.
OCIO

“En Colombia el teatro es rentable por la tolerancia que promueve”: Manuel Álvarez

martes, 21 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

LR habló con Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón, quien dijo que luego de la remodelación, el teatro ha vuelto a consolidarse como uno de los más importantes, además aseguró que el teatro en Colombia “no se puede tomar como un negocio porque no es rentable”.

¿Qué va a ser lo más destacado para el Teatro Colón este segundo semestre?
El Teatro Colón es un espacio diverso y plural, que tiene que darle cabida a todos los géneros y disciplinas. Por tal motivo vamos a tener muchas cosas, pero lo más destacado va a ser la ópera de Deborah Colker Dance Company, la presentación de Mummenschanz que es teatro de marionetas, varias presentaciones de música tradicional colombiana, teatro con la compañía La Maldita Vanidad, también cantantes líricos destacados en todo el mundo y otros más que los espectadores pueden ver a lo largo del semestre.

¿Cuántas funciones van a manejar durante este segundo semestre?  
Vamos a tener unas 70 u 80 funciones en este segundo semestre en danza, música, ópera, conciertos y demás presentaciones.

Luego de la remodelación del teatro. ¿Qué resultados han tenido ustedes en número de asistentes y en taquilla?
No pensamos que en tan poco tiempo el Teatro Colón pudiera recuperar ese espacio que siempre tuvo como teatro emblemático de los colombianos. Nosotros abrimos hace un año, el 23 de julio, y hace mes y medio hicimos un receso para la instalación de la mecánica teatral. De manera que en esos 10 meses aproximadamente,  tuvimos 202 funciones con una ocupación de 72,4%, y 92.000 espectadores en total. 

¿Cuánto es la inversión que manejan para la producción teatral?
En general este año estaremos invirtiendo cerca de $3.000 millones para llegar a 150 funciones durante 2015.

¿Los ingresos de taquilla representan un valor importante para el teatro?
El precio de las entradas al teatro son con un sentido de inclusión social, con el sentido de difundir la oferta cultural, por lo tanto no es posible que el teatro sea sostenible únicamente con los ingresos de taquilla, aunque ayudan un poco a mantener esa programación. Necesitamos recursos privados, de cooperación internacional y de otras entidades. 

¿Cuánto representa la taquilla de los ingresos?
Estaría por el orden de un 35% o 40%.

¿Cómo fue este primer semestre para el Teatro Colón?
Fue muy bueno desde el punto de vista de asistencia del público, también por la calidad de obras y en general extraordinario por los resultados de la operación del Teatro Colón. Nunca pensamos que en tan poco tiempo pudieramos recuperar tanto espacio, además en estos años que estuvo cerrado, surgieron dos teatros importantes como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Cafam de Bellas Artes.

¿Qué estrategias toman ustedes para tener más público?
Manejamos descuentos en boletería, tenemos varios espacios con artistas musicales, por ejemplo con ‘¿Cómo suena Colombia en el siglo XXI?’. También trabajamos fuertemente en las redes sociales, porque evidentemente nosotros no tenemos un presupuesto poderoso para pautar en los medios. 

¿Qué tanto espacio tiene el teatro en Colombia?
Evidentemente hay un espacio, pero no es tan grande como uno desearía, porque uno quisiera que más personas se interesaran por el teatro. Creo que nos tenemos que arriesgar más, y ser un poco más creativos en los contenidos de las obras, no debemos irnos hacia el facilismo de algunos géneros que también son válidos.

¿El teatro en Colombia es sostenible económicamente?
El teatro en Colombia no es rentable económicamente, entonces hay que medirlo en otros términos como por ejemplo la rentabilidad en la cultura, la sensibilidad que tienen las personas hacia el teatro y la tolerancia que promueve. Desde ese punto de vista el teatro es muy rentable.

Las opiniones

Tino Fernández
Director de Teatro

“El Teatro Colón sin duda es uno de los íconos de Bogotá en cuanto a cultura, y luego de los arreglos que se hicieron podemos ver un gran despliegue en la producción”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Industria 18/06/2024 Se instaló el VII Congreso Iberoamericano de Ceapi presidido por Jaime Gilinski

En el evento también estuvo Núria Vilanova, presidenta de Ceapi, y otros representantes del sector productivo como Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Deporte 17/06/2024 Tras fractura de nariz Mbappe usará mascarilla, según Federación Francesa de Fútbol

El jugador de 25 años, uno de los nombres más destacados del torneo, sufrió la lesión al chocar con el defensa austriaco Kevin Danso

Tecnología 17/06/2024 El anillo inteligente chino de Amazfit, Helio Ring, ya se puede adquirir desde España

El Amazfit Helio Ring está fabricado a partir de una aleación de titanio y tiene como gran ventaja ser más cómodo para dormir que un reloj, pudiendo hacer el seguimiento del sueño