO

“En el mundo de la literatura no hay moralidad ni límites”, señala Carla Guelfenbein

martes, 14 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

¿Qué es para usted la literatura?
Es un espacio de libertad para el lector y el escritor, en lo que escribes puedes vivir las vidas que quieras, decir lo que quieres a través de tus personajes, puedes viajar y vivir tiempos pasados, dentro de la literatura no hay moralidad y no hay límites. Para los lectores es entrar en espacios que nuestras vidas no nos permiten en la realidad, de vivir lo que sea, es ilimitado y es lo que tu imaginación te permite.

¿De qué trata ‘Contigo en la distancia’?
Esta novela tiene una historia de suspenso que se basa en la vida de la escritora Vera Sigall, quien cae por las escaleras y entra en coma, a partir de este momento su vecino Daniel empieza a investigar qué fue lo que sucedió. También está Emilia, una francesa que llegó a Chile con el propósito de investigar a la escritora, y Horacio, un poeta chileno que reconstruye su relación conflictiva con Vera, es una búsqueda de los personajes, de su propia esencia, de sí mismos, donde todas las historias se entrelazan. Hay una exploración sobre el amor, la traición, la verdad, la mentira, la genialidad, la competencia, la envidia, la belleza, que son cosas que no ocurren solo en la literatura, son situaciones de la cotidianidad. Son líneas que se entrecruzan, cuyas vidas giran entorno a resolver los misterios de Sigall y los propios.

¿En qué se inspiró para escribir esta novela?
Cuando yo empiezo a escribir una novela no sé hacia dónde irá, lo que sí tengo muy claro son los personajes, en este caso el de Vera Sigall tiene mucha relación con mi familia, está basado en la autora brasileña Clarice Lispector, a quien he seguido siempre desde pequeña y fue un ícono para mí. Cuando investigue más de esta autora descubrí que su familia, de origen judío, como la mía, debió huir de Ucrania, la diferencia es que ellos llegaron a Brasil y mi bisabuela y su familia a Chile. Esta es una historia que invente, entre lo real e imaginario.

¿Qué significa para usted ser galardonada con el Premio Alfaguara 2015?
Es un privilegio, lo siento como un regalo, es mi quinta novela, he escrito por muchos años, es sin duda alguna mi obra más madura, más compleja y ambiciosa, a diferencia de las anteriores. Como escritora me siento privilegiada de hacer parte de los renombrados escritores que han ganado este premio, a quienes admiro mucho. Adicional,  con este galardón se tiene la certeza que vas a llegar a muchos lectores que jamás han escuchado de ti, me siento muy orgullosa.

¿Cuál es su opinión de los escritores colombianos y a quiénes admira?
Considero que Colombia es un país lector, en la manera que hablan, tienen un lenguaje mucho más rico que otros países latinoamericanos, hay una cultura de lectura. Me encantan escritores como Juan Gabriel Vásquez, Jorge Franco y Héctor Abad Faciolince, cuentan con escritores maravillosos.

¿Cuál es su próximo proyecto literario?
Estoy escribiendo mi próxima novela, los protagonistas son cuatro jóvenes que se encuentran en un hospital psiquiátrico, es una exploración entre el límite, entre lo normal y lo anormal, la razón y la locura, y como la sociedad establece esos limites tan estrictos y rompe muchas veces a los seres con esas restricciones.

Literatura
Contigo En la Distancia
Una novela de suspenso literario, la cual fue construida en torno al memorable personaje femenino Vera Sigall y al poder de la genialidad. Allí se entrelazan la vida de otros personajes como Daniel, Horacio y Emilia, quienes tratan de resolver los misterios de la protagonista y donde empiezan a buscar su propia esencia. Se ven situaciones reales como la envidia, el amor y la belleza. 

Las opiniones

Jorge Franco
Escritor colombiano

“Es una novela que maneja un suspenso muy bien logrado por parte de la autora, es como un homenaje a la escritura, a la literatura y a la poesía”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 17/06/2024 Taquilla global de la película Intensamente 2 recaudó en su estreno US$295 millones

Walt Disney, propietario del estudio de animación Pixar, dijo que la película logró recoger solo en EE.UU. y Canadá alrededor de US$155 millones el fin de semana

Espectáculos 18/06/2024 Justin Timberlake fue arrestado y acusado de conducir bajo alcohol en Estados Unidos

Un funcionario dijo que se esperaba que Timberlake fuera procesado más tarde el martes en Sag Harbor, en el extremo este de Long Island

Gastronomía 18/06/2024 MasterChef, el programa de cocina más famoso en el mundo, regresa a partir de hoy

Una nueva versión de Masterchef Celebrity llega hoy. se trata de un programa con 22 participantes y que tendrá por primera vez una chef mujer como jurado