.
DEPORTES En el Ascenso a la Torre Colpatria 2017 dominarán los deportistas de 30 y 50 años
miércoles, 6 de diciembre de 2017

Este viernes a partir de las 8:00 a.m. 3.000 personas subirán los 980 pisos de la torre Colpatria.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Con la participación de competidores de hasta seis países, este viernes 8 de diciembre se hará en Bogotá la carrera de Ascenso Torre Colpatria 2017, la única competencia oficial de ascenso vertical con la que cuenta el calendario atlético colombiano.

Tal y como en las últimas versiones, el cupo del evento será de 3.000 atletas, de los cuales 50% serán deportistas de entre 30 y 50 años de edad, quienes marcan la tendencia de esta edición.

Pese a que aún quedan aproximadamente 300 cupos disponibles, “este rango de edad ya se ve muy marcado y se espera la participación de 1.500 personas de esas edades”, expresaron voceros de la organización.

Durante hoy miércoles y mañana jueves los interesados en hacer parte de la decimotercera edición del ascenso podrán inscribirse de manera presencial en la sede de Correcaminos, en la calle 86a bis #15-22, oficina 301 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Para esta versión y por séptimo año consecutivo la Carrera de Ascenso Torre Colpatria de la capital ha sido incluida en el circuito mundial de Carreras en Ascenso Vertical “Towerrunning 2017”, que para la presente temporada reúne en total 217 competencias en diferentes ciudades del mundo.

De acuerdo con el cronograma previsto por Correcaminos, entidad organizadora y orientadora del evento, a partir de las 8:00 a.m. largará la edición 2017 del ascenso, que dará partida cada 30 segundos a grupos de siete deportistas para garantizar su correcto desarrollo.

Cada deportista deberá presentarse 15 minutos antes de la hora de salida asignada en el punto de partida, que este año será el puente de la carrera 7 con calle 26, mientras que el punto de meta estará ubicado en el helipuerto de la Torre Colpatria para los atletas Elites y en el piso 48 de la torre para la categoría abierta.

Así mismo, la organización dio a conocer que la entrega de indumentaria y el número de cada deportista se llevará a cabo el mismo día de la competición a partir de las 6:30 a.m. en la zona de calentamiento, y enfatizó que ningún participante podrá largar si no reclama estos accesorios antes de su partida.

Gracias al éxito que ha tenido durante todas sus ediciones, el ascenso a la emblemática torre de Bogotá y del país en general ha sido considerada como una de las mejores carreras en ascenso vertical del mundo y espera ponerse a la altura de grandes competiciones como la del Empire State en Nueva York (Estados Unidos), las Torres Petronas en Kuala Lumpur (Malasia), las Torres Taipei 101 en China, el Sky Run en Berlín (Alemania), entre otras.

Éxito colombiano
Tanto en la rama femenina como en la masculina de la categoría Elite, los vigentes ganadores son colombianos. Se trata de Blanca Liliana Moreno y Frank Nicolás Carreño, quienes, según confirmó la organización, ya están inscritos para participar en esta nueva edición.

Sobre sus expectativas para afrontar este nuevo reto, Moreno reconoció que aunque este año tuvo muy poco tiempo para preparar el ascenso por el competitivo y agitado calendario que tuvo en sus agenda ciclística, le gustaría defender el título y además como reto personal se ha planteado bajar el récord que la acredita como la competidora más rápida en escalar la torre.

“Estuve en Juegos Bolivarianos y solo tuve dos semanas de acoplamiento, pero siempre ha sido así. He ido a Monserrate para acoplar las piernas a las escaleras. Las sensaciones han sido buenas y espero estar muy fuerte ese día, pues se trata de una carrera corta e intensa, además todas las rivales son fuertes, no sé en qué condiciones vengan y por eso hay que dar lo mejor”, manifestó Moreno, quien en la categoría Elite se ha consagrado en las ediciones de 2012, 2013 y 2016.

La deportista bogotana ha logrado el título de campeona en la categoría abierta y juvenil, con lo cual partirá como una de las favoritas para quedarse con esta nueva edición.

Agregó que correr esta carrera siempre ha sido especial para ella y reconoció que “un motivo de peso para que tanto deportistas profesionales como amateur hagan parte de la iniciativa, es el objetivo social mediante el cual la carrera se solidariza con la Fundación Operación Sonrisa Colombia y en época de Navidad ayuda a muchos niños con discapacidades físicas”, dijo.

Además manifestó que luego de un calendario ciclístico tan movido, “es una buena oportunidad para que los deportistas de otras disciplinas dejen a un lado las ruedas de las bicicletas o su indumentaria en general y varíen el escenario sin dejar a un lado la actividad física”.

El rey en la categoría masculina
Con objetivos similares, Carreño irá por un nuevo título, luego de coronarse en las últimas tres ediciones. “Es una nueva oportunidad en la que tengo que llegar con un gran nivel porque tanto competidores nacionales como internacionales vienen muy bien preparados, esperamos que la experiencia y el fogueo internacional que he tenido durante todo el año sirva para sacar diferencia y revalidad lo conseguido hace un año”, apuntó.

Sin embargo, reconoció que en “este tipo de competiciones siempre se destaca la participación de competidores experimentados pero también puede presentarse una sorpresa por parte de algún atleta joven que se haya preparado muy bien, por eso en el transcurso del año hemos hecho lo posible por estar en carreras internacionales en las que se han tenido buenos resultados que auguren una buena presentación, pues el ascenso a Colpatria es un tipo de competencia que se plantea de diferente manera y marca diferencia por su explosividad y porque es mucho más de velocidad”, dijo.

Otro de los objetivos del máximo ganador del evento es sumar puntos para alcanzar e incluso pasar en el ranking al escalador número 1 del mundo, el polaco Piotr Lobodzinski. Actualmente, Carreño es el número dos del mundo.
Explicó que el sistema de puntuación es anual y reúne a las ocho mejores carreras anuales. “Espero que con las últimas carreras de 2017 y las primeras de 2018 logre acercarme”, dijo.

MÁS DE OCIO

Deportes 01/08/2021 La venezolana Rojas se queda con el oro en triple salto y marca récord mundial

La deportista saltó 15,67 metros y pulverizó el récord mundial de triple salto femenino de 15,50 metros alcanzado en 1995

Espectáculos 31/07/2021 El Movistar Arena abre sus puertas para recibir el festival de música 'En Tono Colombia'

Comienza la reapertura del entretenimiento, lo hace el Movistar Arena con este festival, de dos días, de diversos géneros musicales

Moda 29/07/2021 Juanes y la marca Levi’s se unen en el diseño personalizado de una chaqueta icónica

La prenda que han customizado es de color negro en honor a la canción lanzada en 2004 'La camisa negra' por el artista paisa.

MÁS OCIO